Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España es el país más sano del mundo. Nuestro modo de vida obtiene 92,7 puntos sobre 100 en una lista de indicadores saludables que ha analizado Bloomberg. Los aspectos van desde la obesidad, al tabaquismo, pasando por los factores ambientales y la actividad deportiva. Podrán decirnos que hablamos alto, que estamos todo el día echándonos la siesta o en las calles de tapas, pero lo cierto es que este año podemos decir que como en España en ningún sitio.

Los representantes sindicales de Ambulancias Gredos piden a la Gerencia Regional de Sanidad que evite el cierre del centro coordinador de Ávila. El Ministerio de Justicia ha solicitado a 34 ayuntamientos de la provincia la retirada de vestigios franquistas. El fotógrafo neoyorquino Joel Meyerowitz llega a Ávila con una exposición de 12 fotografías sobre el paisaje en su obra.

Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".

No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.

Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".

Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"

En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

Un grupo de 50 expertos en sanidad y atención pública coordinados por la Fundación Economía y Salud ha elaborado el estudio Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo, que se presenta en el Senado y en el que se reflexiona sobre el sistema que vela por nuestro bienestar, en los retos que enfrenta y en los mecanismos para que haga uso de los recursos de forma óptima, colocando a las personas, a los pacientes, en el centro de todas las acciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado del contenido de este trabajo con Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien ha afirmado que tenemos un buen sistema de salud, pero que "si no ganamos eficiencia" no se podrá sostener.