¿Por qué se producen las pandemias? ¿Qué factores humanos y ambientales convergen en una transmisión zoonótica viral a nuestra especie? Las emergencias -y reemergencias- virales no son plagas divinas, no son acciones estocásticas sobrevenidas y, por ello, inevitables. ¿Señales? ¿Hemos tenido señales que nos hayan podido advertir de la que se avecinaba? Desde luego que sí, mucha y muchas?.
Javier Izuzquiza ha sido el paciente que más tiempo ha pasado en la UCI con coronavirus, 120 días, tras lo cual ha fallecido. Su hijo Francisco ha querido homenajear su lucha a través de un podcast y de las redes sociales. Hoy, cuenta su historia para el Telediario de TVE. Coronavirus: sigue la última hora minuto a minuto.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que su Gobierno ha cometido errores durante la gestión de la pandemia de coronavirus en el país, en especial con su apuesta por la relajación de las medidas de restricción durante las primeras semanas del brote, mientras el país ha sumado esta semana más de 465 nuevos decesos y más de 4.000 casos. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.
Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España deberán cumplir desde este domingo una cuarentena de catorce días por el brote de COVID-19, lo que ha causado un gran quebranto económico y desbarata los planes de vacaciones de miles de personas. Según algunos viajeros, que ya se encontraban en los aeropuertos, la medida ha creado desconcierto y critican su celeridad. "Es realmente malo, no hemos tenido tiempo para prepararnos", ha asegurado una turista británica.
A pesar de las restricciones en los locales de ocio nocturno, decenas de jóvenes se reúnen cada fin de semana para beber en la calle y sin mascarilla, lo que aumenta el riesgo de nuevos contagios de coronavirus. Por ello, comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Aragón y Navarra han prohibido esta práctica conocida como botellón. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.
En Aragón la Dirección General de Salud Pública ha detectado en las últimas horas un incremento de 315 nuevos casos de coronavirus en la comunidad. La mayoría se siguen registrando en la provincia de Zaragoza con 232 positivos seguida a mucha distancia con la de Huesca con 45 casos y Teruel con 38. Con todos estos rebrotes se ha reforzado la atención primaria y de rastreadores como ha indicado la Consejera de Sanidad.
Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona valoran de forma muy positiva la decisión del Govern de la Generalitat de cerrar los locales de ocio nocturno aunque aseguran que esta decisión llega un poco tarde. Destacan la necesidad de aprobar ayudas para el sector y aumentar medidas en la atención primaria. La alcaldesa Ada Colau además de la atención primaria se refería también a que hay pendientes incorporar más rastreadores. Se ha pedido igualmente revisar el cierre de los espacios culturales y deportivos.
El Gobierno de Canarias ha lanzado una impactante campaña para trasladar a la población que el coronavirus sigue ahí y concienciar sobre los nuevos rebrotes que se están produciendo en las últimas semanas por todo el país. "Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte", es el mensaje que compaña a un vídeo en el que un abuelo pasa de ver a su familia a estar ingresado en el hospital. "Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra la COVID-19, siempre", recalcan desde la Consejería de Sanidad canaria. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.
Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el brote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud. Junto a estos nuevos 30 casos las autoridades sanitarias han notificado otros 23 positivos en el día de ayer en otros puntos de la región, lo que eleva a 305 el número de casos activos en estos momentos en la comunidad de Murcia. Coronavirus: sigue la última hora la minuto.
El epidemiólogo Joan Caylà ha asegurado en 14 horas que puede que nos encontramos en el inicio de la segunda oleada de la COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta que los datos de contagios de algunas comunidades autónomas son precupantes. Caylà ha puesto cifras a los casos activos en Barcelona, donde en los últimos 14 días hay 140 casos por 100.000 habitantes, “una cifra alta” y 450 por 100.000 en L'Hospitalet. Caylá cree que la situación es crítica porque “coincide el aumento de casos con las vacaciones del personal sanitario” y ha pedido a la población que sea responsable y cumpla con las recomendaciones sanitarias, incluido “el aislamiento si los sanitarios nos dicen que debemos hacerlo”.
