Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en la frotera entre Polonia y Bielorrusia es delicada. Varsovia habla de "amenaza" a la seguridad del país y acusa al régimen de Minsk de alentar la llegada de personas desesperadas a la valla de separación. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responsabiliza de la situación a lo que califica como "mafias" europeas y hoy ha recibido el respaldo de Rusia tras hablar con su homólogo, Vladimir Putin- Analizamos esta situación junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia; Gabriel Herrero, corresponsal de RNE para Europa del Este; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

En Rusia, solo en las últimas 24 horas han fallecido más de 1.100 personas por coronavirus. El país lleva semanas con récord de muertes y contagios. Apenas un 30 % de la población está vacunada, lo que ha llevado al Gobierno a decretar un nuevo confinamiento para intentar frenar la pandemia. Durante los próximos 11 días, en Moscú bajan la persiana todas las tiendas y servicios no esenciales. Incluidos bares y restaurantes, que solo podrán servir comida y bebida para llevar.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Moscú inicia desde este jueves un periodo de 11 días no laborables, en el que deberán cerrar todos los comercios y servicios no esenciales, para intentar parar la nueva ola de coronavirus que sufren la capital y toda Rusia. La variante Delta se ha extendido, ayudada por la relajación de las medidas de prevención, pues los rusos se habían acostumbrado a vivir como si no hubiera pandemia, pese a que solo un tercio de la población está vacunada. Rusia ha registrado varios días seguidos con récord de contagios y muertes. 

Foto: Yuri KADOBNOV / AFP

Treinta años después del fin de la Unión Soviética, Rusia sigue siendo clave para los estados que recuperaron su independencia. Moscú marca las relaciones internacionales, comerciales y de toda índola y condiciona cómo se manejan estos países en el mundo con el objetivo de mantener su influencia y evitar que los países occidentales ganen peso. Un reportaje de Fernando Martínez.

Preocupa la situación en países como Reino Unido, donde se están registrando 100.000 contactos diarios y los expertos ya apuntan a la variante Delta Plus, mucho más contagiosa. Rusia está alcanzando los más de mil muertos al día y, con sólo el 30% de la población vacunada, su presidente, Vladimir Putin, ha decretado una semana obligatoria de vacaciones pagadas para frenar los contagios. Brasil acaba de llegar a los 600.000 mil fallecidos mientras Bolsonaro sigue restando importancia al virus, a pesar de un duro informe que le señala como responsable en buena medida de la crisis y le denuncia por ocho delitos, entre ellos, epidemia con resultado de muerte o charlatanería médica.

El opositor ruso, Alexei Navalny, ha ganado el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo. Navalny, primero envenenado y actualmente encarcelado en su país, era el candidato de populares y liberales. Se ha impuestos a las mujeres afganas y la opositora boliviana Jeanine Áñez.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou. 

La vida es sueño", de Calderón de la Barca, en ruso. El clásico del barroco español llega al Electroteatro Stanislavsky de Moscú. Una coproducción con el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Un sueño compartido por la traductora y poeta rusa Natalia Vanjanen, responsable de trasladar a la lengua de Pushkin toda la complejidad de los versos de Calderón.

El proyecto nació en 2018. Tras muchos meses de montaje y ensayos llega al fin a la escena moscovita, donde estará en cartel varios años. Interpretado por actores del Stanislavsky.
 

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo