Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 Después de su histórico aterrizaje en el cometa Tchouri el miércoles pasado, la sonda Philae ha podido "oler" la presencia de moléculas orgánicas y ha encontrado que la superficie es "dura como el hielo", según ha informado la agencia espacial alemana DLR.

El cromatógrafo COSAC "ha podido olfatear la atmósfera del cometa y detectar las primeras moléculas orgánicas después del aterrizaje" ha explicado la DLR en un comunicado en el que señala que su análisis se encuentra en progreso.

De este modo, Philae ha cumplido con una de las misiones programadas tras su llegada al cometa ya que si el análisis revela que la composición de estas moléculas orgánicas es compleja, a partir de compuestos de carbono, se podrían encontrar en el origen de la vida en nuestro planeta.

El pasado 12 de noviembre se hizo historia con una de las noticias que será considerada -tiempo al tiempo- como hito del siglo: acertar con un módulo denominado Philae a un cometa -como una bala que impacta en una manzana a miles de kilómetros- hasta llegar a posarse sobre él.

Desde el pasado 9 de octubre llevan adelante un proyecto de crowdfunding -o micromecenazgo- prácticamente público consistente en solicitar la participación de la sociedad para poder desarrollar un método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses empleando dos gotas de sangre. Entrevistaremos a África Holguin, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Después de un viaje de 10 años, el módulo Philae se encuentra en el cometa 67p, pero con serios problemas de falta de energía.Aunque ya ha empezado sus experimentos en el cometa donde se posó hace dos días. Los resultados tal vez no puedan llegar porque sus baterías se están agotando. Los paneles que lleva no están recibiendo suficiente luz solar. Los científicos tratan de reorientarlo.

A 500 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra el robot Philae vive horas críticas porque apenas le queda batería. Ya ha realizado los primeros experimentos sobre el cometa. Mientras los técnicos tratan de reorientarlo para que sus paneles solares capten luz y obtenga la energía suficiente para completar su misión.

 

 Ya hablamos de ello hace unos meses (el 22 de enero para ser más precisos) pero ayer tuvo lugar al fin el encuentro: la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea aterrizó en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y en ese instante todo un abanico de nuevas investigaciones se abrió ante nuestros ojos que, en realidad, no saben a qué carta quedarse… quizás por eso LaLiBéluLa, dispuesta siempre a echar una mano, va a sobrevolar literalmente algunos cometas.   

Comenzaremos con una Cita con Rama en compañía de Arthur C. Clarke. Seguiremos tras las pistas de la Vida Inteligente con palabras de Michael Crichton encontradas en Esfera y acabaremos la ensoñación recorriendo la memoria y las calles tras la estela del Cometa Halley en compañía de Reinaldo Arenas. Además sonarán Piano Magic, Atticus Ross, William Orbit haciéndose el John Cage, Air, Klaatu, Maïa Vidal, Bernard Herman, Manuel Galbán con Ry Cooder y Los Granadians del Espacio Exterior.

Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido posarse en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un aterrizador de 100 kg de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Este es el momento en el que el equipo de operaciones de la ESA en Alemania celebra el acontecimiento.