Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con unas gafas de realidad aumentada y la impresión en 3D, los cirujanos del Hospital Gregorio Marañon de Madrid consiguen aumentar la precisión en las intervenciones. Es una técnica pionera que permite al médico ver hologramas con recreaciones y radiografías del paciente al que está operando.

El estudio sostiene que cada turista que visita Barcelona produce al día una emisión de unos 97 kilos de CO2, lo que comporta una huella de carbono equivalente a conducir 410 km sin parar o a dejar una bombilla led de 6,4 watios encendida durante cuatro años seguidos.

Más de dos millones de personas en España no toman los medicamentos que necesitan porque no pueden pagarlos. Comprar las medicinas que los médicos prescriben no está al alcance de todos. Es la llamada pobreza farmaceútica.

Contra ello, el Gobierno se ha propuesto eliminar el copago para rentas por debajo de los 9.000 euros.

Cada uno de los doce meses de 2019, un encuentro entre un paciente y el equipo médico que le salvó la vida. Es la propuesta del calendario solidario del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña. Los beneficios se donarán a la ONG Save the Children.

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud e indica que son los poderes públicos quienes deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca sobre este artículo:

El sistema de salud ha cambiado radicalmente desde 1978 hasta hoy y es uno de los aspectos que han funcionado extraordinariamente bien. Fue un artículo muy importante pero lo importante sobre todo ha sido cómo se ha desarrollado

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.