Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres hermanas son juzgadas en Rusia por matar a su padre tras años de abusos y agresiones físicas. Están acusadas de asesinato, pero han recibido el apoyo de miles de ciudadanos que consideran que fue un acto en defensa propia. En el estado ruso no solo no existe una ley para proteger a las víctimas de la violencia machista, sino que incluso se han despenalizado algunos casos de malos tratos dentro del hogar, lo que dificulta a las víctimas denunciar a su maltratador.

En el momento de su hundimiento se llegó a hablar de un Chernobil bajo el mar. Hace 30 años frente a las costas noruegas, a casi 2.000 metros de profundidad se hundía un submarino nuclear soviético. Ahora preocupa su situación. Científicos han constatado de los alarmantes niveles de radiación en el lugar del hundimiento.

Una información de Paula Carrelo.

Noruega está analizando en aguas del mar de Barents un submarino soviético que portaba ojivas nucleares y un reactor hundido allí desde 1989, un episodio que la URSS silenció entonces. El Komsomolets Era prácticamente nuevo, pero un incendio provocó su hundimiento. Por primera vez, investigadores han utilizado un vehículo teledirigido para medir la concentración de sustancias radioactivas, que ha dado unos valores de 100.000 veces superior a lo normal en algunas muestras.
 

Analistas rusos han cuestionado a los representantes del Gobierno por no dar a conocer todos los detalles de un accidente ocurrido a bordo de un submarino militar en el que murieron 14 marineros. Rusia admite que se produjo el incendio, pero mantiene el incidente bajo secreto.

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.

La decisión de Moscú de conceder la nacionalidad a ciudadanos del este de Ucrania ha provocado largas colas en el país. Kiev no reconocerá los documentos y podrá retirar la nacionalidad ucraniana a los ciuadadanos que los soliciten, que los necesitan para tener más libertad para viajar y visitar a familiares, según han contado a TVE. Kiev, Washington y la Unión Europea ven el paso del Kremlin como un paso para desestabilizar al país vecino, pero también como un test de Putin para el presidente electo de Ucrania, el cómico Zelenski, que no tiene experiencia política. 

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen.