- Está previsto que su uso ya solo se mantenga en hospitales, centros sanitarios y farmacias
- La medida está motivada por la estabilidad de la situación epidemiológica en España
No bebo, gracias
Si bebes alcohol, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo haces? El alcohol es la droga más consumida en España, seguida del tabaco, aunque socialmente no se piense en ella como tal. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 93% de los españoles ha bebido alguna vez en su vida. ¿Cuál es nuestra relación con el alcohol? ¿Por qué hemos normalizado su consumo? ¿Nos ayuda a socializar? ¿Se trata de manera diferente a las personas que no beben?
En este capítulo hablamos con algunas personas que no beben o han dejado de beber alcohol, con Celia Prat, de la Fundación FAD Juventud; Ana Isabel Fernández Ilustre, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y Albert Espelt, epidemiólogo e investigador del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Marta Vicedo.
- Los investigadores asocian colores con distintos tipos de sonidos
- Los vídeos con ruidos marrones se han convertido en tendencia en las redes sociales en personas con TDHA
- El pacto incluye limitación horaria de las citas de atención primaria y de pediatría
- También se centra en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con incentivos
- España es el país europeo con mayor proliferación de problemas psicológicos entre menores de edad
- El suicidio es una de las principales causas de mortandad juvenil en nuestro país
- En Cataluña se han convocado tres jornadas de huelga a la que están llamados 25.000 médicos
- En Extremadura se ha alcanzado un acuerdo que ha permitido desconvocar los paros
La Sanidad española afronta unas semanas de huelgas y paros en la Atención Primaria de varias comunidades autónomas. Los médicos denuncian la saturación ante la falta de personal. En el informativo 24 horas de RNE, pulsamos la situación en Galicia, Cantabria y Andalucía con sus respectivos consejeros de Sanidad: Julio García, Raúl Pesquera y Catalina García.
Todos coinciden en que no es un problema de financiación, sino de falta de especialistas y, a pesar de las dificultades, alaban la calidad de la Sanidad española en comparación con países de nuestro entorno. Raúl Pesquera, consejero cántabro, defiende la transpatencia de su autonomía en las ratios médico-pacientes y confía en que no se vuelva a la huelga: "Para absorber esta demanda, hemos prolongado la jornada y hemos habilitado turnos de tarde que pagamos aparte". La andaluza consejera Catalina García espera llegar a un acuerdo con los sindicatos convocantes. Además, pone el foco en la responsabilidad colectiva: "El Sistema Nacional de Salud lo tenemos que cuidar todos. La Administración tiene una parte importante, los profesionales también, pero la ciudadanía tiene una parte clave". Aunque en Galicia no hay ninguna huelga convocada, el consejero Julio García afirma que adolecen la misma falta de profesionales que en el resto del país.
- La adaptación al calor intenso es menor que al frío y el CSIC recuerda que sigue siendo un riesgo importante para la salud
- El riesgo de mortalidad por calor extremo es casi el doble para mujeres que para hombres
- Se han avistado en Barcelona, mientras que algunas poblaciones en el sur de España han dejado incluso de hibernar
- Estas especies son vectores de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla
- La presidenta del sindicato SPM ha explicado que la huelga ha tenido más seguimiento en Cádiz, Málaga, Almería y Sevilla
- La Consejería de Salud ha cifrado la participación en el 2,73% de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios
- La Ponencia de Alertas aboga porque el uso de esta medida de protección se limite a una recomendación
- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el fin de la obligatoriedad está "próximo"
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Desde que el vicepresidente de Castilla y León hizo el anuncio sobre el protocolo antiaborto, han sido horas de confusión para los médicos de la comunidad, pendientes de una instrucción que no ha llegado porque finalmente no hay cambios, tal y como ha indicado este lunes el presidente Mañueco. "Se sigue actuando con los mismos protocolos de la ley de plazos y de la derivación a los centros para hacer los abortos que se indiquen", confirma el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Segovia, Miguel Marina.
Las novedades anunciadas, según el presidente de la Junta, son solo una ampliación en la cartera de servicios para todas las embarazadas, no solo para las que quieran abortar. Los sanitarios aseguran que someter a las mujeres a pruebas que no deseen podría considerarse una coacción. Foto: EFE/ Marta Pérez
Los pacientes de la sanidad pública llevan meses sufriendo largas esperas para una cita y los profesionales denuncian una sobrecarga asistencial que dificulta, cuando no impide, proporcionar una atención óptima. Los profesionales denuncian que la inversión sanitaria es insuficiente. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 ninguna comunidad autónoma dedicó a la Atención Primaria un 25 % del presupuesto total de Sanidad, como pide la OMS, a esta partida. Andalucía, fue la región que más invirtió,un 17,7 %. La más alejada del objetivo de la Organización Mundial de la Salud fue Madrid, con el 10,7%.
Foto: Manifestación de los sindicatos médicos de atención primaria y pediatría, entre otros, en Zaragoza el pasado 18 de diciembre. EFE/ Javier Belver
Tras las fiestas de Navidad, la sanidad pública vuelve a salir a las calles y lo hará durante las próximas semanas con movilizaciones que afectarán a la medicina de familia y pediatras, especialmente. Este domingo unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado en Madrid para criticar la privatización y los recortes en la sanidad. En el informativo 24 horas fin de semana nos trasladamos a un hospital de Fuenlabrada y a otras comunidades como Cataluña, donde los sanitarios también denuncian el colapso que sufren.
Informan Chema Forte, Mónica Marhuenda, Miguel Roa y Juanfra Álvarez
En Francia hay escasez de medicamentos tan básicos como el paracetamol o algunos antibióticos. Hay más demanda tras la pandemia y también afecta la cadena de suministros. Para afrontarlo, algunas farmacias están fabricando directamentre los fármacos. Hemos estado en una de ellas.
Foto: Capsulas de amoxicilina en una farmacia en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes
- En los pueblos hay una población más envejecida y con una tasa de vacunación inferior a la de las ciudades
- Un modelo matemático estima que en China ya se han contagiado 900 millones de personas, dos tercios de la población
En China se estima que unos 900 millones de personas, dos tercios de la población, ya se han contagiado de COVID-19. La situación preocupa ahora especialmente en las zonas rurales. Los contagios crecen en el campo, donde el sistema sanitario es mucho más débil.
Foto: EFE/EPA/XINHUA / Mou Yu
Los sindicatos sanitarios continúan denunciando la saturación de las urgencias hospitalarias en centros de toda España. La causa, dicen, no es solo la gran circulación de virus respiratorios, sino también una mala gestión de recursos y personal.
Diez claves de la depresión en España: afecta al 5% y en especial a mujeres mayores
- El consumo de antidepresivos aumenta un 50% en la última década
- Castilla y León es la región con mayor tasa de cuadros depresivos
- Solo cinco comunidades autónomas tienen más de un psiquiatra por cada 100.000 habitantes