Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perú registra ya casi 200.000 contagios por coronavirus, uno de los países con más positivos por millón de habitantes. Es, además, el segundo país latinoamericano con más positivos y el tercero en número de fallecidos, a pesar de que el Gobierno no tardó en decretar la cuarentena. La necesidad obliga al 60 % de los trabajadores peruanos a vivir de la economía informal. 

Estos son los proyectos más avanzados de vacunas contra el Covid-19, según la OMS. En cabeza está el de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Está entre la fase 2 y 3 de los ensayos. Se prueba ya en 10.000 personas. Creen que puede estar lista a finales de año si todo va bien. Desde la Agencia Europea del Medicamento enfrían las expectativas. Llevará más tiempo, hasta la primavera de 2021 siendo optimistas. Hay otros proyectos en marcha. En fase 2 encontramos un proyecto en China, en el Instituto de Biotecnología de Pekín. Y otro en Estados Unidos, de la firma Moderna.

El director del CAES reconoce que no es difícil tener datos con buena calidad. "Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie de fallecidos", ha explicado Simón, que también se ha pronunciado sobre las causas judiciales y el informe forense de la causa que investiga al delegado del Gobierno en Madrid y ha señalado que "no se menospreció ningún riesgo".

Los nuevos contagios suben: 84 desde ayer, 48 en la última actualización. Sin embargo, los casos con inicio de síntoma en la última semana, uno de los indicadores que mejor refleja la evolución de la pandemia, siguen estables. Por segundo día consecutivo Sanidad no ha contabilizado ningún deceso, aunque en la última semana la pandemia se ha cobrado 50 vidas.

Las regiones en Fase 2 han recuperado las visitas a las residencias de mayores con cita previa. Aunque las comunidades establecen las medidas de seguridad para los reencuentros, no todos los centros han decidido abrir las visitas aún. En su informe sobre los cambios de fase, Sanidad ha alertado a Cataluña del riesgo de rebrotes en sus residencias.

En Moscú se empieza a levantar el confinamiento, a pesar de que el número de contagios de coronavirus supera los mil diarios en la capital rusa. Tras dos meses de parón, este martes vuelven a funcionar las oficinas de empleo y otros servicios. La oposición dice que el Gobierno está acelarando la desescalada por el referéndum que en tres semanas podría servir para perpetuar a Vladimir Putin en el poder.


 

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense que sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

El director del CAES, Fernando Simón, ha resaltado que uno de los indicadores que evidencian la buena evolución de la epidemia son los casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días: 247, confirmando la tendencia a la baja; en las últimas 24 horas han sido 48 los diagnosticados. "No hay evidencias de que el virus sea menos virulento, pero a medida que desciende la epidemia, el volumen de casos graves y leves cambia", ha expliclado Simón.