Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcos rusos estarían espiando infraestructuras energéticas en el Mar del Norte con un propósito: realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países. Es al menos lo que asegura una investigación de las televisiones públicas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El navío habría recorrido el Mar del Norte para labores de inteligencia. Lo revela 'Guerra en la sombra', una investigación de varias televisiones públicas de los países nórdicos. Acusan a Rusia sondear infraestructura crítica, desde el mar Báltico hasta la costa británica. Gasoductos, parques eólicos, cables submarinos. El objetivo: un posible sabotaje en caso de escalada con Occidente.

¿Aprendió algo Putin de las guerras en las que participó Rusia antes de invadir Ucrania? ¿Por qué decidió intervenir en Siria? ¿El éxito de la anexión de Crimea le hizo medir mal sus fuerzas en Ucrania? Lo analizamos Mark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia rusa y autor del libro 'Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania', editado por Desperta Ferro.

Anastasya nos cuenta cómo la ciudad de Mykolaiv intenta volver a la normalidad después de ser una de las ciudades más atacadas por los rusos durante la primera fase de la invasión. Además, nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora del Hotel Ucrania, uno de los símbolos de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad asediada de Avdíivka uno de los puntos del frente donde se libran los combates más duros contra las tropas rusas. Allí se reunió con sus tropas para informarse de cómo está la situación en el campo de batalla. Condecoró a un grupo de soldados para dar ánimo a las tropas y guardó un minuto de silencio por los soldados ucranianos caídos en la guerra.

También visitó un hospital próximo a la zona donde dio ánimos a los militares heridos y les deseó una pronta recuperación. Zelenski pudo pasear por las instalaciones y ver los quirófanos donde han intervenido a más de un centenar de hombres. También visitó un autobús de evacuación capaz de transportar a 21 pacientes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk.

Allí, el jefe del Kremlin se ha interesado por conocer de primera mano la situación actual del frente. Se trata de la segunda visita del mandatario ruso a uno de los territorios anexionados desde el inicio de la invasión, después de que hiciera lo propio en Mariúpol el pasado mes de marzo. La visita no estaba preparada con antelación, según fuentes de la presidencia, aunque no revelan cuándo se ha producido. Ucrania ha acusado a Putin de visitar el escenario de sus "crímenes" en los territorios ocupados por sus soldados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, en Ucrania.

Según el Kremlin, Putin se ha interesado por la situación en los frentes sur y este. La Presidencia asegura que el viaje no fue preparado con antelación, aunque no revela cuándo se realizó.

Foto: Imagen tomada de un vídeo difundido por el Kremlin, vía Reuters

Moscu y Pekin siguen estrechando lazos. El ministro de defensa chino está en Rusia en viaje oficial. Le ha invitado la cúpula militar. El presidente Xi Jinping quiere erigirse como mediador en la guerra, y extender así su influencia en la esfera diplomática.
Después de tres años con las fronteras cerradas y escasas reuniones a alto nivel, la diplomacia china pisa el acelerador.

En las últimas semanas, han venido a Pekín varios líderes europeos, entre ellos, el presidente español, Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron o la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Todos con el mismo mensaje: que Xi Jinping interceda ante su amigo Putin y trate de poner fin a la guerra de Ucrania.
China mantiene una diplomacia discreta, que sólo sale a la luz cuando obtiene resultados, como en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

Foto: Ricardo Stuckert/Brazil Presidency/vía Reuters

Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de prisioneros de guerra coincidiendo con la celebración, este domingo, del Domingo de Resurrección de la Pascua ortodoxa.

Las autoridades ucranianas han confirmado el regreso de 130 prisioneros, pero no han ofrecido cifras de los prisioneros rusos intercambiados.

Por otra parte, Polonia y Hungría anuncian que no van a permitir más importaciones de productos agrícolas ucranianos, que suponen una amenaza para sus propios productores y sus mercados. 

Foto: CUARTEL DE COORDINACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE PRESOS DE GUERRA DE UCRANIA, VÍA REUTERS.