Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 30 de octubre, los salmantinos tendrán que cumplir con las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León, debido a la alta incidencia de contagios, por encima de los 500 casos cada 100.000 habitantes, con más de un 10% PCR positivas y una ocupación de las UCI superior al 35%. Se van a ver afectados unos 144.000 vecinos. Es la segunda vez que se aplican medidas restrictivas en la ciudad desde septiembre. Los hosteleros señalan que están preocupados. Se van a establecer controles policiales en las entradas y salidas de la ciudad y se limitan a 6 personas las relaciones sociales, ya sea en el ámbito privado o público. Informa Carmen Sánchez.

Análisis   El Método  

  • El rastreo se considera una herramienta de salud pública esencial para controlar los brotes
  • El objetivo es buscar, encontrar, documentar y contactar con todo aquel que podría haberse contagiado
  • El protocolo de rastreo está basado en las recomendaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Coronavirus: última hora en directo

La incidencia del coronavirus en Asturias es menor que en otras comunidades, pero su Gobierno ha decidido que la región regrese a la fase 2 para conseguir una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el ejecutivo que él preside ha tomado esta decisión para adelantarse y no verse obligado a tomar después medidas más drásticas. “Asturias no quiere verse absolutamente desbordado como otras comunidades. Somos especialmente vulnerables, porque tenemos la comunidad más envejecida de España y con más patologías pulmonares. Sabemos que a más enfermos, más hospitalizados, y a más hospitalizados, más fallecidos. Eso es lo que intentamos evitar.”

Barbón ha defendido que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias será segura, aunque entiende la inquietud de los ciudadanos. “Los actos culturales, cine, teatros y conciertos no han generado ningún brote en Asturias y en los Princesa de Asturias se va a aplicar el mismo protocolo.” El presidente del Principado ha pedido a los grupos políticos que dejen de lado el debate sobre el papel de la jefatura del Estado y ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la reforma del CGPJ que plantea el Gobierno central. “No la he estudiado en profundidad. Lo que sí he escuchado es al Gobierno decir que está dispuesto a negociar la renovación. Yo le pido a la otra parte que se siente a negociar”.

Los estudiantes de la Universidad de Granada van a manifestarse este mediodía ante la sede del Gobierno autonómico para protestar contra la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las clases presenciales, debido a la alta incidencia del coronavirus en la ciudad. Javier Torres, coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, cree que esta suspensión es injusta. “Nos molesta que no se ponga el foco en los bares y sí en la Universidad, que se ha demostrado segura, no se ha cerrado ningún aula ni ha habido restricciones. No entendemos la decisión”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Torres denuncia que en ningún momento el Gobierno autonómico ha consultado con la Universidad este cierre, lo que “atenta contra la autonomía universitaria”.

Más de 1.600 personas están ingresadas con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales de toda España. Son los pacientes más críticos, su vida está en juego y la mayoría necesita un respirador. Un equipo de TVE ha entrado en una de las UCI más grandes del país, la del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Los especialistas allí advierten: cualquier persona puede desarrollar una enfermedad grave. [Coronavirus: última hora en directo]


Restricciones comunes para situaciones comunes. Es la clave de la reforma del Plan de Actuación Temprana contra la COVID-19, una guía de criterios única para todas las comunidades que el Gobierno prevé publicar la próxima semana. Según el borrador al que ha tenido acceso Televisión Española, Sanidad divide los indicadores en dos: los epidemiológicos y los asistenciales. Según se superen esos indicadores, se proponen cuatro niveles de alerta. Los tres primeros reducen gradualmente los aforos en hostelería, transporte público o comercio. También, se limitan contactos en residencias, centros educativos o lugares de trabajo. En el último peldaño, el cuarto nivel, se incluyen además limitaciones a la movilidad.

[Coronavirus: última hora, en directo]

España emplea indicadores para controlar la evolución de la pandemia de la COVID-19 distintos a los de la Unión Europea porque "los objetivos son distintos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La explicación es que en España, el documento en elaboración está pensado para evaluar riesgos a niveles "muchos más bajos, incluso a nivel municipal, lo que requiere más indicadores cualitativos". [Coronavirus: última hora en directo]