El ocio nocturno pide que no se les criminalice y ha ofrecido hacer un registro digital nacional en sus locales, "secreto", para identificar a los clientes y poder hacer un seguimiento de los posibles contagios. Los empresarios advierten que las restricciones podían dar la puntilla a un sector que fue de los últimos en levantar la persiana.
Informa Cristina Ganuza
Los expertos reconocen que podríamos estar ante una segunda oleada de la pandemia: Madrid estudia restricciones en el ocio nocturno y Castilla - La Mancha hará un registro de todos los que entren en las discotecas. Lo peor sigue estando en Aragón y Cataluña. El hospital de Lleida ha anunciado que va a abrir una quinta planta para enfermos de Covid.
Los expertos anuncian la llegada de las llamadas tecnologías disruptivas en el ámbito de la salud: nos acercamos a algunas de ellas, como la Mhealth, los Healtfsbots, la impresión 3D y 4D o la telecirugía 5G.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que los “nulos e ineficientes” controles en el aeropuerto de Barajas son la causa principal de los brotes de COVID-19 originados en la comunidad y que han provocado el regreso a la fase 1 de la localidad de Totana. El presidente de la Región de Murcia ha confesado que los brotes “se propician a través de un vuelo procedente de Bolivia” y ha reconocido que el número de contagiados en esa localidad sigue aumentando y “ya son más de 70”. “Nos vemos así debido al nulo control que hay en aeropuertos como el de Barajas. Hay que tomar medidas muy serias a la hora de controlar el acceso al país. Tenemos un gran problema mientras no se realicen mayores controles en los aeropuertos”, ha admitido.
López Miras considera imprescindible adelantarse al virus y “cortar radicalmente allí donde haya un flanco”, pero ha descartado, de momento, tomar más decisiones aunque la situación sigue “siendo preocupante porque el índice de contagios por número de habitantes es el mayor en la región desde que se inició la pandemia”.
Igual no has leído hasta ahora dos palabras que, juntas, van a ligarse al futurible éxito de una vacuna eficaz contra la COVID-19: los “correlatos de protección”. Martínez Ron se encarga de explicarlo en una nueva entrega de En algún lugar de la ciencia.
Es el trofeo ganador en la carrera que tienen por delante las diferentes vacunas. Para que sirva realmente alguna de ellas, o varias, tendrán que encontrar los “correlatos de protección”, es decir, los marcadores que distinguen la vacuna que funciona de la que no. En las vacunas más avanzadas -la de Oxford o la china CanSino Biologics- se ha visto que, por un lado, no producen efectos secundarios dañinos, y por otro que se producen dos elementos clave para que el remedio triunfe: anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Sin embargo, no basta solo con eso.
Falta el elemento más preciado y que ya has leído antes: los “correlatos de protección”. Antonio Martínez Ron, en palabras de Lucas Sánchez, utiliza la metáfora de la variedad de los agentes y el sistema inmune. En él, puede haber bomberos, policías o militares. Si la infección que provoca la enfermedad es un incendio no serviría de mucho que fueran los policías los encargados de apagar el fuego, y si fuera un atraco daría un poco igual que los bomberos quisieran detener al caco que produce la enfermedad.
Los científicos, a partir de la fase 3 o sucesivas etapas en las que ya entran las vacunas, tienen que comprobar si estos “correlatos de protección”, si estas diferencias, harán que estas vacunas, o ninguna, acaben funcionando. A todo esto hay que añadir otro factor elemental: la memoria inmunológica. Es decir, no solo basta con tener al cuerpo o agente necesario en el lugar adecuado, sino que además tenga algo de experiencia profesional o, en términos más científicos, recuerdo en forma de memoria. “Algún bombero se tendrá que quedar la zona vigilando”, explica Martínez Ron. Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, dice que, siguiendo con la metáfora de los agentes, en este punto los más importantes serían los de protección civil “que son los que acaban organizando a los demás”, y ocupan el lugar de los linfocitos CD4, “los que no se han olvidado del villano” y organizan el contraataque.
Otro tema que trata Martínez Ron tiene que ver con la radiografía de la pandemia que nos muestra el Instituto de Salud Carlos III, los primeros resultados del proyecto para conocer los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19. Nos da los detalles Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología.