Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Animación de la sonda Rosetta orbitando alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Durante dos meses estudiará su superficie con el objetivo de obtener el lugar más adecuado para que aterrice una sonda que lleva adosada, Philae, la cual estudiará de primera mano el 67P. Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una misión de estas características. Vídeo cortesía de la Agencia Espacial Europea.

 Después de dos años y medio hibernando la sonda Rosetta despertó el lunes y ocho horas después de que sonara su despertador envió su primera señal a la Tierra. El equipo de ingenieros de la ESA esperaba impaciente esa señal que indicaba que todo había ido según lo previsto. Ahora empieza otra fase crucial de la misión. Primero hay que comprobar que todos los sistemas de Rosetta están en orden y la nave iniciará su viaje en busca del cometa 67P en el que está previsto que aterrice en noviembre. De lo que se espera a partir de ahora hablamos con Álvaro Giménez Cañete, director del Programa Científico y de Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea. Fue uno de los que esperó impaciente en Darmstatd, en Alemania, la primera señal de Rosetta.

 Además conocemos los trabajos de Haider, Rose Urban, los padres del microscopio de precisión subatómica, que acaban de recibir el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencia Básica.

Tras dos años y medio hibernando a unos 800 kilómetros de la tierra, la sonda Rosetta despierta este lunes de su letargo para viajar por primera vez a un cometa. En Radio 5 hemos hablado de este proyecto que se lleva a cabo por primera vez en la historia, con Michael Kueppers, Coordinador de Operaciones Científicas en la 'Misión Rosetta'. Nos va a permitir conocer información novedosa y esencial sobre el origen del sistema solar y sobre el nuestro propio.

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como objetivo cuyo objetivo es estudiar en profundidad el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para intentar encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas y más concretamente, de la Tierra.

Rosetta lleva ya diez años viajando 10 años por el espacio al encuentro del cometa 67P. Hace dos años y medio entró en estado de hibernación ya que no recibía suficiente luz solar para producir electricidad, y por eso pasó este periodo para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter, según explica la ESA.

Este lunes, desde el ESOC se ha activado el 'despertador' de la sonda, es decir, los mecanismos de la nave se activan a lo largo de seis horas, aproximadamente, hasta que envían una señal a la Tierra.

El lunes 20 despierta la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea despierta. Sale de su hibernación. Lleva diez años viajando, queda muy poco para que llegue a su destino, el cometa Churyumov-Gerasimenko, y a partir de ahora los ingenieros tienen que comprobar que está en plena forma. 

 

Cada vez está más cerca el momento en el que la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se despierte a 673 millones de kilómetros del calor del Sol. El próximo 20 de enero de 2014, la sonda que lleva dos años y medio en estado de hibernación, habrá terminado su viaje por el espacio profundo para continuar al objetivo final de su misión.

Está previsto que Rosetta llegue a este objetivo en agosto de 2014. Tres meses más tarde, el módulo de aterrizaje de la misión, Philae,se posará sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para estudiar su evolución mientras viajan juntos hacia el Sol. La sonda se convertirá así en el primer satélite en orbitar el núcleo de un cometa. Vídeo: ESA/ATG medialab; music: B. Lynne.

Vídeo que resume los doce años de viaje de la sonda Rosetta de la ESA para encontrarse con el cometa cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Rosetta tomará miles de imágenes mientras se aproxima, que permitirán comprender mejor las principales características del cometa, tales como su velocidad de rotación o la orientación de su eje. Vídeo: ESA