Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daria Trepova, la mujer de 26 años acusada de asesinar a un bloguero ruso en San Petesburgo, seguirá en la cárcel. El tribunal de Moscú ha rechazado esta mañana su apelación. Fue detenida el pasado 3 de abril, un día depsués del atentado en una cafetería a plena luz del día.

En vídeos difundidos en redes sociales se ve cómo Daria Trépova le entrega una estatuilla en la que, según la investigación, había al menos 200 gramos de TNT. Se cree que el explosivo fue activado por control remoto cuando ella ya no estaba en la sala.

El bloguero VladlenTatarski murió en el acto y hubo más de 40 heridos. Fue en una céntrica cafetería propiedad del jefe del grupo de mercenarios Wagner. Prigozhin se la cedía habitualmente a grupos ultranacionalistas para organizar charlas en las que justificaban la guerra de Ucrania.

FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El Gobierno de Italia culpa a los tribunales de la fuga de un empresario ruso cercano al Kremlin, mientras estos señalan al Ejecutivo. Es el frente abierto en torno a Artem Uss, empresario ruso reclamado por la justicia estadounidense. Detenido en Milán en octubre del año pasado por una orden internacional, los jueces de esta localidad decidieron que mientras se tramitaba la orden de extradición podía esperar en su residencia italiana con un brazalete electrónico.

Foto: Artem Uss

Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.

Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra. 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado nuevas imágenes que, según afirma, muestran "el barco de misiles R 298 disparando el misil de crucero 'Moskit' en el Mar de el mar de Ojotsk, como parte de una comprobación de preparación para el combate de las fuerzas de la Flota del Pacífico". "La tripulación de la lancha misilera R 298 alcanzó con precisión el objetivo con un misil 'Moskit' a una distancia de unos 70 kilómetros. En el papel de un barco enemigo simulado, se utilizó un escudo de blanco marino", se lee en la descripción del vídeo.

Todas las fuerzas de la Flota del Pacífico entraron en alerta máxima el 14 de abril en un control sorpresa de preparación para el combate. Los marinos se ejercitan para impedir la penetración de un posible enemigo en la parte meridional del mar de Ojotsk, repeler el desembarco de una fuerza adversaria en la isla de Sajalín y en el sur de las islas Kuriles, había informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
 

Vladimir Solovyov, uno de los periodistas más cercanos al Kremlin, era una figura desconocida fuera de su país. La invasión rusa de Ucrania lo ha convertido en una máquina de titulares. Sus arengas patrióticas, en las que arremete contra Occidente, se emiten en prime time en la televisión rusa y circulan cada día por las redes sociales.

Su ascensión hasta la primera línea de los informadores del presidente Putin comenzó en 2003. Antes, colaboraba en distintos canales y estaciones de radio independientes, donde llegó a ser crítico con él.

Su carisma en la difusión de la propaganda rusa le ha hecho un hueco permanente en Rossiya-1, la televisión estatal. La misma cadena en la que coincidió con la que ahora es su bestia negra, el entonces comediante y ahora presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.