Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fallida rebelión armada contra Putin del jefe del Grupo Wagner a finales de junio ha acelerado la caída de la divisa rusa desde entonces. Desde principios de año ya se ha depreciado más de un 25%, y este lunes ha superado el umbral de los 100 rublos por dólar ante la perspectiva de una fuerte subida de los tipos de interés, entre varios factores.

El Banco Central del país tendrá que tomar decisiones duras para detener la caída del rublo, según expertos. De momento, el organismo ha dejado de comprar moneda extranjera para reducir la volatilidad en los mercados financieros. Anuncia además una reunión extraordinaria para este martes. Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, presna y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".

En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los peridistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".


Rusia ha vuelto a bombardear con drones y misiles rusos la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del Mar negro. Pese a haber sido interceptados por las defensas de la ciudad, los misiles hirieron al menos a tres personas y provocó varios incendios en la ciudad y daños en una residencia de estudiantes y un hipermercado. El bombardeo se produjo con 15 drones de fabricación iraní y ocho misiles Kalibr.

Moscú ha aumentado sus ataques en Odesa desde que decidió no renovar en julio el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos.

En Jersón, otro bombardeo ruso en dos pueblos ha dejado, al menos siete fallecidos, entre ellos un recién nacido. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que habrá respuesta
Mientras tanto, Kiev continúa su contraofensiva en Donetsk y Zaporiya y Moscú denuncia el derribo derribado cuatro nuevos drones ucranianos en su territorio, en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Desde que el presidente Bazoum fue derrocado el 29 de julio, la venta de telas se ha disparado. Sobre todo, las de color blanco, azul y rojo que forman la bandera de Rusia. Muchos nigerinos se manifiestan ondeando la bandera rusa y con carteles de "Abajo Francia, viva Putin".

Lo de manifestarse con banderas rusas no es algo nuevo. Los protestantes de Burkina Faso y Malí la usaron tras sus respectivos golpes de estado y desde entonces el Grupo Wagner ofrece, dicen, seguridad y cooperación militar en ambos países. La creciente influencia en el continente empieza a extenderse ahora a Níger, estos movimientos generan gran preocupación en Occidente.