Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Tobes, que se están poniendo en marcha todas las medidas para frenar la expansión del virus, pero en ningún caso se podría decir que la situación "está controlada". Neira ha indicado que el 98% de los casos se siguen reproduciendo en la pronvincia china en la que se detectó el virus y ha indicado que la respuesta del país asiático "no tiene precedentes en la historia de la salud pública". La doctora ha querido recordar algunas de las recomedaciones, medidas básicas de higiene, para evitar la transmisión, como lavarse las manos con frecuencia o mantener la denominada "distancia social", y ha querido mandar un mensaje de tranqilidad porque "estamos tratando con una epidemia de virus y una infodemia de noticias poco razonables".

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha confirmado que se está trabajando para conseguir una vacuna contra el coronavirus, pero aún no puede fijarse cuándo estará lista.

Médicos chinos han anunciado este miércoles que el coronavirus puede transmitirse durante el embarazo al feto. Lo han dicho tras nacer en un hospital de Wuhan un bebé contagiado por su madre. Pekín está habilitando centros deportivos, culturales e incluso hoteles, donde tratarán a pacientes con síntomas leves, al margen del segundo hospital que se espera terminar hoy mismo en Wuhan, epicentro del coronavirus y capital de Hubei, que ha registrado el récord de 65 muertos el mismo día.

La Unión Europea tiene una larga historia de batalla contra el cáncer. Esta enfermedad cada año mata a un millón trescientos mil europeos. Otros tres millones y medio más son diagnosticados. La Comisión Europea quiere echar el resto y tiene nuevo plan en la cartera, el más ambicioso hasta la fecha. Se ha hecho una primera y preliminar presentación de intenciones, a través de una conferencia en Bruselas que tiene como lema ¡Vámos a luchar por más! En los próximos tres meses habrá una consulta al más alto nivel con especialistas, ciudadanos y autoridades para aportarlas a ese plan, que se espera esté concluido antes de fin de año. Hablamos de este nuevo plan europeo contra el cáncer con el doctor Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que naturalmente colabora de manera señalada en esta nueva estrategia europea.

El cáncer no solo provoca sufrimiento físico y psicológico, también un impacto económico muy importante. En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC la publicado un estudio que revela que cada familia puede llegar a gastar 90 mil euros durante todo el proceso de la enfermedad, es prácticamente la mitad del gasto derivado por la enfermedad. Informa Rebeca Cuenca.

Los españoles que han volado desde Wuhan a causa del brote de coronavirus se encuentran ya en España. Aseguran estar "cansados, pero contentos" después de 30 horas de viaje y agradecen a los medios de comunicación los ánimos.

"Al mismo sentimos tristeza por la situación que se está viviendo en Wuhan. Dejamos allí a seres queridos, compañeros de trabajo, los niños de nuestro club de fútbol, que están luchando contra esta enfermedad que nos ha caído de repente y que ojalá pueda ser una pesadilla que pase pronto", ha señalado Pedro Morilla, uno de los pasajeros en un vídeo. 

La veintena de españoles atrapados en Wuhan por el nuevo coronavirus esperan para entrar en el aeropueropuerto. El avión ha despegado con bastante retraso por la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades chinas. Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón, los españoles serán trasladados al hospital militar Gómez-Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena. 

El aeropuerto de Wuhan completamente vacío ... Esto las veces que hemos venido otras veces estaba hasta arriba... El control de pasaportes que hemos pasado está aquí ...Y esta es una zona que han dejado para que podamos tomarnos un aperitivillo y beber un poquito de agua y coger fuerzas. 

(Pedro Morilla, residente en Wuhan (China))

Los repatriados españoles se encuentran en un primer control esperando a que la policía selle el paso. Llegarán al aeropuerto de Wuhan, ciudad donde se ha originado el brote de coronavirus, donde se les tomará la temperatura. Primero lo harán pasando sobre una plataforma y luego de manera manual. Comparten autobús con los ciudadanos ingleses que también regresan al Reino Unido.