El telescopio espacial Hubble ha captado una espectacular imagen que bien podría servir de felicitación navideña. Es una fotografía que muestra cientos de brillantes estrellas azules coronadas por nubes de calor, un paisaje fantástico, repleto de luz y valles de oscuridad, junto a una región en sombra en el centro que se asemeja a la silueta de un árbol navideño.
Un mundo submarino que nos enseñó a conocer el oceanógrafo Jacques Cousteau. Ahora su hijo Jean Michel continúa su legado advirtiendo, por ejemplo, de que algunos tipos de ballenas o delfines no sobrevivirán más de 10 años.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado en Copenhague el informe Especies y Cambio Climático que revisa la situación de diez especies emblemáticas para demostrar el impacto del cambio climático en sus hábitats terrestres, marinos y fluviales. Entre estas especies destaca la ballena beluga, el pingüino emperador, el pez payaso, el zorro ártico, y el koala.
El inicio del cultivo de plantas y la domesticación de animales hace miles de años han sido momentos importantísimos para la humanidad. Pero todavía hay una zona del mundo que el hombre no ha conseguido del todo domesticar: el mar. Domesticar los océanos pasa por poder cultivar especies acuáticas animales y vegetales. Este es el objetivo de la acuicultura. Para conseguirlo se deben solucionar todavía varios retos. ¿Cuáles? Dolors Furones, directora de acuicultura del IRTA, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, nos responde.
La sobrepesca no sólo está vaciando los mares, también ha cambiado la genética de algunos peces. Especies como el salmón o el bacalao son cada vez más pequeñas y maduran antes por culpa de la pesca desmedida de los últimos tiempos. Ahora los expertos estudian los daños que puede provocar este fenómeno. Algunos peces, por ejemplo, al ser cada vez más pequeños podrían perder su capacidad predadora.
Los Amphioctopus marginatus suelen llevar encima dos cáscaras de coco. Cuando sienten peligro se colocan dentro de una mitad y se tapan con la otra. Es la primera vez que se detecta el uso de herramientas en animales invertebrados. Hasta el momento sólo se había documentado el uso de útiles en algunos mamíferos y pájaros. VÍDEO: Current Biology / EDICIÓN: A. Vega (RTVE.es)
El biólogo Julian Finn estaba buceando como un día más por la aguas de Sulawesi, en Indonesia, cuando sin esperarlo vio algo que le provocó una carcajada. No pudo evitar que las gafas de buceo se le llenaran de agua y tardó un rato en recomponerse. "Y con la cámara de vídeo en la mano imagínate", relata a rtve.es. El ataque de risa se lo provocó la visión de un pulpo corriendo con una cáscara de coco bajo sus tentáculos. Esta escena no es solo motivo de sonrisa, es un descubrimiento científico. VÍDEO: Current Biology / EDICIÓN: A. Vega (RTVE.es)
En 2002, Betty, una cuervo de Nueva Caledonia, inseparable compañera del zoólogo argentino Alex Kalcenik, revolucionó a la comunidad científica cuando construyó un gancho con un alambre para conseguir comida. El estudio lo publicó la revista Science y era la primera vez que se observaba este comportamiento tan elaborado en aves. Vídeo: Behavioral Ecology Research Group, U. of Oxford.