Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En rojo, los casos confirmados; en amarillo los casos por confirmar.
  • Hay sospechosos en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleres, entre otros
  • Sanidad confirma un segundo caso en Valencia. El primero, en Albacete 
  • A la espera de que lo confirme Sanidad, Baleares anuncia dos casos negativos
  • El Ministerio ha abierto una línea de atención al ciudadano: 901 400 100

En una comparecencia pública, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre el contagio de la gripe porcina. Obama asegura que el nuevo virus es motivo de alerta pero no de alarma.

En La Tarde en Vivo, actualizamos con el enviado especial a México Fran Sevilla, los últimos datos del brote de peste porcina que ya ha traspasado fronteras. Sólo en el país centroafricano, ya se habla de cerca de 150 casos. Además explicamos de forma práctica cómo se puede contraer este virus y cómo se manifiesta. (27/04/09)


Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En negro, los fallecidos; en rojo los casos confirmados; en amarillo, los por confirmar y en verde los que han dado negativo. 
  • Las agencias ofrecen destinos alternativos y permiten posponer el viaje sin cargos
  • Al tratarse de "fuerza mayor", las agencias no cobrarán los gastos de anulación
  • Las ventas de viajes a México "se han ralentizado" en los últimos días
  • La FEEAV considera que Baleares y Canarias pueden salir beneficiados
  • El presidente de AEDAVE cree que "no afectará de forma importante al turismo español"

Los síntomas son los de una gripe común: fiebre, tos estornudos, dolores musculares, dolor de garganta...a los que se añaden las molestias digestivas propias de la variante porcina, como diarrea y vómitos.

       
  • Obama dice que la extensión de la gripe es motivo de preocupación pero no de alarma
  •    
  • El Presidente está informado permanentemente del problema
  •    
  • Las autoridades declararon el domingo el estado de emergencia sanitaria
  •    
  • Alertan a la población de que habrá más casos y, posiblemente, muertes
  •    
  • Otro posible brote en Carolina del Sur
  •    
  • Los medios destacan que la UE desaconseje viajar a Estados Unidos

Y también el número de enfermos con los síntomas de la enfermedas. Calles vacías, vacías las tiendas, hoy no hay misas ni partidos ni ningún otro tipo de reunión. Lo normal es que millones de personas compartan vagones de metro, autobuses y espacios públicos, pero hoy las mascarillas y el miedo a respirar el virus dominan en el ambiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido calma ante el problema de salud pública generado por la gripe porcina y ha dicho que en España la situación está bajo control. (27/04/09)

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del único caso detectado hasta ahora de gripe porcina en España y en Europa. (27/04/09)

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, pide que la información y actuaciones sobre la gripe porcina sean las mismas en todas las comunidades autónomas (27/04/09).