Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas que utilizan sillas de ruedas, audífonos, plantillas o muletas tendrán que pagar entre 20 y 40 euros mensuales por prescripción en función de su renta, según el borrador de Sanidad que discutirá con las comunidades autónomas la próxima semana. No tendrán que pagar los afectados por síndrome tóxico, las personas que reciben rentas de integración social y pensiones no contributivas, parados de larga duración y discapacitados que reciben prestaciones sociales y económicas. El PSOE ha criticado hoy el copago en la sanidad pública. Y el Gobierno responde que son medidas que garantizan la continuidad del sistema sanitario público, y que tienen en cuenta a los más débiles.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias que se oponen al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y ha dicho que si le plantean "soluciones alternativas concretas que supongan el mismo ahorro" el Gobierno regional las estudiará. Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha quejado de que "hasta ahora" la actitud de las organizaciones ha sido "no negociar". "Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas", ha insistido.

Los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia en función de su renta y de la duración de la enfermedad. Según el borrador de Sanidad, se fijarán unos topes máximos de aportación de 10 euros, de 20 o de 60 euros. La medida no afectará a los que cobren pensiones no contributivas ni a parados sin subsidio de desempleo, entre otros. El borrador de Sanidad excluye del copago a los afectados por síndrome tóxico, los discapacitados que reciben una prestación social y económica, los que cobran rentas de integración o pensiones no contributivas, los parados sin subsidio de desempleo, y las personas que sigan tratamientos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

La Guardia Civil ha inmovilizado 47.000 kilos de alimentos y bebidas, la mayoría de consumo navideño. Champán de baja calidad que se hacía pasar por francés o caviar de piscifactoría, por iraní. Aunque las infracciones más comunes son la manipulación de etiquetas y la venta de productos caducados o en mal estado.

Sanidad y las comunidades autónomas debatirán la semana que viene el copago en el traslado sanitario no urgente. Según el borrador del texto, los pacientes tendrán que pagar hasta un tope según su renta y la duración de su tratamiento. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública considera que es un despropósito. El Gobierno afirma que se sigue protegiendo a los más débiles, como parados sin subsidio o quienes cobran una pensión no contributiva.

El sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de los adultos y al 44% de los niños. Los especialistas recuerdan que existen algunas ideas sobre alimentación que no tienen ningún fundamento aunque se anuncien y sean avaladas por personajes famosos.

Doctor Alberto Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

No existe una dieta milagro, si queremos atajar la obesidad, dice, lo que tenemos que hacer es aprender a comer de una forma diferente y no buscar una dieta mágica. "La salud está en tu plato".

El plato ideal debe combinar los grupos de alimentos más importantes. Un tercio deben ser verduras, una cuarta parte frutas, otra cereales y otra carnes y pescados no grasos.

hay una clara relacion entre dormir pocas horas,comer delante de la TV y el sobrepeso. "Lo ideal es dormir ocho horas al día".

Los alimentos light considera que son interesantes. En cuanto a los integrales, explica, que tienen un mayor contenido en fibra lo cual es bueno para regular el tránsito intestinal y prevenir enfermedades pero no adelgazan.

Todas las encuestas y estudios recientes demuestran que el porcentaje de personas con obesidad en España es más elevado que hace cinco o 10 años (13/12/12).

En agosto entró en vigor la reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. La 2 Noticias repasa la situación actual de estas personas.

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advierte de que seguirá adelante con su plan de reestructuración sanitaria, en el que se incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud. "Creo que se está haciendo un discurso que no se ajusta a la realidad porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está afectando a la sanidad pública madrileña en el sentido de que ni la va a a privatizar ni la va a desmantelar, ni se va a cobrar por los servicios, sino que va a seguir siendo una sanidad universal pública gratutita y de la máxima calidad", explica (11/12/12).

Washington es el primer estado de Estados Unidos que ha legalizado por completo el consumo de marihuana y no sólo para fines terapéuticos. Es una norma que lleva en vigor 24 horas, pero que podría ser anulada, porque contradice otra ley federal que prohíbe la marihuana en todos los estados de la unión.

