Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor Paredes, enviado especial de RNE a Moscú. Boris Johnson hablaba esta mañana con el presidente ucraniano Zelensky; se comprometía a multiplicar su apoyo a Ucrania y Moscú acaba de anunciar que cierra su espacio aéreo a los aviones británicos y les prohíbe aterrizar en sus aeropuertos o atravesar el espacio aéreo. El Ministerio de Defensa dice haber conquistado una pequeña isla en el Mar Negro.

Además, mantienen que sus tropas no están atacando a los civiles sino tan solo infraestructuras militares. Las autoridades anuncian una respuesta pronto a la decisión británica de restringir las operaciones de las compañías rusas. También se están estudiando las consecuencias que puede tener la iniciativa de Ucrania de prohibir a sus bancos operar con rublos y todas las transacciones con Rusia y Bielorrusia.En las manifestaciones contra la guerra hubo casi 1.700 detenidos. 

Le preguntamos a Josep Piquéexministro de Exteriores, sobre las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa. Piqué sostiene que las sanciones son "claramente insuficientes", a pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer para los sancionadores y el sancionado. "El designio de Putin está por encima del coste. Su destino restaurar la influencia histórica de Rusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. El exministro de Exteriores explica que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo "lo está haciendo desde hace tiempo": "Tampoco es estrictamente una novedad. Lo hizo en Moldavia, lo hizo en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014 con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo", insiste.

¿Querrá Rusia ir más allá? Piqué cree que "es razonable pensarlo. Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente. A diferencia de Ucrania, los países bálticos están en la OTAN y cualquier agresión militar sería respondida también militarmente", dice en los micrófonos de RNE.

¿Cómo transforma el mundo esta invasión? El exministro de Exteriores, Josep Piqué, destaca que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional. "Detrás hay un propósito, compartido con China, de acabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caía del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de la fuerza militar para cumplir sus intereses. Podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, mucho más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad", afirma. "Ha habido muchos conflictos geográficmente localizados. Pero llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global. Ahora todo eso está en grave peligro". 

Por último, Piqué advierte que China está ayudando a Rusa "a paliar el impacto de las sanciones", ya que comparten un objetivo común pero no hay una alianza en toda regla.

Valentina Kotenko , ciudadana ucraniana, vive a 130km al oeste de Kiev. Trabaja en la capital, por lo que ayer fue a recoger documentos importantes, como diplomas. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que, desde su casa, se oyen los aviones pero no se ven: "Decir que estamos bien es solo una expresión, estamos llorando, muy preocupados, sin saber lo que pasa", expresa. Valentina habla con sus amigos en Kiev, escondidos la mayoría en refugios antiaéreos, en sótanos y en estaciones de metro. "Nosotros intentamos mantener la mente fría, aunque no siempre es posible. Tenemos las maletas preparadas por si tenemos que salir al sonar la alarma", explica. Los supermercados en su barrio están abiertos, hay colas para las farmacias y han comprado comida y lo más importante. "No quiero usar esa palabra, la de 'huir'. Nunca lo podríamos haber imaginado. No es una operación militar. Es una guerra, en el año 2022, en Europa", asegura,

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "con contundencia" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha considerado que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "es un torpedo a la paz en el mundo", por lo que, ha subrayado, "no puede quedar impune".

"Todos los países condenamos con contundencia esta invasión que vulnera el derecho internacional, porque es un ataque a su integridad territorial y un torpedo a la paz. Hay que decirle a Putin que tiene que retirar las tropas. Esta conducta no puede quedar impune", ha señalado Robles en una entrevista en La Hora de la 1.

Robles ha descartado la intervención de la OTAN en Ucrania porque "no es miembro" de la Alianza Atlántica, aunque ha admitido que lo que se hará es "reforzar" el despliegue militar en los alrededores con un fin de "preservación de la paz".

A pesar del ataque ruso, Robles ha explicado que el Gobierno sigue apostando por la "diplomacia".


FOTO: Margarita Robles, durante su visita al contingente español en Bulgaria el pasado lunes. EFE/ Zipi

José Manuel Albaresministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más. 
 

Hay más de 300 españoles que a esta hora siguen en Ucrania, la mayoría están intentando salir del país en coche o en los medios facilitados por la embajada española. Hemos hablado con algunos de ellos y nos han contado cómo han vivido estas últimas horas. Atascos masivos congestionan las vías de salida de Kiev. Bloquean el camino del convoy que evacúa a Saúl, canario en Ucrania. Trata de huir de Kiev rumbo al oeste de ucrania. Sobre el papel, es un viaje de más de siete horas, y que acerca a los españoles a la frontera con Polonia, pero no todos se suman.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada  por Rusia, "No sé cómo disparar un arma" reconoce un joven ucraniano nada más cruzar la frontera con Polonia, abierta para acoger a los refugiados por el conflicto.

Estonia, que este jueves celebraba su independencia, ha decretado el estado de emergencia. Temen, como Letonia y Lituania, ser los próximos objetivos de Moscú y por eso piden el amparo de la OTAN. En la vecina Rumania, su presidente dice que "Rusia es el agresor, no la víctima" tras condenar la invasión rusa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo".

"La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elegido democráticamente", ha dicho Albares. Y añade: "Lo que ha ocurrido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo [...] No podemos mantener la misma relación con Rusia mientras esto continúe".

Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia y ha advertido de que "Putin eligió la guerra" y tanto el presidente como su país "sufrirán las consecuencias". 

Las sanciones tendrán un "coste severo" para Rusia y serán de "largo impacto", ha avisado Biden antes de señalar que su país limita ahora la capacidad de Rusia para hacer negocios en "euros, dólares, yenes y libras", gracias a una estrategia coordinada con una "coalición de socios que representan mucho más de la mitad de la economía mundial".

"Rusia ha lanzado una operación militar para proteger a las personas del genocidio del régimen ucraniano". Así ha arrancado uno de los principales informativos del día en Rusia, con las mismas palabras de Putin en su discurso a la nación. Los medios rusos han repetido sistemáticamente el mismo mensaje aunque Putin no haya aportado ninguna prueba.

Foto: Russian Pool/Reuters