Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno va a aprobar en las próximas semanas un real decreto para recuperar la sanidad universal y suprimir así el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mediante el cual se suprimió dicha universalidad, ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El IRTA-CRESA es un centro puntero en investigación de salud animal que incluye un Laboratorio de Alta Seguridad Biológica. Vemos como son esas instalaciones que permiten investigar con patógenos peligrosos. En el centro, situado en Bellaterra ( Barcelona) realizan estudios de virología, inmunología, biología celular y molecular bajo estrictas medidas de seguridad. Dispone de salas experimentales que acogen animales de granja, silvestres y de pequeño tamaño.

Fernando Rodríguez, director del Programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA-CRESA), nos explica cómo reaccionan ante las nuevas alertas de enfermedades exóticas o transfonterizas. Y también, cómo se mantienen bajo control las enfermedades endémicas.

El nuevo brote de ébola declarado a principios de mayo en la República Democrática del Congo mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud y al Gobierno congoleño. Ya son 45 los casos detectados, con 25 muertos y más de 400 personas sospechosas de contagio. Desde la capital, Kinshasa, el enfermero español y experto en ébola Luis Encinas intenta coordinar la ayuda internacional con las autoridades. "El temor ahora es que se expanda rápidamente porque ya ha saltado a la ciudad de Mbandaka", explica. Encinas también advierte de las dificultades para distribuir las más de 5.000 vacunas experimentales porque las zonas son aisladas "y no se puede romper la cadena de frío".

Un estudio de la Universidad de Alcalá ha medido el nivel de micropartículas del tabaco las terrazas de Madrid y supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo cuando son cerradas. "Estos valores se disparan y llegan a muy similares o incluso superiores a los que observábamos en los locales interiores cuando se permitía fumar dentro de ellos", según explica una de las investigadora, que advierte que el 80% de las terrazas incumple la normativa.