Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses después de la declaración de la pandemia, la OMS ha evaluado la situación y ha hecho nuevas recomendaciones a los países. El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom, explica que declararon la mayor alerta sanitaria global cuando solo había 82 casos fuera de China y ningún fallecido. Adhanom cree que, desde entonces, ha habido margen para prevenir la expansión mundial de un virus "que puede hacer estragos, que es mayor que cualquier ataque terrorista que hayamos visto". Para el director general de la OMS las claves para vencer al virus son la unidad a nivel nacional, la solidaridad a nivel internacional y, sobre todo, la humanidad.

El Método | Edad y virus

Capítulo 8: Edad y virus

Todos estamos expuestos de forma similar al Covid-19, sin embargo, existen varios factores que afectan más a unas personas que a otras. En esta octava entrega del programa de El método , Luis Quevedo habla con varios expertos para explicarnos los factores que influyen en que haya personas que pasen la Covid-19 de forma asintomática y otras no.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que "más del 50 % de los contagiados ya se ha recuperado". Añade que en las últimas 24 horas se han recuperado del coronavirus 6.399 enfermos, "una cifra espectacular", que es la más alta desde el 8 de abril, y que "se ha doblegado la curva" de la pandemia.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que el uso de mascarillas "permite reducir mucho la transmisión de la enfermedad", pero ve "complicado" hacer obligatorio su uso en la población porque puede haber excepciones como "personas con problemas respiratorios o que sufran crisis de ansiedad".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que en el plan de desescalada no se plantea un único indicador para la misma en las distintas comunidades autónomas, sino que se deben valorar las "relaciones entre los diferentes indicadores, algún máximo o mínimo que se tenga que producir como orientación, y se está trabajando con las comunidades autónomas".

En las últimas 24 horas España ha registrado un leve repunte con 325 fallecidos con coronavirus, 24 más que el día anterior, y ya son 24.275 los muertos desde que empezó el brote. Además, este miércoles se ha batido el récord de curados en un día: 6.398, por lo que el número de altas sigue siendo superior al de nuevos contagios.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el desfase entre los datos diarios y totales en la incorporación de datos antiguos: "Se va incluyendo nueva información y eso hace que tengamos algunos problemas". En cambio, asegura que la evolución es "favorable y en la línea de lo que esperábamos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que abandone "su postura instransigente" y este le ha acusado de "mentir" sobre los datos de la evolución de la pandemia y la gestión que ha hecho el Ejecutivo. Así ha sido el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el líder del PP haya preguntado a Sánchez cómo valora la situación económica y social que atraviesa nuestro país como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus. Coronavirus: última hora en directo.