Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después del anuncio por parte del gobierno madrileño, han comenzado a realizarse los cribados masivos en zonas muy afectadas por la COVID-19 como Puente de Vallecas. Sin embargo, solo el 10 % de los citados -unos 1.600- han acudido a la cita, entre otras razones por el miedo a perder el empleo. Sin embargo, otras personas apuntaban a que el llamamiento por SMS no resultaba efectivo, por ejemplo, entre las personas mayores. Los expertos, por otra parte, insisten en que es importante acudir a estos eventos, pues son fundamentales para detectar a personas asintomáticas. Mientras tanto, en municipios con restricciones como Parla piden que las medidas sean de obligado cumplimiento en toda la comunidad.

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios. Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos, entre otros indicadores, que restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierre los parques infantiles y limite aforos.

El borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad, al que ha tenido acceso RTVE, establece restricciones de movilidad en las poblaciones de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Además, plantea cerrar los parques infantiles y reducir los aforos.

Informa Irene Castelllar

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles que Andalucía va a la cola en realización de pruebas de PCR en España. "Solo tienen menos PCR que Andalucía Ceuta y Melilla, pero somos los terceros en la segunda ola de contagios de coronavirus", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Según Díaz, en Andalucía "se está llevando muy mal" el rastreo de la cadena de contagios, por lo que considera que así no se pueden prevenir los nuevos positivos.

Además, ha denunciado que "el coronavirus se está utilizando para desviar dinero de lo público a lo privado" y ha puesto de ejemplo que las pruebas PCR que se hacen "por lo privado" se tiene el resultado en 24 horas, mientras que por lo público, "tardan siete días para hacer la prueba y siete días para saber los resultados".

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones a localidades con más de 100.000 habitantes, Díaz ha asegurado que en algunas autonomías "va a ser imposible que se puedan cumplir esos requisitos", por lo que ha abogado por que se tenga en cuenta la "realidad de cada comunidad".

Asimismo se ha referido a la guerra que ha habido en la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. Al respecto, Díaz ha asegurado no entender la situación, pues ha afirmado que la gente espera "respuestas, soluciones" de los gobernantes, y "no tácticas políticas". En este sentido, ha pedido a todas las fuerzas políticas que no se piense en sacar rédito electoral en estos momentos.

"Para problemas iguales, medidas iguales", ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, mostrándose muy satisfecho con el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno central y madrileño y que homogeneizará los criterios para aplicar restricciones en todo el país. "Con esto damos un paso importante para toda España", ha dicho, porque "llevamos tiempo aplicando medidas muy similares en algunas localidades" y ha explicado el sistema de niveles que rige en su comunidad autónoma. Respecto a la situación en la capital, que afecta especialmente a su comunidad por tener varias provincias limítrofes, se ha mostrado comprensivo, afirmando que "Madrid es una circunstancia especial, su situación no es fácil" y que "han tardado un poco más, pero las medidas deben ser bienvenidas". Sobre la predicción de la pandemia, el consejero castellanomanchego cree que "en las próximas semanas esperamos ver un descenso", aunque ha recordado que sin vacuna será difícil vencer al virus.

Salvador Illa ha indicado que en caso de que el plan anunciado prosperase este miércoles, las medidas del acuerdo entrarán en vigor con carácter inmediato, "de días, lo que la trasposición del acuerdo lleve a las comunidades". Además, el ministros señala que Madrid presenta una situación especial por su densidad de población y que es por ello que se trabajará en un plan específico para la capital. "No hay que esperar a llegar a una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas. Hay que actuar con determinación y estas medidas van a ayudar".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este miércoles propondrá al Consejo Interterritorial una acción coordinada en salud pública en la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes, con 500 casos por 100.000 habitantes, una positividad de más del del 10% y más del 35 % de ocupación de UCIs tomen medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales, aforos y horarios y refuerzo capacidades.

A partir del jueves 1 de octubre, los 43.000 vecinos de las localidades de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, en La Rioja, estarán confinados durante siete días. Los tres municipios superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y, desde el Gobierno autonómico aseguran que se trata de una decisión "con base científica" dentro de una guerra que no es política, sino epidemiológica. [Coronavirus: última hora en directo]

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza. También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Abrimos nuestro espacio para conocer la importante labor de los científicos españoles fuera de nuestro país. Hoy nos vamos a Suecia, para hablar con María Badal Tejedor, ingeniera química especializada en kits de diagnóstico molecular y diagnóstico de enfermedades.

Nos acompaña como todos los martes el colaborador del programa Eduardo Oliver, científico del CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y miembro de Raicex, la Red de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior.

A continuación, hablamos con Manuel Pérez García, investigador español en Shanghái, que ha podido por fin regresar a su casa en el gigante asiático después de ocho meses en España. Este profesor de Universidad en Shanghái y director de un proyecto europeo sobre las relaciones China-Europa, vino por trabajo a España el pasado mes de diciembre y se quedó atrapado en el viejo continente. Desde entonces, todos los intentos por regresar fueron infructuosos. Como él, otros muchos españoles. Manuel Pérez nos explica las muchas barreras que ha tenido que salvar para regresar. Nos habla de su encierro en un hotel chino durante 14 días sin salir de la habitación y de su día a día en Shanghái, donde nadie lleva ya mascarilla, y la vida transcurre como antes de la pandemia.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid"Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el CongresoGamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.

Las autoridades mexicanas investigan las esterilizaciones forzosas a las que se habría sometido a varias mujeres indígenas en centros de detención para personas migrantes en Estados Unidos. Trás el escándalo, Washington también ha emprendido una investigación paralela. Hay que recordar que EE.UU. cuenta con un largo y controvertido historial sobre estas prácticas, durante el siglo XX. Es un reportaje de Valle Alonso.

Uno de cada cuatro muertos con coronavirus en el mundo es europeo y el número de contagiados está próximo a los cinco millones. La cifra de fallecidos en nuestro continente supera los 220.000. Reino Unido ocupa la primera posición: la COVID-19 se ha llevado la vida de 42.000 británicos. En Gales acaban de endurecer las restricciones y ya hay un 60% de su población confinada. Francia es el tercer país de Europa por número de casos, más de medio millón, y por muertes, más de 30.000. Desde hoy, en Marsella y Aix en Provence, los restaurantes están cerrados para intentar contener el virus. En Dinamarca no tienen cifras tan preocupantes, pero muchas personas sin síntomas buscan hacerse la prueba. Y mientras el gobierno de Serbia ha levantado algunas de las restricciones al sector hostelero por la pandemia, el primer ministro holandés acaba de anunciar un endurecimiento de las medidas para contener el virus.