Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud" es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para advertir del riesgo de que supone para la salud esta sustancia. La acrilamida es un contaminante que se crea de forma natural en algunos alimentos durante el proceso de cocinado sobre todo cuando freímos, horneamos o tostamos durante demasiado tiempo por encima de 120 grados alimentos con almidón.

La acrilamida está muy presente en nuestras vidas: el café, las tostadas que nos tomamos en el desayuno, las patatas fritas. Se trata de una sustancia que se forma al cocinar los alimentos a altas temparturas y que, según advierten las autoridades sanitarias, puede tener efectos negativos sobre la salud.

El uso inadecuado de antibióticos, la resistencia bacteriana que provoca, podría causar casi 2,5 millones de muertes en los países de la OCDE de aquí a 2050, 80.000 sólo en España. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe que acaba de hacer público. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Tres parapléjicos por lesiones de la médula espinal han recuperado la capacidad para caminar gracias a la estimulación eléctrica probada en un ensayo clínico dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine del Instituto de Tecnología Suizo de Lausanne (EPFL). El estudio, publicado en la revista científica Nature, se llevó a cabo sobre ocho pacientes con lesiones medulares de más de cuatro años de duración y parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Psoriais, una enfermedad de la piel que tienen un millón de personas en nuestro país. De ellas, una quinta parte sufre además un tipo de artritis. No es contagiosa, pero lleva asociado un gran impacto en la vida de los pacientes, que creen que la sociedad tiene mucho que mejorar.

Alrededor de las vacunas que se administran a los niños en la infancia surgen cada vez más dudas alimentadas en algunos medios y difundidas en las redes sociales. Aunque en la historia han demostrado ser una potente herramienta contra las enfermedades y la mortalidad, una auténtica medicina preventiva, surgen preguntas que requieren respuesta. RTVE.es ha trasladado algunas de ellas a Roi Piñeiro, pediatra en el hospital de Villalba, en la Comunidad de Madrid.