Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrevista Jacques Cousteau (1986) - La tarde. En esta entrevista, el Capitán Cousteau expone que su trabajo no es el de un científico. Se considera un explorador y habla sobre todo lo que le fascina del mar y de las veces que ha pasado peligro a bordo del 'Calypso', el barco legendario con el que surcaba los océanos, y también en el fondo del mar donde pudo pasar más tiempo bajo el gracias a uno de sus inventos más reconocidos, el "Aqua-lung".

Serie: La aventura de la vida. Capítulo: La agresividad, primera parte. Félix Rodríguez de la Fuente analiza, en este capítulo, la agresividad. uno de los factores innatos de los seres vivos. El naturalista se refiere a la violencia, la agresividad, como "el gran tema de nuestro tiempo". Somos violentos, los más violentos de los seres vivos, y la única especie que se ha causado a sí misma, en un siglo, 50 millones de muertos. Félix Rodríguez de la Fuente hace un análisis completo, complejo, extraordinario y apasionante de la agresividad animal. Y clama por una utopía, el cese de la violencia humana, lo que nos dejaría "en las puertas del paraíso". Pero la violencia forma parte de todos, o casi todos, los seres vivientes.

La agresividad (segunda parte), en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: La agresividad, segunda parte. Fecha de emisión: 22 de abril de 1975. Félix Rodríguez de la Fuente prosigue, durante la segunda parte de este capítulo, su explicación de la agresividad como uno de los factores innatos de los seres vivos. El naturalista se refiere a la violencia, la agresividad, como "el gran tema de nuestro tiempo". Los humanos somos violentos, los más violentos de los seres vivos, y la única especie que se ha causado a sí misma, en un siglo, 50 millones de muertos. Félix Rodríguez de la Fuente hace un análisis completo, complejo, extraordinario y apasionante de la agresividad animal. Y clama por una utopía, el cese de la violencia humana, lo que nos dejaría "en las puertas del paraíso". Pero la violencia forma parte de todos, o casi todos, los seres vivientes.

La depredación (primera parte), en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: La depredación, primera parte. Fecha de emisión: 15 de abril de 1975. Félix Rodríguez de la Fuente analiza en este capítulo uno de los grandes temas: la agresividad. Las raíces de la violencia; el impulso más primario que mueve el mundo. Explica similitudes y diferencias en la conducta de los animales depredadores y la importancia del territorio.

La aventura de la vida. El lenguaje de los animales, segunda parte. Félix Rodríguez de la Fuente explica en este capítulo de la serie ' La aventura de la vida' la capacidad que tienen los animales de comunicarse unos con otros. De los gestos de complicidad con los suyos y de las advertencias y señales que lanzan a sus enemigos.

La aventura de la vida - La gran cuenca del Amazonas (2ªparte) Félix Rodríguez de la Fuente describe en este programa los hábitos y las costumbres en esta zona del mundo. Se calcula que la extensión geográfica de la cuenca supera los siete millones de kilómetros cuadrados. Por su gran tamaño es considerada la cuenca más extensa de la tierra. Hoy en la Amazonía viven más de 21 millones de personas, un millón de ellos constituyen pueblos indígenas que pugnan por la preservación de sus territorios y su cultura.

La aventura de la vida - La gran cuenca del Amazonas (1ªparte) Félix Rodríguez de la Fuente describe en este programa los hábitos y las costumbres en esta zona del mundo. Se calcula que la extensión geográfica de la cuenca supera los siete millones de kilómetros cuadrados. Por su gran tamaño es considerada la cuenca más extensa de la tierra. Hoy en la Amazonía viven más de 21 millones de personas, un millón de ellos constituyen pueblos indígenas que pugnan por la preservación de sus territorios y su cultura.

La Laguna Negra. Primera parte. Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se relata el viaje realizado por el naturalista y el resto de su equipo a la 'Laguna Negra'. Un lugar situado en la selva venezolana, y que no había sido visitado por nadie hasta aquel momento, por el misterio que rodea a esta zona.

Caín y Abel, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: Caín y Abel. Fecha de emisión: agosto de 1974. Caín y Abel, programa sobre la transformación de nuestros antepasados desde el 'hombre-matador'. Uno de nuestros antepasados que vivía en África, un homínido, que vivió hace unos 2 millones de años. Un hombre que llevaba armas y que se alimentaba con la carne que cazaba. Nuestros antepasados, hace mucho tiempo, fueron depredarores. No cazaban por placer, si no lo que necesitaban para sobrevivir. Eran matadores. Nada de particular, para Félix Rodríguez de la Fuente, si no uno de los caminos que pueden elegir los seres vivos. Carnívoros o vegetarianos, ésa es la elección. Pero en el fondo, dice el naturalista, "todos matamos para comer".

La olimpiada zoológica, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: Olimpiada zoológica. Fecha de emisión: 23 de julio de 1974. El deporte es el tema principal de este capítulo. Una competición en la que van a formar parte los animales, pero también el hombre. En una olimpiada zoológica, si se inventara una prueba muy completa, donde no sólo hubiera carreras, si no natación, gimnasia, la escalada, etc. En el momento de sumar los puntos el campeón sería el hombre. La campeona sería la especie humana. En este capítulo Félix Rodríguez de la Fuente expone las capacidades y cualidades de los animales, pero también de los seres humanos, el más inteligente de los mamíferos y, en términos generales, el más fuerte. No obstante, un "hipopótamo panzudo" corre más rápido que el mejor atleta que dispute unos Juegos Olímpicos.

Mi amigo el pigmeo, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: Mi amigo el pigmeo. Fecha de emisión: 13 de marzo de 1974. En este capítulo, Félix Rodríguez de la Fuente, cuenta sus experiencia con un pigmeo durante seis semanas. Empieza hablando de los aviones, algo que le proporciona una enorme serenidad, a pesar de su miedo a volar, porque tiene tiempo para pensar y reflexionar. Recuerda que el hombre más importante que había conocido en su vida era un pigmeo del Congo. Una persona que le había dejado un recuerdo imborrable y una pulsera de pelo de elefante. El recuerdo imperecedero de un hombre.

La tragedia del Dodo, capítulo completo de la serie 'La aventura de la vida'. La extinción del dodo a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos. En este capítulo, Félix Rodríguez de la Fuente reconstruye lo más sobresaliente de este 'extraño' ejemplar, el Dodo, que fue exterminado en su totalidad hace ya doscientos años.

La conducta de los animales. Capítulo completo. Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se realiza el estudio sobre las principales características del comportamiento de los animales. R. de la Fuente recalca que estamos lejos de la auténtica 'música' de la tierra, los sonidos de los animales. Y recuerda sus noches infantiles. Antes de ir a dormir, paseaba por su localidad natal de Poza de la Sal (Burgos), donde oía, entre otros, a los ruiseñores y los mochuelos.