Todo el mundo habla de frenar la curva, pero ¿sabemos qué es una curva epidémica? ¿por qué es tan importante? ¿Qué información nos da?. Entra en RTVE.es.En el capítulo 3 de El Método, el divulgador científico Luis Quevedo nos propone ver el ”código mátrix” del coronavirus para entender mejor qué hace evolucionar a esta pandemia. Atención a 4 letras fundamentales: D.O.T.S. (Duración, Oportunidad, Transmisibilidad y Susceptibilidad).
Tanto empresarios como sindicatos creen que se ha reiniciado la actividad sin que todas las empresas tengan las medidas de protección suficientes, sobre todo las pymes. UGT y Comisiones Obreras defienden que solo se pongan en marcha las empresas que puedan garantizar la seguridad y la salud.
Por su parte, la CEOE defiende que hay que normalizar la actividad para minimizar el impacto negativo económico de la pandemia, pero reconocen que las pymes tienen más dificultades para cumplir los protocolos de seguridad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que los ciudadanos no pueden bajar la guardia porque "seguimos en la fase de confinamiento" y ha asegurado que hemos alcanzado el pico de la epidemia y por ello, "el objetivo de esta semana es el de doblegar la curva".
Así lo ha anunciado el Ministro de Sanidad Salvador Illa en rueda de prensa tras reconocer que, "en general, el reparto ha ido bien" y se ha comprometido a "solventar aquellos punto o lugares donde el reparto de mascarillas no ha llegado como se preveía".
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes en que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.
La doctora ha insistido en que son una medida más para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, complementaria al lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras. "Son un complemento, y no el más importante, de toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión del virus", ha dicho.
No obstante, Sierra ha reconocido que, aunque no hay estudios "firmes" y con "evidencia científica clara" que muestren que las mascarillas previenen la infección, los organismos internacionales ya han empezado a recomendar su uso porque sí que pueden servir de barrera para minimizar la dispersión de las gotas respiratorias, especialmente en personas asintomáticas.
"Ahí es donde parece que las mascarillas juegan un papel importante como barrera para dicha dispersión de las gotitas respiratorias, al igual que en las ocasiones en las que no se puede garantizar una distancia mínima como, por ejemplo, en algunos trabajos o en los medios de transporte", ha zanjado Sierra.
Protección Civil y agentes de Policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales han repartido este lunes con normalidad mascarillas en estaciones de tren, metro y autobuses entre las personas que se desplazaban en transporte público, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad, y se incorporaban a su trabajo tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.
La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, asegura que el reparto de mascarillas en las comunidades autónomas donde este lunes se regrasaba al trabajo tras el parón de las actividades no esenciales por el coronavirus, se ha llevado a cabo "sin incidencias".
En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, Rallo ha explicado que en el reparto, cuyo dispositivo se diseñó este domingo, han participado agentes de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Hoy en el consultorio ¿Qué hago? Joan Carles, desdeTarragona, quiere saber cómo se deben poner y quitar correctamente los guantes para evitar contagiarse del coronavirus.Amelia Carro, médico especialista cardiología, contesta la pregunta.
Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. Sube también tu vídeo como comentario elTwitter, Facebook e Instagram de RTVE.
La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha acusado este lunes a TVE de llevar a cabo una "clara violación de la neutralidad política" y hacer actuación de "servicio al régimen" al informar sobre la crisis del coronavirus en España.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente de Vox ha considerado que se está ocultando las cifras reales de muertos por el Covid-19, pues cree que son más altas que las cifras oficiales que se están dando. "Vamos a exigir hasta la última responsabilidad porque consideramos que es una gestiín criminal, pues somos el país con más muertos por millón de habitantes".
Asimismo ha acusado al Gobierno de haber "aplicado de la manera más feroz" la eutanasia a los "más de 8.000 mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados".
El beso, ese gesto tan importante y necesario que no podemos practicar todo lo que nos gustaría en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social.