Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes

El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas

Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias

  • El martes, 10 de julio, a las 23.30 horas, en La 2

En febrero de 2017, MSF lanzó una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en algunos de los barrios más pobres de tres distritos de Manila. El VPH es la principal causa de cáncer de cuello de útero y en Filipinas mueren a causa de esta enfermedad doce mujeres cada día, 4.000 al año. La vacuna ha de administrarse en dos dosis en seis meses. Durante la primera ronda de vacunación, 25.000 niñas de entre 9 y 13 años fueron vacunadas. A principios de agosto, hubo que encontrarlas de nuevo para darles la segunda dosis. Y eso fue un enorme reto.

El Gobierno va a aprobar en las próximas semanas un real decreto para recuperar la sanidad universal y suprimir así el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mediante el cual se suprimió dicha universalidad, ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El IRTA-CRESA es un centro puntero en investigación de salud animal que incluye un Laboratorio de Alta Seguridad Biológica. Vemos como son esas instalaciones que permiten investigar con patógenos peligrosos. En el centro, situado en Bellaterra ( Barcelona) realizan estudios de virología, inmunología, biología celular y molecular bajo estrictas medidas de seguridad. Dispone de salas experimentales que acogen animales de granja, silvestres y de pequeño tamaño.

Fernando Rodríguez, director del Programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA-CRESA), nos explica cómo reaccionan ante las nuevas alertas de enfermedades exóticas o transfonterizas. Y también, cómo se mantienen bajo control las enfermedades endémicas.

El nuevo brote de ébola declarado a principios de mayo en la República Democrática del Congo mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud y al Gobierno congoleño. Ya son 45 los casos detectados, con 25 muertos y más de 400 personas sospechosas de contagio. Desde la capital, Kinshasa, el enfermero español y experto en ébola Luis Encinas intenta coordinar la ayuda internacional con las autoridades. "El temor ahora es que se expanda rápidamente porque ya ha saltado a la ciudad de Mbandaka", explica. Encinas también advierte de las dificultades para distribuir las más de 5.000 vacunas experimentales porque las zonas son aisladas "y no se puede romper la cadena de frío".