Los trabajadores de la Paz le hacían hoy una pregunta al presidente de la comunidad de Madrid ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores? Los sindicatos han calificado de éxito histórico las cuatro jornadas de huelga y anuncian nuevos paros, los días 19 y 20.Por su lado, el gobierno de la comunidad dice que la huelga se sustenta en una mentira, el fin de la sanidad gratuita.Hoy, como en las jornadas anteriores de paro han funcionado los servicios mínimos.

Cuarta jornada de huelga de la sanidad pública madrileña contra la introducción de la gestión privada en hospitales públicos que pretende aprobar en 2013 el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty, insiste en que la gestión privada de los centros sanitarios es menos costosa que la pública y afirma que la huelga es "absolutamente injustificada". "Se está diciendo a la gente que esto se hace para que no se venda la sanidad, para que la sanidad no deje de ser pública... El Gobierno regional quiere que la sanidad sea pública y desde luego no tiene intención de de vender ningún tipo de centro sanitario", explica (05/12/12).

España sigue siendo líder mundial en trasplantes y donación de órganos a pesar de la crisis económica, tal como explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. "Si el año pasado hubo cifras récord [4.202 trasplantes], este año, a 1 de noviembre, que son los últimos datos cerrados, todavía vamos por encima del año pasado. El sistema está aguantando bien", afirma el nefrólogo, que no obvia que en países como Irlanda y Portugal ha disminuido el número de trasplantes y ha caído la tasa de donación tras el rescate financiero (05/12/12).

Batas blancas en el Senado. Un grupo de trabajadores de sanidad pública madrileña ha aprovechado la jornada de puertas abiertas para llevar su protesta a la Cámara.Otros hacían lo mismo en Hospitales como el 12 de octubre, donde se concentraban tomando chocolate, o en La Paz. Los servicios mínimos eran los de un festivo, con funcionamiento al ciento por ciento de urgencias, cuidados paliativos o por ejemplo las unidades de diálisis oncológico. Aunque el resto de servicios se han visto alterados por las marchas y protestas... donde más, en los centros de salud.

Un grupo de médicos y trabajadores de la sanidad madrileña han protagonizado el inicio de las XV jornadas de Puertas Abiertas del Senado, que ha inaugurado esta mañana el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Las puertas se han abierto a las diez en punto de la mañana y, un año más, el primero en atravesarlas ha sido Joaquín del Barrio, que ha saludado al presidente del Senado y a los miembros de la Mesa, que hoy se estrenaban en la recepción oficial a los ciudadanos con motivo del Día de la Constitución.

Entre los visitantes, se encontraban médicos y trabajadores de varios hospitales públicos madrileños que, tras atravesar el arco de seguridad como el resto de ciudadanos, han ocupado los escaños del antiguo Salón de Plenos, desde donde se emitía en directo un programa de radio. Una vez allí, se han puesto batas blancas que llevaban en bolsos y mochilas en protesta por la reforma sanitaria planteada por el Gobierno regional y, posteriormente, han abandonado el salón y se han sumado con normalidad a la visita del Senado, ya sin las batas. Al margen de la protesta sanitaria, las jornadas de puertas abiertas transcurren sin incidentes en una año especial para la Cámara Alta, que acogerá por primera vez el acto central del Día de la Constitución, según ha destacado Pío García Escudero.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha mostrado preocupada en Los Desayunos de TVE por la situación de la sanidad madrileña y ha alertado sobre la privatización "que acabe con la sanidad pública". "A mi nunca me hicieron una huelga", ha aseverado. Además, ha señalado que cuando ella no era ministra de Sanidad no se recortó ni en sanidad ni en educación. Con respecto a las pensiones, ha dicho que el Gobierno socialista congeló las pensiones no mínimas pero, a su juicio, con la no actualización de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy los pensionistas perderán más poder adquisitivo. Ha criticado la propuesta educativa que plantea que las comunidades paguen escuelas privadas si en la pública no hay oferta en catalán porque no tiene, dice, consenso.

La huelga de dos días de la sanidad pública madrileña se ha iniciado hoy a las diez de la noche con unos 75.000 trabajadores convocados a los paros por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Ignacio González. Empleados sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar la huelga, continuación de los paros de los días 26 y 27 de noviembre.