Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariúpol prepara la evacuación de civiles a través del corredor humanitario que la Cruz Roja y ACNUR han coordinado para las próximas horas. Rusia ha dado luz verde al alto el fuego que ha calificado de "exclusivamente humanitario", para habilitar la evacuación de algunas de las más de 100.000 personas que se encuentran todavía en la ciudad. Ya han salido algo más de 1.000 personas, según ha explicado el vicealcalde de Mariúpol. Aun así, el Gobierno de Ucrania ha enviado medio centenar de autobuses para hacer posible la salida de más civiles.

Por otro lado, siguen los ataques en Kiev y en el entorno de la ciudad, aunque los combates se han alejado un poco hacia el norte debido a que las fuerzas rusas se han replegado hacia esa zona. Este repliegue parece propiciado por la contraofensiva ucraniana, aunque se teme que los rusos pretendan reorganizarse.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE



El presidente ruso Vladímir Putin ha firmado el decreto según el cual, a partir de este viernes, todos los pagos de su gas se tendrían que hacer desde cuentas en rublos de Gazprombank, uno de los bancos que no han sido sancionados por la Unión Europea y que compraría los rublos con las divisas depositadads. Si los países "hostiles" se niegan, dice Putin que se reserva la posibilidad de tomar decisiones como cortar el suministro, al considerar que sería una violación del contrato. "No vamos a regalar nada a nadie", ha expresado. Una medida que contrasta con la declaraciones de los jefes de gobierno de Italia y Alemania. Tras hablar ayer con Putin por teléfono, ambos explicaron que esa conversión se haría de forma interna en Rusia sin afectar la forma de pago. El canciller alemán, Olaf Scholz, señala que en sus contratos de suministro está estipulado que sus empresas pueden pagar en euros o en dólares, lo mismo que defiende Mario Daghi. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostiene que tampoco está de más prepararse para posibles cortes de gas. 

El grupo de países que depende del gas ruso y que se niega a hacer el pago en rublos podría optar por ese mecanismo a la hora de hacer la transacción. Detrás de este movimiento, están las sanciones y la casi total desconexión de Rusia del sistema SWIFT. Según explica Alexis Ortega, analista y socio director de Finagentes Gestión, para Rusia "no tiene sentido recibir dólares o euros por la venta de sus materias primas, porque luego ese dinero no lo va a usar para nada".

Informan Mónica Cartes y José Luís Dueñas.

Ucrania cumple 36 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. La delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países.

El Ejército ruso ha propuesto a Ucrania un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas.

Mientras, la OTAN ha asegurado que desconfía de la promesa rusa y dice que no están retirando tropas, sino recolocándolas para reforzar la ofensiva en el este.

Jorge Dezcallar es exembajador de España en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. También fue el primer civil que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia. Aprovechando la pausa provocada por la pandemia, escribió Abrazar el mundo (La esfera de los libros), un viaje clarificador y lúcido sobre el estado de las cosas en el mundo. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, ha presentado su nuevo libro, además de aportar su visión acerca de los puntos críticos de la política internacional actual. Sobre el conflicto del Sáhara Occidental, considera que no es factible la celebración de un referéndum de independencia: Marruecos no lo va a permitir,  diga lo que diga Naciones Unidas. Además, se plantearían problemas como el de quién tiene derecho a votar”. En cuanto a la guerra en Ucrania, pone el foco en dos asuntos: la necesidad de reforzar la defensa europea y el fracaso de Occidente en la integración de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

Esta madrugada, la ciudad de Dnipro, en el centro del país, y Járkov, situada en la frontera, han sufrido intensos bombardeos. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, visita Nueva Delhi para abordar con su homólogo indio la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania. Fuerzas israelíes han matado a dos palestinos durante enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada. El presidente de Túnez, Kais Said, ha disuelto este miércoles el Parlamento, suspendido desde el pasado mes de julio.

Muchos refugiados ucranianos llegan estos días a Tijuana, México, para reunirse con un grupo de voluntarios ucranianos que viven en California. Migración mexicana habla de 50 ciudadanos de Ucrania diarios, pero este martes hacían cola en la frontera más de 100 y los voluntarios calcula unos 2.000 en cuatro días. Entre ellos, Markus, que salió del país el día que estalló la guerra y se libró de ser reclutado. También Ryan, estadounidense, se ha reencontrado con su novia Anika, con quien estuvo hace solo un mes en Kiev.
Los ucranianos entran en México como turistas y la mayoría tiene familiares en Estados Unidos, que les recibe con los brazos abiertos.

