Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta el riesgo de rebrotes en Cataluña tras los 10 días dados para conocer el desarrollo de la pandemia. Los nuevos positivos se elevan a 955, 111 personas están en estado grave. Hoy se computan 10 nuevas muertes.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.178 nuevos casos de coronavirus en nuestro país y la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 28.498, mientras que 34 personas han perdido la vida por la enfermedad en la última semana. Aragón es la comunidad con más nuevos casos, 365, seguida de Madrid, Cataluña y Andalucía. Ascienden los ingresos hospitalarios, mientras que las unidades de intensivos han recibido 41 personas en los últimos siete días. Informa Begoña Sanz.

En pleno siglo XVI comenzó una lucha que ha tomado impulso con el paso de los años. El precursor fue Felipe II, quien en 1593 emitió un edicto para regular por primera vez en la historia una jornada laboral de ocho horas diarias. Posteriormente, se dieron nuevos pasos en la Inglaterra industrial con Robert Owen. Y, en la década de los 80, las movilizaciones sindicales para conseguir las 40 horas de trabajo semanales.

Ello pende ahora de un hilo con el teletrabajo, que ha llegado para quedarse. El reto sigue abierto: mantener derechos laborales y sociales de los trabajadores y rebajar esas 40 horas del siglo pasado.

[Última hora sobre el coronavirus]

Uno de los focos de los rebrotes de coronavirus ha sido entre los temporeros, por eso Sanidad y Agricultura han presentado a las Comunidades Autónomas una guía de recomendaciones para prevenir contagios. Entre ellos, que las cuadrillas sean estables y convivan juntas, que se respete la distancia de seguridad y la desinfección en el transporte o que exista un registro de todos los trabajadores. A unas semanas de que arranque la campaña de la vendimia, en el sector agrario ya se preparan.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, dice que todavía no se percibe el final de la pandemia y ha enfriado los ánimos sobre la posibilidad de que la vacuna llegue a corto plazo. "Puede que nunca la tengamos", ha declarado. El porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus ronda el 0,6 por ciento, una cifra “aún muy alta”, según la OMS.

El sexo y la educación sexual es la asignatura pendiente de las escuelas y colegios de España. Hay quienes piensan que la formación recibida durante su etapa escolar fue escasa o prácticamente nula. Aunque a día de hoy la educación sexual no está regulada, los Ministerios de Educación y Sanidad trabajan en conjunto para incluirla en una futura Ley de Educación.

Hablamos con Raquel Graña, psicóloga, sexóloga y coaching educativa; con Judit Benavente, medelo; y con Venus O' Hara, activista del orgasmo feminino. También con Ruth Arenas, psicóloga y sexóloga que nos aclara la perspectiva sexual tras la pandemia.

Puedes leer el reportaje completo aquí: https://www.rtve.es/n/2035161

Clara Prats, investigadora de Biología Computacional de la Universidad Politècnica de Catalunya, ha explicado en Las Mañanas de RNE que en nuestro país se diagnostican muchos más casos de COVID-19 ahora que en el mes de marzo y que esa es la principal diferencia de la situación que vivimos hoy respecto a la del inicio de la pandemia. “Antes se diagnosticaban el 3% de los casos y en el hospital. Ahora hay zonas de España donde se está diagnosticando el 30 %. La radiografía es totalmente diferente”. Prats ha asegurado que pese al elevado número de brotes, el confinamiento total no parece ser un escenario que esté encima de la mesa, aunque ha pedido que se empiece a pensar “a escala local” y ser “flexibles” para tener planes de contingencia en función de cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica. Prats ha insistido que de todos los brotes de COVID-19 que se reproducen por nuestro país, el de Aragón es el más preocupante, puesto que las tres provincias tienen transmisión comunitaria.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a cerrar su centro de aislamiento para pacientes de Covid-19 en Moría, en la isla de Lesbos, por las multas y las amenazas legales de las autoridades locales en relación con las regulaciones urbanísticas. El centro había abierto a principios de mayo y era el "único lugar de la isla para proporcionar un especio seguro para que la gente de Moría con síntomas de Covid-19 pudiera aislarse y recibir atención médica". El cierre de esa instalación donde eran atendidas las personas más vulnerables aumenta el riesgo de que el coronavirus se propague por el centro de recepción de migrantes, donde más de 15.000 refugiados vivien en condiciones de hacinamiento. La ONG no solo denuncia las presiones del Gobierno griego sino también la pasividad de las autoridades europeas.