Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La representación de Ucrania ante la ONU ha denunciado que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país. La denuncia se ha conocido horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Ucrania, en una convocatoria dada a conocer hoy mismo coincidiendo con la irrupción en territorio ucraniano del convoy ruso de ayuda humanitaria.

En los grandes mercados centrales de momento se mantienen los precios, pero todos se muestran preocupados ante la evolución del sector. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España pedirá a Bruselas recursos adicionales si se comprueba que los 125 millones de euros destinados desde este lunes por la UE a ayudar al sector hortofrutícola europeo son insuficientes.

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, denuncia la imagen de "parálisis" que a su juicio está dando la Comisión Europea frente al veto impuesto por Rusia a las importaciones agroalimentarias de los países de la Unión Europea. Asegura que la única medida inmediata eficaz es la que permita retirar excedentes y recuperar el equilibrio de mercados (18/08/14).

Varios camiones llegan a la frontera con Ucrania después de haber sido revisados por la Cruz Roja. Son 16 de los 262 vehículos con ayuda humanitaria que espera la población del este del país, que sobrevive sin luz, agua ni comida. Transportan toneladas de alimentos, medicinas y otros enseres como sacos de dormir y generadores eléctricos que ya tienen el visto bueno de Kiev y Cruz Roja, que exige una tregua para repartir la ayuda. Pero de momento continúan los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrario y de distribución para analizar el veto de Rusia a los productos europeos. Es el segundo encuentro que mantienen desde que se conoció la restricción. El Gobierno estima el impacto de este bloqueo en 338 millones de euros.