Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En 2050 nuestra sociedad será muy distinta, porque habrá casi el doble de personas mayores de 65 años. Y la previsión además es que la esperanza de vida de los bebés que nacen ahora pueda ser centenaria. Se trata de un cambio histórico de la pirámide poblacional según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que exige una reflexión, entre otras cuestiones, sobre pensiones, calidad de vida y cuidado de mayores.

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

Un grupo de 50 expertos en sanidad y atención pública coordinados por la Fundación Economía y Salud ha elaborado el estudio Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo, que se presenta en el Senado y en el que se reflexiona sobre el sistema que vela por nuestro bienestar, en los retos que enfrenta y en los mecanismos para que haga uso de los recursos de forma óptima, colocando a las personas, a los pacientes, en el centro de todas las acciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado del contenido de este trabajo con Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien ha afirmado que tenemos un buen sistema de salud, pero que "si no ganamos eficiencia" no se podrá sostener.

La gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia nacional. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III hay 109 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir esta enfermedad que no se trata con antibióticos, aparte de la vacuna, dicen los médicos que nada mejor que lavarnos las manos, taparnos la boca con un pañuelo de papel si tosemos y ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

El año pasado finalizaba con una muy buena noticia en la medicina pública: el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid había alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea. La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital es pionera en la realización de los trasplantes con manipulación celular, y es todo un referente nacional en el área de pediatría.