Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Después de 20 años de investigación, el hospital Puerta de Hierro de Madrid es el primero de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular. Este año lo hará con 30 pacientes, y en el futuro tratará a 100 al año.

La nueva terapia celular no cura la lesión medular, pero sí mejora la calidad de vida de estos pacientes, que recuperan sensibilidad, movilidad, actividad sexual y control de esfínteres.

Una enfermedad rara es la que afecta a menos de uno por cada 2.000 ciudadanos. Poco frecuentes, sí, pero están ahí: en España las padecen más de 3.000.000 de personas. Este jueves Día de las Enfermedades Raras, pacientes y familiares reivindican atención, investigación y respeto.

Noemí Martínez está en la sede en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras con Abraham de las Peñas, de Feder y Helena Carpio, de la Asociación Familias GA1 (Aciduria Glutárica Tipo 1 y 2).

En España, más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara, que tarda en ser diagnosticada, de media, 5 años. Los afectados piden más investigación, más recursos y más empatía. Fidela Mirón, vicepresidenta de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha reconocido en Las mañanas de RNE que, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, "nos queda mucho por aprender de ellas" y ha pedido "centros de referencia donde atiendan a estos pacientes" para evitar el "peregrinaje" al que los pacientes se ven sometidos hasta encontrar un diagnóstico. Mirón ha recordado la importancia de la investigación, "su esperanza" , y la necesidad de una financiación adecuada. Mirón ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar la discriminación a la que se ven sometidos los pacientes en distintos ámbitos, como el laboral, y así poner fin a la sensación de "desamparo" de estas personas y sus familias.

Segundo día de restricciones en varias ciudades españolas por alta conaminación. El tiempo anticiclónico hace que la situación empeore porque impide que las partículas se dispersen. En Asturias se ha restringido la velocidad en todo el Principado. Además, se recomienda utilizar el transporte publico. En algunas de esas zonas se han registrado picos de contaminación como Barcelona y Asturias. Los expertos coinciden que ya no es una excepción.

1 de cada 3 niños españoles son obesos o tienen sobrepeso. La cifra preocupa especialmente a los cardiólogos por los efectos que esos kilos de más pueden tener sobre la salud en el futuro. Eliminar los productos procesados de los menús escolares y aumentar el tiempo de deporte en los colegios son dos de las claves para combatir el problema. Lo dice un estudio que hemos conocido hoy.