El Gobierno de Aragón ha detectado un incremento de casos en Zaragoza, el área de influencia de la ciudad (Comarca Central), y en la ciudad de Huesca y por ello ha decido aplicar la llamada "fase 2 flexibilizada", como en la que están circunscritas las comarcas de la llamada Franja. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar esta tarde un plan a las comunidades que recoge todas las posibles respuestas ante un aumento de casos. Uno de los puntos destacados es decrertar actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento en todas las comunidades ante una situación de riesgo que afecte, al menos, a dos autonomías. En el caso del brote Lleida, el Gobierno dice que es la Generalitat la que tiene las competencias.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desacreditado la decisión de la juez de Lleida que no ha avalado el confinamiento domiciliario que el Govern quería imponer en la comarca del Segrià para atajar el brote de coronavirus, llegando a acusar a la magistrada y al fiscal de "jugar a hacer política" con la salud.
Además, Torra ha anunciado que este mismo lunes se publicará un decreto que incluirá las restricciones propuestas, al tiempo que pedía a los ciudadanos que cumplan las medidas a pesar de que por el momento no están validadas y no dejan de ser "recomendaciones".
Supa Modo, estrenada ya en España, es la opera prima de Likarion Wainaina, nacido en Moscú pero que vive y trabaja en Kenia. Su protagonista es JO, una niña de nueve años que sueña con ser una superheroína de acción, rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Tres ilustradoras y dibujantes de comic españolas se han inspirado en Supa Modo para recrear la historia de esta niña en tres escenas diferentes haciendo un guiño al mundo de superhéroes que hay en la película.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no descarta que el Gobierno tome medidas más drásticas en Cataluña para frenar el rebrote en el Segrià. Preguntado por Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE sobre si el Gobierno se plantea activar, de nuevo, el estado de alarma, en esta ocasión sólo en Cataluña, Ábalos ha asegurado que no quiere anticipar nada, pero admite que “el Gobierno no se va quedar al margen de su responsabilidad”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que todas las medidas se tomarán en colaboración con las comunidades autónomas, “que tienen algunas limitaciones que ya advertimos cuando se nos decía de que habíamos impuesto un estado de excepción innecesario. Ahora somos conscientes de que no había otra alternativa [al estado de alarma]”. El secretario de Organización del PSOE ha justificado los resultados electorales de su formación en las lógicas electorales de Euskadi y Galicia, “no extrapolables al resto de España”, y ha rechazado que vayan a tomar decisiones inmediatas sobre el líder de su formación en Galicia, Gonzalo Caballero. “Hay que fortalecer la representación política y ya haremos las reflexiones que hagan falta”. Ábalos considera que los resultados electorales demuestran “el fracaso del derribo y la oposición bronca y el respaldo de la continuidad y la moderación”.
Los vecinos de Lleida se acostaron con la noticia de que su ciudad amanecería este lunes confinada, pero el Juzgado de Guardia de Lleida decidió a última hora no ratificar la medida anunciada por el Govern. Miguel Pueyo, alcalde de la localidad, se ha mostrado contrariado con este cruce de medidas. “Hay una sensación de desorden que no nos podemos permitir. Tengo que exigir claridad porque al disgusto de la noticia del confinamiento ahora se suma la incertidumbre” ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Pueyo cree que se deberían estar tomando decisiones sobre bases científicas y apela a la comprensión de la Justicia. “Tampoco tengo claro que una magistrada tenga que decidir sobre una situación sanitaria. Lo digo con el máximo respeto. Necesitamos que esto se resuelva urgentemente”
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el confinamiento domiciliario de Lleida y otros siete municipios de El Segrià es una medida “proporcionada y necesaria” desde el punto de vista sanitario. Trilla cree que la situación en esta zona justifica tomar este tipo de medidas, puesto que “el brote es preocupante y puede adquirir una dimensión difícil de controlar”. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha admitido, sin embargo, que el sistema sanitario está en una situación aceptable y tiene “mecanismos para evitar el desborde”
3 comunidades mantienen la obligatoriedad de usar mascarilla: Cataluña, Baleares y Extremadura. En esta última ha entrado hoy en vigor en pleno pico de calor. Los ciudadanos lo entienden pero señalan que es un paso atrás después del confinamiento. El calor de casi 40 grados hace más molesto su uso.
Andalucía estudia si implantar desde la próxima semana esta medida. Lo ha confirmado el presidente de la Junta, que trasladará mañana la propuesta al comité técnico y si el dictamen es positivo, podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles. En esta comunidad hay activos 16 brotes con 298 positivos, 62 de ellos en las últimas horas.
Informan Isabel González desde Extremadura y Juan Leo desde Andalucía.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado este sábado que los ciudadanos vascos positivos en covid-19 no podrán votar en las elecciones autonómicas vascas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un "delito contra la salud pública".
La provincia suma 84 hospitalizados y los sanitarios no dan abasto. Salud instalará una nueva carpa con camas en un centro de atención primaria y el Hospital de Lleida va a abrir una nueva planta para atender a pacientes con COVID-19.
Seis de cada 10 contagios son por transmisión comunitaria y las administraciones temen que las cifras sigan creciendo. Aun así, siguen descartando el confinamiento domiciliario.