Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué supone la negativa de Alemania a pagar la energía en rublos? ¿Puede dejar de depender de Rusia para abastecerse? ¿Cómo ha sido el cambio en la política exterior del país? Nos lo cuenta Beatriz Domínguezcorresponsal de RNE en Berlín.

Lina nos explica desde Tenerife que mientras empieza su nueva vida le surgen dudas, porque allí todo es más caro que en Ucrania y no tiene trabajo.

La foto es de Fernando Martínez, que refleja la solidaridad de los polacos con los refugiados.

Tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, Alemania podrá seguir operando como hasta ahora, es decir, pagar el gas en euros y no en rublos. Berlín ha detallado que sí habrá una ley que desde el uno de abril exigirá el pago del gas en rublos, pero que exime a los socios europeos. Hasta ahora la exigencia de pago en rublos, junto a otras medidas, había permitido alcanzar a esta divisa en su cambio con el dólar el nivel previo a la guerra. Anoche, sin embargo se debilitó, aunque de forma ligera.

Informa Daniel Hernández.

Rusia busca fortalecer otros lazos comerciales frente a las sanciones económicas impuestas por occidente. Hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha visitado China, de la que ha obtenido el compromiso de una amistad ilimitada, aunque no medidas concretas. El gigante asiático trata de mantener un equilibrio para mostrar su apoyo a Moscú y a la vez evitar que el conflicto perjudique su relación comercial con Europa.

En las ciudades sin bombas, la vida parece normal, pero la guerra va por dentro. El estrés por los seres queridos, el miedo a un ataque inminente y la incertidumbre son constantes. Los psicólogos advierten de que los que no consigan expresar la ira, el miedo y el odio que sienten podrían sufrir una depresión. Los traumas de la guerra son como los de la infancia, explican, pueden quedarse durante décadas.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Rusia asegura que controla casi todo Mariúpol, sitiada desde hace semanas en la guerra en Ucrania. Su televisión estatal ha difundido imágenes de combates calle por calle. En Járkov, el ejército ucraniano sostiene que ha roto el cerco a la ciudad y ha conseguido una salida. Mientras, el Kremlin insiste en que nunca ha querido entrar en la capital, que está cumpliendo sus objetivos y que sólo quiere destruir la capacidad defensiva ucraniana para liberar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Un militar ucraniano cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. FADEL SENNA / AFP.

Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países. Sin embargo, las tropas rusas han seguido atacando los alrededores de ambas localidades.

Mientras, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayor parte de Ucrania, perdiendo el control de Irpín, aunque el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar.

La ONU está estudiando los primeros casos de abusos sexuales por parte de los soldados rusos sobre la población ucraniana.

El ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruido un sistema de defensa aérea S300, el 'escudo' ucraniano que permite defenderse de la amenaza rusa por el aire. Además, Moscú ha arrasado con dos almacenes de munición y armas de artillería en la región de Donetsk.

Los ataques rusos no cesan y desinflan las expectativas sobre un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania para parar la guerra. Moscú se comprometió a reducir los ataques en Kiev y en Chernígov, fue una de sus promesas durante las reuniones de negociación en Turquía.

Analizamos los avances conseguidos en la reunión de hoy en Estambul entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania. Nuestro enviado especial Fran Sevilla ha llegado a las puertas de la ciudad de Irpin, una de las más castigadas por los combates, y también ha podido charlar en Kiev con el afamado cocinero José Andrés, impulsor de la iniciativa World Central Kitchen que alimenta a los refugiados y afectados por la guerra en territorio ucraniano. Entrevistamos a Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, y hablamos de la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y las consecuencias que puede tener sobre el expresidente de los EE.UU., Donald Trump.

A pesar de los avances en las negociaciones, Putin mantiene la ofensiva sobre Ucrania 33 días después. En la capital se siguen escuchando explosiones, a pesar de que el mando militar ucraniano asegura que sí que ha empezado el repliegue ruso en Kiev y en Chernígov. Este martes se ha producido un ataque aéreo sobre un edificio administrativo en Mikolaiv, al sur del país, que se ha saldado con al menos 9 muertos y 28 heridos. En Mariúpol, la situación sigue siendo desesperada. Hoy se pretendía abrir tres corredores humanitarios, pero la negativa de Rusia ha dejar el cerco lo ha impedido.

Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev, ha sido uno de los escenarios más fieros del conflicto. Allí ha estado hoy el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla. El alcalde ha anunciado este martes que la contraofensiva ucraniana ha conseguido retomar el control de la ciudad, ante lo que el presidente Volodímir Zelensky ha advertido que la zona aún no es segura. Por la mañana, se escuchaban detonaciones, artillería y bombardeos. A pesar de que no se permite el acceso al centro de la ciudad, la devastación es evidente y quedan allí muy pocos civiles.



Tras la quinta ronda de negociaciones que ha tenido lugar este martes en Turquía, Rusia dice que cortará drásticamente los ataques en Kiev y en Chernígov. Por su parte, Ucrania se declara dispuesta a renunciar a formar parte de la OTAN, pero alcanzaría un acuerdo con 10 países que garantizarían su seguridad en caso de ataque al pais y podrían, por ejemplo, cerrar el espacio aéreo. Se plantean nombres como Estados Unidos, Francia o Alemania, que votarían en referéndum si quieren sumarse. Ucrania, a cambio, no albergaría bases militares extranjeras en su territorio. Ademas, Rusia no se opondría a que entrara en la Unión Europea. Estos acuerdos podrían abrir paso a una negociacion futura entre Putin y Zelensky, donde se aborde el estatus del Donbás. El principal representante ucraniano, Mijailo Podolyak dice que la cuestión de la península de Crimea va aparte. Kiev propone un plazo de 15 años para resolver esta situación, sin que ni Rusia ni Ucrania recurran a la fuerza en este periodo. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega en rotundo a levantar el cerco a las ciudades más castigadas por las tropas del Kremlin, según le ha trasladado al presidente francés, Emmanuel Macron.

Informa Isabel Dólera. 

Las guerras dejan también daños irreversibles en quienes logran sobrevivir. Los que han vivido el infierno de Mariúpol jamás podrán olvidarlo. En Odesa hemos encontrado la historia de una pareja que escapó de allí hace solo tres días. Las sirenas suenan en Odesa  y sorprende ver el poco impacto que tiene la llamada a refugio en un matrimonio que ha huido de la localidad.  "Para mí, este sonido es como una nana, explica. "Venimos de Mariúpol y lo que pasa allí, no lo he visto en ningún otro sitio", cuenta. Y lo que pasa es la destrucción absoluta, la guerra en su crueldad máxima y este infierno estará para siempre en este hombre.

FOTO:EFE/ MANUEL BRUQUE