Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde hace 40 años, gracias al proyecto Vacaciones en paz, los niños y niñas saharauis pasan los meses de verano con familias españolas y escapan de las altas temperaturas en el lugar donde viven, los campamentos de refugiados del desierto de Argelia. Este año unos 4.200 menores participan en el programa, 246 se encuentran ya en Madrid y nuestra compañera Iratxe Llarena ha estado con algunas de estas familias.

Hablamos de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pues lamentablemente los grandes medios de comunicación, tanto a nivel de España, como a nivel internacional, no suelen informar de las constantes violaciones en sus derechos que sufren muchos ciudadanos saharauis, por parte de las autoridades marroquíes. Recientemente la joven periodista saharaui Nazha El Khalidi, ha sido detenida y se tendrá que enfrentar a un tribunal el próximo mes de junio, por informar sobre una manifestación saharaui el pasado 4 de diciembre de 2018 en El Aiún, con motivo de las negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos. Nazha pertenece al grupo de comunicación saharaui Equipe Media, que trabaja en la clandestinidad para romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sahara Occidental, desde hace 43 años, cuando España abandonó a su suerte a los habitantes del Sáhara Occidental. Hablamos con la periodista Nazha El Khalidi y con la activista española Cristina Martínez.

La constitución de los ayuntamientos en Almería deja un mapa en el que el Partido Socialista gobernará en un total de 47 municipios, el Partido Popular en 45, incluidas las cuatro de mayor población

La Junta de Andalucía anuncia un incremento en la plantilla de funcionarios destinados a la Fiscalía y la de los juzgados de guardia de la costa.

El programa de Vacaciones en Paz acogerá este año a 75 niños saharauis, aunque aun se necesitan cinco familias para otros tantos menores aun sin acoger.

Guardia Civil y policia local investigan las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cadaver apareció ayer en una playa de Pulpí.
 

 Asociaciones vecinales de Carboneras exigen a la Junta de Andalucía la paralización del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de las minas de Alquife en Granada desde el puerto de Carboneras.

La asociación Amigos del Sáhara buscan a unas 20 familias para su programa "Vacaciones en paz" con el que anualmente dan la oportunidad a niños saharahuis de pasar un verano lejos del desierto y apartarles así durante tres meses de las condiciones infernales en que viven.

Y en nuestra entrevista de hoy Juan Manuel Pérez nos trae a Lorenzo Nuñez y a Antonio Ruiz Responsables de un sello discográfico almeriense llamado "Desorden Sonoro".

Cuarenta y un niños procedentes del Sáhara pasarán en La Rioja dos meses del próximo verano para permitir a los menores alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados, con deficiencias de agua y alimentación importantes.


A lo largo del mes de marzo se espera que Marruecos y el Frente Polisario se reunan en una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara occidental. Es al menos lo que pretende Naciones Unidas, que logró en diciembre que las dos partes retomasen las conversaciones después de seis años de desencuentros. La ONU confía en que la cita sirva para acordar algunas medidas, o al menos restablecer la confianza entre negociadores marroquíes y saharauís. Sería un primer paso en la resolución de una situación enquistada desde hace decadas. Nuestro compañero Constantino Sotoca nos acerca a uno de los máximos símbolos de este conflicto saharaui: el muro construido por Marruecos y que parte en dos el Sáhara Occidental.

Empezamos en la primera jornada de las conversaciones sobre la guerra en Yemen, nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez nos cuenta cuáles son los puntos más escabrosos, los que podrían hacer temblar un acuerdo entre las partes. También miramos a Ginebra, donde hoy finaliza la mesa redonda sobre la situación del Sáhara Occidental. En ella se encuentran delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Y dedicamos la parte final del programa a recordar la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez y la herencia, las luces y las sombras del chavismo. Un día como hoy de 1998 ganaba las elecciones que lo llevarían al poder hasta su muerte en 2013.

En Ginebra ha comenzado la mesa redonda entre Marruecos y el Frente Polisario para intentar buscar un entendimiento en la disputa del Sáhara Occidental tras seis años de bloqueo. Estas conversaciones están auspiciadas por Naciones Unidas y no albergan grandes esperanzas. Argelia y Mauritania también participan en este caso como países observadores. Las últimas conversaciones tuvieron lugar en 2012. Desde allí, desde Ginebra, ha respondido a nuestras preguntas Bashir Mohamed Lahsen, investigador de la universidad de Sevilla.

