Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, donde en teoría todavía rige la tregua, el ejército ha denunciado un ataque de tropas prorrusas en el aeropuerto de Donetsk, al este del país. A otra ciudad del este, Lugansk, han llegado camiones del segundo convoy ruso con ayuda humanitaria. Y desde Kiev, el primer ministro Yatseniuk, acusa a Moscú de buscar la destrucción de Ucrania como país.

Entra en vigor la nueva lista europea de sanciones a Rusia, que prohíbe la entrada a Europa de líderes separatistas o antiguos amigos de Putin en la KGB. Las medidas podrían levantarse a finales de mes, dependiendo de cómo evolucione la situación en el este de Ucrania. 

En Ucrania han muerto cuatro soldados de Kiev y 29 han resultado heridos desde que comenzó el alto el fuego el pasado viernes. La tregua se mantiene salvo en algunos puntos. La Unión Europea ha decidido aplazar la aplicación de nuevas sanciones a Rusia. Este martes se conocerá el informe preliminar sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines.

Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se han reanudado pese al alto el fuego provocando la primera vícitma mortal tras la tregua. Se trata de una mujer que ha sido tiroteada en la ciudad de Mariúpol, en un ataque en el que otras tres personas han resultado heridas.

Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se han reanudado pese al alto el fuego provocando la primera vícitma mortal tras la tregua. Los combates se recrudecen en Mariúpol y la zona del aeropuerto de Donetsk. Ambos bandos se acusan de haber roto la tregua en varias localidades.

El alto el fuego acordado ayer entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados denunciados hoy por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania y también por el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

Tras más de cinco meses de guerra y 2.600 víctimas mortales, el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han acordado un alto el fuego en el este del país bajo la mediación de Rusia y la OSCE en el marco de un plan de paz por etapas, según han confirmado todas las partes.