Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Igual no has leído hasta ahora dos palabras que, juntas, van a ligarse al futurible éxito de una vacuna eficaz contra la COVID-19: los “correlatos de protección”. Martínez Ron se encarga de explicarlo en una nueva entrega de En algún lugar de la ciencia. 

Es el trofeo ganador en la carrera que tienen por delante las diferentes vacunas. Para que sirva realmente alguna de ellas, o varias, tendrán que encontrar los “correlatos de protección”, es decir, los marcadores que distinguen la vacuna que funciona de la que no. En las vacunas más avanzadas -la de Oxford o la china CanSino Biologics- se ha visto que, por un lado, no producen efectos secundarios dañinos, y por otro que se producen dos elementos clave para que el remedio triunfe: anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Sin embargo, no basta solo con eso.

Falta el elemento más preciado y que ya has leído antes: los “correlatos de protección”. Antonio Martínez Ron, en palabras de Lucas Sánchez, utiliza la metáfora de la variedad de los agentes y el sistema inmune. En él, puede haber bomberospolicías militares. Si la infección que provoca la enfermedad es un incendio no serviría de mucho que fueran los policías los encargados de apagar el fuego, y si fuera un atraco daría un poco igual que los bomberos quisieran detener al caco que produce la enfermedad.

Los científicos, a partir de la fase 3 o sucesivas etapas en las que ya entran las vacunas, tienen que comprobar si estos “correlatos de protección”, si estas diferencias, harán que estas vacunas, o ninguna, acaben funcionando. A todo esto hay que añadir otro factor elemental: la memoria inmunológica. Es decir, no solo basta con tener al cuerpo o agente necesario en el lugar adecuado, sino que además tenga algo de experiencia profesional o, en términos más científicos, recuerdo en forma de memoria. “Algún bombero se tendrá que quedar la zona vigilando”, explica Martínez Ron. Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, dice que, siguiendo con la metáfora de los agentes, en este punto los más importantes serían los de protección civil “que son los que acaban organizando a los demás”, y ocupan el lugar de los linfocitos CD4, “los que no se han olvidado del villano” y organizan el contraataque.

Otro tema que trata Martínez Ron tiene que ver con la radiografía de la pandemia que nos muestra el Instituto de Salud Carlos III, los primeros resultados del proyecto para conocer los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19. Nos da los detalles Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología.

Cuatro de cada diez brotes han comenzado en reuniones sociales: bodas, bares o encuentros familiares en los que se baja la guardia y las medidas de protección brillan por su ausencia. Los expertos reconocen que habría que regular este tipo de encuentros.

Informa Begoña Sanz

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. El infarto no es sólo cosa de varones de hecho cada año mueren 9 mil mujeres más que hombres por estas patologias. En ambos sexos el sintoma principal es el dolor en el pecho que en las mujeres puede ir acompañado por nauseas, mareos o vómitos por lo que a veces se confunde con ansiedad. En Todxsporigual analizamos la importancia de una perspectiva de género para la investigación médica.

Ángel Gil de Miguelcatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en nuestro país está "medianamente controlada", aunque los brotes “son preocupantes”. Gil de Miguel ha pedido a los más jóvenes que sean conscientes de la importancia de mantener las medidas de seguridad, porque pueden transmitir el virus a personas más vulnerables de su entorno y eso provocaría que los brotes controlados se conviertan en una segunda oleada. Sobre la situación del equipo de fútbol de Fuenlabrada, el catedrático has asegurado que “posiblemente esa plantilla debía haber quedado en cuarentena” y ha pedido responsabilidad también en este sector. “Los futbolistas son ciudadanos como todos y deben tener el mismo cuidado que todos”. Gil de Miguel ha explicado que las personas mayores de 65 años deben ser las primeras en recibir la vacuna cuando esté lista, sobre todo aquellos que tienen una patología crónica asociada, y también los profesionales sanitarios.

Laboratorios de todo el mundo trabajan para adelantarse a la COVID-19 y averiguar cuáles son sus puntos débiles, cómo se contagia o cómo se comporta este virus. El nuevo perfil de los contagiados con coronavirus son personas jóvenes, sanas y asintomáticas. Lo que se sabe es que el virus se vale de una figura denominada supercontagiador para moverse entre nosotros. Pero, ¿qué son los supercontagiadores? Los supercontagiadores son personas generalmente asintomáticas. Los expertos sospechan que incuban el virus más tiempo y que transportan una carga viral más alta. Nos lo explica Joaquim Segalés, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. La figura del supercontagiador no es nueva, existe por lo menos desde hace 100 años, por ejemplo, con la fiebre tifoidea de 1880. Sin embargo, es todavía un misterio detectarles. No tienen una marca, ni un distintivo y esto provoca que el virus sea tremendamente rápido. Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compotela. ¿Y qué podemos hacer nosotros para frenarlo? Aislamiento social, distancia de seguridad e higiene de manos hasta que la ciencia de con la clave. Informa Adriana Jordán.

Cuando cogieron el avión, los jugadores del Fuenlabrada eran contacto estrecho de positivos por coronavirus. En esos casos, según Salud Pública, se debe guardar cuarentena. Pero, ¿qué pasa si no se hace? ¿Y si un contagiado tampoco se queda en casa? Preguntamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien asegura que ninguna administración puede obligarte a hacer cuarentena en tu domicilio. Es decir, tiene que ordenarlo un juez, porque la libertad individual es un derecho fundamental. [Coronavirus: última hora en directo]

Aragón y Cataluña concentran el 65 % de los casos y preocupan sus capitales, donde ya no se habla de brotes, sino de transmisión comunitaria. La situación no mejora en Barcelona y el ayuntamiento ha anunciado más reducciones en los aforos de las playas.

Informa Maite Boada

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de Fármacoepidemiología en la Universidad de Oxford, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la vacuna de Oxford podría estar aprobada y en el mercado a finales de año o principios de 2021 si los estudios continúan siendo exitosos y siguen su curso correctamente. Prieto-Alhambra ha explicado que lo que se ha descubierto en los primeros ensayos de la vacuna es que “genera anticuerpos a niveles parecidos a las personas que han pasado la enfermedad y no han aparecido efectos secundarios severos”. En esta fase del estudio, con resultados tan satisfactorios, no había personas mayores ni pacientes con otras enfermedades, pero esta es la” forma habitual” de hacer este tipo de investigaciones, admite Prieto-Alhambra, que ha explicado, además, que la vacuna entra ahora en una nueva fase en la que se van a reclutar a 10.000 pacientes de distintos rangos de edad para mirar "si es capaz de reducir contagios". El catedrático de Fármacoepidemiología ha pronosticado que la vacuna de Oxford no será la única que salga al mercado y ha insistido en la importancia de extremar los cuidados y las medidas de seguridad hasta que estén listas. “Si la vacuna funciona y es segura puede ser que dentro de un año estemos hablando en pasado del coronavirus, pero hasta entonces hay que seguir manteniendo las restricciones”.