Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada cinco muertes a nivel mundial en 2017, unos 11 millones de fallecimientos, se asociaron a una dieta pobre causante de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes de tipo 2, según un estudio publicado este miércoles por la revista médica The Lancet.

El estudio concluye que los factores de la dieta con más incidencia en los fallecimientos fueron el excesivo consumo de sodio junto con la insuficiente ingestión de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche. Tenían menor incidencia en cambio la ingestión de bebidas azucaradas, azúcar, grasas y carne roja.

Al menos una decena de ciudades españolas superan los límites de contaminación fijados por Bruselas. Hablamos de grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Málaga, pero también de otras más pequeñas, como Avilés o La Línea de la Concepción. Hoy un estudio alerta de la importancia de elegir bien el lugar y la hora para salir a correr y no estar tan expuesto a los efectos de la contaminación.

Al menos una decena de ciudades españolas superan los límites de contaminación fijados por Bruselas. Hablamos de grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Málaga, pero también de otras más pequeñas, como Avilés o La Línea de la Concepción. Millones de españoles respiran aire sucio, también cuando hacen deporte. Un estudio alerta de cómo afecta la contaminación a quienes salen a correr: El sitio y la hora influyen.

¿Las hamburguesas, los edulcorantes o comer la comida muy caliente produce cáncer? Son algunos bulos sobre nuestra alimentación de los que estos días se está hablando en Valencia. Allí se celebran unas jornadas sobre este tipo de 'fake news' cómo se originan y cómo se extienden.

El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias que pronostican para esta primavera harán que algunos polenes sean más agresivos para una población con alergias que, según los especialistas, seguriá aumentando. En cambio, los próximos meses serán más llevaderos para los afectados por las gramíneas.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.

Los sindicatos de enfermeros y enfermeras denuncian una escasez de personal generalizada en todos los centros de salud y hospitales de España. Por este motivo, exigen una ley estatal que garatice una cantidad adecuada de enfermeros por pacientes, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería, SATSE. Este déficit de enfermeros responde a poner "por encima de la calidad de la atención criterios económicos" ha dicho Rocha, provocando "una sobrecarga de trabajo insostenible" que "tiene consecuencias para los profesionales" y sobre todo para los ciudadanos, "con un aumento de la mortalidad".

Los expertos recuerdan, en el Día Internacional del Sueño, que hay dormir entre siete y nueve horas diarias para poder consolidar la memoria, lo aprendido y lo que se ha perdido a lo largo del día. La falta de sueño puede provocar problemas respiratorios, metabólicos, vasculares y cardíacos. Se recomienda hacer ejercicio, una buena alimentación, no usar el móvil antes de dormir y mantener horarios regulares de sueño.

Cada vez son más los hombres que acuden al médico por algún tipo de trastorno alimentario en España. Estos casos suponen ya más de un tercio de los pacientes que sufren el llamado trastorno del atracón. El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge, Fernando Aranda, asegura que estas conductas adictivas pueden acabar en una patología