Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha explicado en 14 horas  que solo la población más vulnerable (ancianos, niños y personas con otras enfermedades) deberían acudir a urgencias para ser tratados por la epidemia de gripe. El resto, según González Armengol, podría pasar el virus sin necesidad de ir a un centro médico.

Es una de las soluciones que propone el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para evitar el colpaso que algunos sistemas de urgencias están sufriendo estos días.

El 90% de los casos de parada cardiaca acaba en fallecimiento. Para evitarlo son claves la formación obligatoria de la ciudadanía en las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y una rápida y adecuada coordinación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Estas son algunas de las medidas presentadas por el Consejo Español de RCP (CERCP) en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para intenter aumentar la supervivencia -en caso de paro cardiaco- en un 36% en los próximos 5 años. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los doctores Tomás Cobo, vicepresidente del CGCOM, y Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas del CERCP.

En pueblos de entre 50 y 100 habitantes, lo habitual es que cuenten con un médico que pasa consulta solo un día a la semana. Los habitantes de la España vaciada se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros para recibir asistencia médica. La Organización Médica Colegial ha solicitado incentivos para que vayan más profesionales de la salud.

Cada vez se habla menos de los campos de refugiados en Grecia. Lesbos se dio a conocer por la tragedia humanitaria de los refugiados que empezaron a llegar en masa, pero el tiempo es cómplice del olvido y los refugiados que sobreviven en condiciones infrahumanas, hacinados y sufriendo una violencia extrema, ya no son noticia para nadie. Mientras, familias enteras siguen llegando, y casi nadie logra seguir su camino fuera de los campos, que se han convertido en una cárcel sin rejas.

Esta mañana, los responsables del Vall d'Hebron en Barcelona van a comparecer ante los medios para explicar el caso de una niña de diez años con una mutación genética ultrarrara que se ha convertido en la primera paciente pediátrica de España que recibe un triple trasplante de corazón, hígado y riñón en nuestro país. La Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha valorado positivamente este hito médico, y, además, ha adelantado que la actividad de donación y trasplante ha crecido un 40% respecto a hace 6 años, por lo que esperan que los datos definitivos de 2019 sean, de nuevo, de récord.

La Universidad del País Vasco ha creado un proyecto para donar la voz a aquellos afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que van perdiendo la capacidad de hablar. Este proyecto se viralizó a través de las redes sociales gracias a Álvaro Medina, un chico madrileño que vio cómo su padre perdía la voz por esta enfermedad. Buscan tener voces de todos los tipos y todas las edades para que cada persona que haya perdido su voz pueda sentir suya la de algún donante.

En España existe un laboratorio encargado del control de seguridad y calidad de los juguetes, encargado de realizar las pruebas necesarias para eliminar cualquier tipo de riesgo para los más pequeños. 

Peluches, puzzles, muñecas, coches de carreras y muchos más juguetes llegan al laboratorio del Centro Nacional de Consumo cuando hay sorpresa de fraude.

En la mitad de los 700 ensayos realizados este año se han encontrado problemas, como un etiquetado por edades incorrecto que puede suponer un peligro para los niños. Si el producto no pasa los análisis, se emite una alerta y ese producto se retira del mercado.