- Son datos de la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012
- Esta norma dejó sin tarjeta sanitaria a inmigrantes sin residencia legal
- Denuncian casos de inasistencia en menores, embarazadas y urgencias
- La organización ha trabajado intensamente en la lucha contra el ébola
- Se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirma que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria de los sin papeles es de "sentido común", ya que, tal como señala, "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alfonso Alonso en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que la regulación sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes es una competencia exclusiva del Estado (31/08/15).
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.
La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea.
- Las comunidades seguirán prestando atención a todos los inmigrantes
- PSOE califica de "inaceptable" e IU tilda de "amenaza" la advertencia de Sanidad
- La Comunidad de Madrid creará un documento para inmigrantes sin papeles
- El secretario general de Sanidad niega haber amenazado a las comunidades
- Se opone a devolver la tarjeta sanitaria por los "problemas" que conlleva
- Pide que la atención a los inmigrantes sin papeles sea uniforme en toda España
La sequía, el aumento de la población y los problemas de la red de aguas obligan a restringir al máximo el consumo. En la calle los vecinos protestan y hablan de falta de previsión.
- Es un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias frente al daño cerebral
- Dicha molécula podría usarse para tratar cualquier tipo de abuso al alcohol
- También podría servir para amortiguar el efecto de las resacas
El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles por consenso la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros.
La vacuna de la varicela se empezará a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Más de cuatro horas lleva reunido el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a Gobierno y Comunidades Autónomas para decidir la política sanitaria de este país. Con un amplio temario sobre la mesa, como la financiación de los medicamentos, la inclusión nuevamente de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, cuestión ésta que suscita posiciones muy diferentes. En la agenda oficial, no figura la exigencia de que los inmigrantes vuelvan a tener la tarjeta sanitaria pese a la insistencia de muchos consejeros socialistas que se estrenan en este tipo de encuentros (29/07/15).
Continúa la reunión entre Gobierno y consejeros autonómicos de Sanidad. Sobre la mesa, entre otros temas, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario obligatorio para los niños, que genera reticencias en algunos consejeros y la situación de los inmigrantes sin papeles.
- Abogan por el acuerdo con las comunidades para incorporar la vacuna
- Ahora se administra en adolescentes a partir de 12 si no han tenido varicela
- Se ofrecerá atención sanitaria urgente a "todos" los inmigrantes
- Con tres meses de empadronamiento podrán acceder a la totalidad de servicios
Unas 6.000 personas a las que se implantaron prótesis de Traiber están bajo vigilancia por si tuvieran alguna deficiencia. Hay pacientes a los que ya se las han tenido que retirar. La empresa habría pagado comisiones a treinta cirujanos, tanto de la sanidad pública como privada, por implantar sus prótesis a pacientes.
Este crío de Ourense de seis años que padece una enfermedad del crecimiento puede llevar una vida normal gracias al tratamiento que recibe desde hace un año. Ahora mide 12 centímetros más, ha engordado cinco kilos, está más sano y habla mucho mejor, un cambio que el rey pudo comprobar ayer tras su visita a la Escuela Naval de Marín.
Don Felipe y Doña Letizia conocieron a Ismael hace 10 meses durante la visita que hicieron al colegio que escogieron para inaugurar el curso escolar. El niño captó su atención entregándoles una carta en la que les hablaba de su enfermedad. El interés de los reyes por el caso de Ismael ha sido fundamental para que el niño reciba el tratamiento sin tener que pagarlo de su bolsillo.
- Pedirá la derogación del Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy
- Unas 30.000 personas podrían verse beneficiadas por la medida
Más de tres millones de griegos, más de una cuarta parte, se han quedado sin atención sanitaria en los últimos 7 años y con el corralito, su situación se ha agravado. En el octavo día de corralito, algunos farmacéuticos han denunciado la escasez de medicamentos. Y en los hospitales, la falta de material quirúrgico también está retrasando las operaciones.
- El colectivo antivacunas actual surgió con un artículo pseudocientífico que fue retirado
- Se demostró que su impulsor había planeado un negocio fraudulento
- Menos de un 5% de quienes no vacunan en España lo hacen por convicción
- Los expertos se debaten entre convencer a los antivacunas u obligar a vacunar
California acaba de aprobar una de las leyes más duras sobre vacunación en EEUU. Es el estado donde hay más grupos antivacunas y no dejan de crecer las familias partidarias de esta opción, sobre todo en las poblaciones más ricas, como Los Ángeles o San Diego. A partir de hoy, se elimina la posibilidad de no vacunar por creencias personales.