El Parlamento autónomo de Escocia ha votado hoy en contra del acuerdo del Brexit. Lo cierto es que se trata de una una decisión no vinculante pero es un hecho sintomático de cara a la votación que tendrá lugar el próximo martes. Mientras tanto en el parlamento de Westminster la segunda jornada del debate sobre el texto no parece traer vientos favorables para la primera ministra británica Theresa May, que se ha visto obligada a hacer público el acuerdo legal sobre el Brexit. 

Empezamos en Londres para que nuestro corresponsal Jordi Barcia nos cuente cómo están las cosas a menos de una semana de la votación del acuerdo. Nos marchamos después a Ginebra. Allí se celebra una mesa redonda en la que se sientan representantes del Frente Polisario y de Marruecos y también de Argelia y Mauritania. Mauritania de manera más neutral, Argelia más posicionada en la cuestión de la disputa del Sahara Occidental. Siguiendo esta reunión se encuentra el investigador Bashir Mohamed Lahsen. Hablamos del brote de ébola que afecta a noreste de la República Democrática del Congo con el coordinador del Centro de Médicos sin Fronteras en la localidad de Butembo. Y también nos detenemos en Hungría, país que ha concedido un polémico asilo al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski.

Al menos 257 personas han muerto al estrellarse un avión militar en Argelia. La cifra procede de la protección civil y de un comunicado del Ministerio de Defensa argelino citado por Afp. El avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, ha caído al suelo poco después de despegar de la base aérea de Boufarik, una treintena de kilómetros al sur de la capital, Argel, y cerca de la localidad de Blida.

Según un responsable de este servicio en la referida localidad, informa Efe, 247 de las víctimas mortales son pasajeros del vuelo, en su mayoría soldados y oficiales del Ejército nacional y sus familiares, y las diez restantes miembros de la tripulación.

El vuelo tenía como destino Tinduf, en el Sáhara, con una escala en Bechar. Las imágenes de las televisiones locales muestran el aparato en el suelo y una columna de humo. Fuentes oficiales saharauis han asegurado a Efe que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha decretado siete días de duelo oficial, traslada Efe.

  • Afirma que Europa incumplió su obligación de respetar el derecho de autodeterminación
  • Tampoco cree que garantice que la explotación de recursos beneficie a los saharauis
  • El 91,5% del total de capturas previstas en el acuerdo corresponden a aguas de esa zona
  • Unos 90 barcos españoles se benefician del pacto, que expira en 9 meses

Un micro para el Sáhara, la campaña solidaria puesta en marcha por jóvenes periodistas que han cursado el Máster de RNE, para llevar material radiofónico a la Radio Nacional Saharaui ya está en el campamento de Bojador .A través de micromecenazgo, estos jóvenes han conseguido material para renovar y suplir las carencias de esta radio que además de acercar la información a los saharauis, a veces la radio es la única manera de conseguirlo,"es una historia de resistencia y de lucha con el pueblo saharaui, cuando hablas de radio aquí hablas también de lucha porque comenzó también con la lucha en 1977", ha recordado Hafet, el responsable del programa matinal de esta emisora. Le hemos conocido gracias a Javier Hernández y Amaya Prieto (Viaje al centro de la noche) que nos han dado a conocer el fundamental papel que cumple la radio nacional saharaui en esos campamentos en los que viven 200.000 personas. "Todo lo que le llega a la gente le llega a través de la radio" -confirma Hafet- quien recuerda que además, "la radio es importante también porque pone en contacto a familiares que están en territorios ocupados y territorios liberados".

Un grupo de periodistas españoles viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf para dar voz al pueblo saharaui bajo la premisa de que "lo que no se escucha, no existe". El proyecto 'Un micro para el Sáhara' servirá para visibilizar el poder de las ondas en mitad del desierto. Profesionales de RNE realizarán talleres de radio y Ángel Carmona emitirá su programa 'Hoy empieza todo' (R3) desde los campamentos saharauis.

El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé ha condenado este miércoles a 23 independentistas saharauis a penas de entre perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.

Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre en Salé, localidad cercana a Rabat, se celebra en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar y ordenó su repetición.