Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú asegura haber interceptado un F-18 de la OTAN que se acercó a un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigú. En el vídeo que ha divulgado Rusia se ve cómo los aviones de ese país invitan a la aeronave, en la que aparentemente puede verse la enseña española, a iniciar la maniobra de alejamiento del avión de Shoigú. La OTAN desplegó este martes cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el mar Báltico, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este domingo una concentración de moteros en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, subido a una motocicleta del histórico fabricante ruso Ural dotada de sidecar. A pesar de las multitudinarias portestas del pasado sábado, el mandatario ruso llegó a la reunión animado y en compañía de Alexander Zaldostánov, líder del club de moteros "Lobos de la Noche", más conocido como "El Cirujano". La comitiva incluyó también al líder de Crimea, Serguéi Aksionov, que viajaba en el sidecar del vehículo pilotado por Putin, y el gobernador en funciones de Sebastopol, Mijaíl Ravoszhaev. El jefe del Kremlin, vestido con una chaqueta de cuero, afirmó que los moteros "son un ejemplo para los jóvenes de Rusia".

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Moscú bajo una persistente lluvia para exigir elecciones libres, en lo que se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. La manifestación, que había sido autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, reunió en la céntrica avenida Sájarov a más de 49.000 personas, según la ONG Contador Blanco, mientras la Policía cifró el número de los asistentes en unas 20.000 personas. 10/08/19

 

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Moscú para exigir elecciones libres, en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. Las protestas contra el veto a candidatos opositores en las elecciones locales comenzaron en Moscú el 14 de julio. La comisión electoral moscovita negó previamente el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. Según la autoridad electoral, los opositores fueron rechazados por incluir centenares de personas muertas y casi 10.000 inexistentes en sus listas.

Miles de opositores desafiaron hoy la prohibición de las autoridades de Moscú y salieron a los bulevares de la ciudad en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, que se saldó con 685 detenidos, según datos ofrecidos por la Ong OVD-info. Una fuente policial citada por la agencia Interfax indicó que en la manifestación no autorizadas participaron unas 1.500 personas de las cuales "cerca de 600 fueron detenidas por alterar el orden público". "Hay varios detenidos heridos. De momento no podemos precisar cuántos, porque no permiten a los abogados acceder a las estaciones de Policía", dijo al canal de televisión TVrain, que emite por internet, Ala Frolova, coordinadora OVD-Info. 03/08/19

 

La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.

Diez años después de la última guerra, la única ley que impera en la república rusa de Chechenia es la de su líder, Ramzán Kadírov. Ahora, en un intento de cambiar su imagen de cara el mundo, se vende como destino turístico, pero lo cierto es que detrás de la cara renovada impera el silencio. No quedan defensores de derechos humanos en Chechenia. La última ONG en echar el cierre por ataques y amenazas ha sido Memorial. Televisión Española entrevistó a su responsable en Grozni, en 2008. Al año siguiente, Natalia Stemirova apareció asesinada. Un crimen que como tantos aquí, sigue sin resolver.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de nuevo a la prisión donde permanece bajo arresto desde el pasado 24 de julio, después de recibir el alta médica en el hospital donde, según informó en un principio su portavoz, iba a ser tratado de "una reacción alérgica aguda" de origen no determinado y que, según su abogada, es en realidad una "intoxicación con una sustancia química indeterminada". 
La doctora que ha atendido a Navalni, Anastasia Vasílieva, ha sido la encargada de anunciar el alta del opositor ruso en el hospital y su regreso a la prisión vigilada, mientras su abogada, Olga Mijáilova, ha denunciado ante los periodistas frente al hospital que su cliente había sido envenenado por un agente químico no identificado, tesis a la que Vasílieva ya apuntaba este domingo.