FOTOS: REUTERS/Jorge Duenes

Leópolis sigue siendo un punto de refugio para los ucranianos que huyen desde zonas del país más castigadas. Y aunque allí no cesen tampoco los ataques, la situación permite que puedan despedirse de sus muertos. Yuri, Igor y Andriy son los tres soldados a los que han dado hoy sepultura en el templo de la Guarnición de los Apóstoles Pedro y Pablo. Los soldados han sido escoltados por sus compañeros de la Brigada Mecánica 24 y la misa ha sido oficiada por uno de los capellanes castrenses que atienden a las familias. 

Enviados especiales Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

La guerra sigue en Ucrania, ya son 36 días de ofensiva rusa. El presidente Zelenski asegura que sus tropas han conseguido frenar el asalto a la capital, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que Putin no se está retirando, sino que está reposicionando sus tropas. El temor ahora se centra en que Rusia lance una gran ofensiva sobre el sureste en los próximos días.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

La guerra sigue en Ucrania, ya son 36 días de ofensiva rusa. El presidente Zelenski asegura que sus tropas han conseguido frenar el asalto a la capital, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que Putin no se está retirando, sino que está reposicionando sus tropas. El temor ahora se centra en que Rusia lance una gran ofensiva sobre el sureste en los próximos días.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

En la costa de Odesa hay un peligro que los ucranianos no ven desde sus playas pero que sí sienten. Se trata de la presencia de barcos rusos maniobrando cerca de su ciudad.

La noticia ha sido confirmada por el gobernador de la ciudad ucraniana. Concretamente se trata de diez embarcaciones, según fuentes abiertas que han captado imagenes por satélite.

"Intentan hacer reconocimientos desde el aire, con drones", explica el jefe de operaciones del ejército en el sur de Ucrania sobre la presencia de los buques rusos, mientras no descarta un posible desembarco.
 

El enviado especial de RNE KievFran Sevilla, visita la zona de Irpín que ya está bajo control de las fuerzas ucranianas y poco a poco las tropas rusas se han ido retirando de esta zona y ya se encuentran a varios kilómetros de la ciudad. Tras días de combates, hoy la situación es de aparente calma.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido coinciden en afirmar que los asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, no le están contando la verdad sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones internacionales.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por los militares rusos, lo que ha dado lugar a una tensión persistente entre Putin y los dirigentes militares", declaró este miércoles Kate Bedingfield, director de comunicación de la Casa Blanca.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre la mala actuación del Ejército y sobre como las sanciones están dañando la economía rusa, porque sus asesores más próximos tienen demasiado miedo a decirle la verdad", ha añadido.

El jefe del espionaje británico, Jeremy Fleming, insistió en la misma idea y aseguró que Putin "ha juzgado mal" la capacidad de sus Fuerzas Armadas así como las del enemigo.

Fleming afirmó además que entre las tropas rusas ha habido casos de sabotaje, desobediencia a las órdenes e incluso un incidente de fuego amigo en el que derribaron uno de sus propios aviones por accidente.

Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El Ejército ruso ha anunciado un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas y un punto clave de la guerra en Ucrania.

En Mariúpol aún se encuentran unas 160.000 personas que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción, y anteriores intentos de una tregua para la evacuación han fracasado.

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha un convoy de 45 autobuses que se dirige hacia la ciudad tras haber recibido confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está concentrando tropas en el Donbás (este) para continuar la guerra en Ucrania atacando los territorios que aún no controla en esa zona fronteriza, y pone en duda la "reducción de operaciones" en torno a Kiev y Chernígov anunciada el lunes por los negociadores rusos.

Más de 1.000 civiles han muerto ya desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y hay más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La quinta jornada de negociación entre Rusia y Ucrania terminó este martes con el compromiso del Kremlin de reducir su actividad en el entorno de la capital de Ucrania. A las afueras de Kiev, no parece que haya un repliegue significativo: sigue habiendo fuertes combates y el duelo de artillería y fusilería es el de mayor intensidad en varios días. En Irpín, a 15 kilómetros de la capital, sigue sin poder accederse al centro, donde se desarrollan los combates. Quedan allí muy poco habitantes. 

La situación tampoco es mejor en el resto del país. El escenario bélico parece haberse recrudecido. El ejército ucraniano teme que todo sea un engaño y que el conflicto termine recriudeciéndose

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Kiev.