El ministerio de Hacienda plantea un respiro para pymes y autónomos con la moratoria de pagos del IVA y el IRPF de abril y pasarlo al 20 de mayo. Solo podrán acogerse a esto aquellas empresas y autónomos cuyo nivel de facturación sea inferior a 600.000 euros, unos 3 millones de pymes y autónomos. También prevé cambios en el impuesto de sociedades. Informa Usua Irastorza.
El FMI prestará 750 millones de dólares a Túnez para apoyar la economía durante la crisis del coronavirus
- La pandemia ha provocado hasta el momento la muerte de 25 personas y el contagio de otras 643
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Muchas actividades no esenciales volverán a ponerse en marcha, después del parón de dos semanas de los trabajadores que podían acogerse al permiso retribuido como medida de prevención del coronavirus. No será obligatorio pero, en caso de no ser posible el teletrabajo, se recomienda el uso de mascarillas en los desplazamientos y en lugares en los que pueda haber aglomeraciones. Por eso Sanidad va a repartirlas entre la población.
- El país suma 570 decesos en un día y acumula más de 147.000 casos positivos de COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
En comunidades como Madrid y Cataluña se empieza a notar algo menos de presión en las urgencias, aunque en las UCIs la ocupación sigue siendo enormemente alta.
Las residencias de mayores son uno de los puntos más delicados en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. La pandemia ha castigado de forma especialmente cruel a algunas de ellas, pero otras, afortunadamente, han sabido anticiparse a ese riesgo de contagio. Es el caso de la residencia "Casaverde" del municipio alicantino de Guardamar del Segura. Víctor Pérez, su director, ha explicado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo han conseguido evitar los contagios entre residentes y trabajadores.
Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.
Quedan siete meses para las eleciones presidenciales en Estados Unidos y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha condicionado el proceso de primarias. Las medidas de aislamiento para evitar contagios reavivan el debate sobre el voto por correo, una cuestión sobre la que republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo. Muchos estados han retrasado las primarias, pero el martes ya se produjeron largas colas de votantes, salpicadas de enfado y miedo a los contagios. [Coronavirus: última hora en directo]
Las calles de la ciudad china de Wuhan impresionaron al mundo entero por la ausencia de vida en enero cuando estalló el brote de coronavirus. Un fotógrafo chino ha salido a la calle cada día desde el 23 de enero para retratar el silencio de la ciudad: desde el desabastecimiento de los primeros días hasta cómo se le ponían vallas a la vida. Hoy Wuhan ya ha retomado la vida poco a poco, pero todavía queda mucho por volver a la normalidad completamente. [Coronavirus: última hora en directo]
Jose Martinez Olmos, secretario general de Sanidad en los gobiernos socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero, opinó en 24 horas de Radio Nacional que "nunca estaremos preparados al 100% para una pandemia" y que, sin embargo, la aparición del COVID-19 o de la gripe A nos recuerdan que vendrán otras: "Cada virus es diferente. Habrá que evaluar, basándose en esta experiencia, qué es lo que se podrá hacer en el futuro". Además, expresó que "no ha habido ningún gobierno que hubiese previsto que hubiese un virus de esta naturaleza" y que la información que se dispone sobre el coronavirus "no es toda la información" ya que se desconoce el dato real de infectados.
Por ello, Martínez Olmos cree que la estimación que ha hecho el Instituto Carlos III acerca de la seroprevalencia del virus, que cifra en un 5%, es "una muestra adecuada para hacer una aproximación": "Posiblemente la infección tenga mayor intensidad, pero habrá provincias donde haya menos. No es que el Carlos III estime que solo hay un 5%, sino que es lo que ellos han podido detectar con ese tamaño muestral".
Asimismo, el ex secretario general de Sanidad explicó que conocer la dimensión real del número de contagiados será vital a la hora de retomar la actividad: "El desescalado y la vuelta a la actividad, desde el punto de vista de la epidemiología, debe hacerse cuando se conozca la pandemia y no la conocemos porque nadie la sabe: muchos contagiados manifiestan síntomas leves o son asintomáticos y es difícil meterlos en la estadística". También reconoció que es una situación que "tienen todos los países donde hay una alta incidencia del virus" y que no es una cuestión de cuándo regresar a la normalidad, sino de cómo hacerlo: "No es lo mismo el desescalado en un territorio con una alta incidencia de la enfermedad que en uno con una leve porque la probabilidad de infectar a otros es muy diferente".
El Congreso ha aprobado la segunda prórroga del estado de alarma del estado de alarma, al menos, hasta el 26 de abril, por la pandemia de coronavirus. El panel reflejaba solo a los diputados presentes porque la mayoría ha votado telemáticamente. En el pleno se han escuchado duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en esta crisis. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que solicitará una tercera prórroga y ha pedido también, un gran pacto de estado para la reconstrucción.
Sánchez da por hecho que tendrá que pedir otra prórroga y avanza un periodo de transición "escalonado"
- El presidente convoca a los partidos a una reunión la semana que viene para avanzar en un "pacto de reconstrucción"
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
Lombardía supera la barrera de los 10.000 muertos con coronavirus, casi la mitad de los decesos en Italia
- El país contabiliza más de 18.000 muertos y 143.000 casos positivos, pero siguen subiendo los recuperados
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Los casos confirmados aumentan en 4.344, hasta 65.077 personas contagiadas en el Reino Unido
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La OMS avisa: "La tasa de mortalidad del Covid-19 es diez veces superior a la de la gripe"
- El nuevo coronavirus ya suma más de 1,5 millones de contagiados en todo el mundo y cerca de 90.000 fallecidos
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Este año hay millones de personas que han tenido que cancelar sus planes y se han quedado sin vacaciones de Semana Santa por el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. Internet sin embargo ofrece numerosas opciones para viajar sin movernos de casa. Algunas sorprendentes, como admirar en directo la naturaleza africana a volar al espacio.
- Se mantendrán las instalacciones subterráneas para suministro de oxígeno por si hubiera que montarlo de nuevo
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? Mapa de España | Mapa mundial
Coronavirus: ¿Cómo debemos ventilar las casas durante la cuarentena?
- En el '¿Qué hago?' de hoy aclaramos cómo ventilar la casa durante la cuarentena por el coronavirus
- Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148
- Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Instagram de RTVE
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo