Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis económica ha provocado en España una estabilización del consumo de sustancias como la cocaína y el cannabis, aunque el de otras drogas sintéticas ha aumentado. Es una de las conclusiones del último informe del Observatorio Europeo de Drogas, que confirma también la caída del consumo de heroína. Este martes, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAC) presenta su plan de actuación para 2013, acto al que asistirá la reina doña Sofía. El director de la FAC, Ignacio Calderón, nos adelanta las novedades de ese plan (04/12/12).

Dentro de la Estrategia Naos, que pretende prevenir la obesidad a través de una vida más saludable, incluye esta campaña, cuyo objetivo es reducir las grasas saturadas en los embutidos.

Más de 2.500 personas se infectan de sida al año en España, donde tres de cada diez personas desconocen que son portadoras del virus. "Es una enfermedad asociada a bastante estigma, a discriminación, y todavía tenemos miedo a hablar de ella y de ir a hacernos la prueba", subraya la responsable de los programas de VIH de Cruz Roja Española, Mar Echenique, en el Día Mundial del Sida (30/11/12).

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz, recuerda que el organismo público encargado de los injertos en España ha conseguido que el 85% de los españoles donen sus órganos. A pesar de la solidez del sistema, admite que le preocupa la crisis económica porque, tal como subraya, en países como Portugal, Grecia e Irlanda, las donaciones de órganos han caído. Preguntado por el secreto para sobrevivir a 12 ministros al frente de la ONT, afirma: "Volar bajo, porque si intentas lo contrario te caen bofetadas por todas partes, y la profesionalidad" (28/11/12).

Segundo y último día de huelga de la sanidad de Madrid esta semana, que termina sin acuerdo. El Gobierno Regional ha dicho que no dará marcha atrás con su plan de privatización y los profesionales advierten de que habrá movilizaciones hasta que se retire la reforma.

Segunda jornada de huelga en la sanidad de la Comunidad de Madrid después de una noche de encierros en muchos centros. La convocatoria termina a las diez de la noche. Para esta tarde hay prevista una manifestación por las calles de la capital.

Segundo día de huelga en el sector sanitario madrileño. Protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega la Comunidad de Madrid. Siguen los encierros en hospitales y centros de salud madrileños. A los encierros de trabajadores en hospitales madrileños, se han sumado también esta noche profesionales de más de un centenar de centros de salud, según los sindicatos. Piden al Gobierno que no privatice la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud. Este lunes los trabajadores se concentraban en las puertas de los centros y en las calles de Madrid.

Primer día de huelga en la sanidad pública madrileña. Los trabajadores protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega el gobierno de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos convocantes cifran entre el 80% y el 90% el seguimiento de la huelga durante todo el día, mientras que la consejería de sanidad rebaja al 26,5% en el turno de mañana y a algo más del 20 en el de tarde.

La huelga de dos días en la sanidad pública madrileña contra la reestructuración planteada por el Gobierno de Madrid ya ha comenzado. Su seguimiento es casi total según las organizaciones sindicales que lo convocan y mínimo, según la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 85% el seguimiento en las primeras horas de la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña. En su opinión, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. Así lo han señalado desde la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (Amyts), el Satse, UGT o la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Acuerdo hoy alcanzado en Madrid, los trabajadores del Hospital de La Princesa y la Consejería de sanidad. El hospital se convertirá en un centro especializado para mayores de 75 años, pero mantendrá abiertas las consultas y las urgencias.