Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace unos días la agencia espacial rusa, Roscosmos, llegó a un acuerdo con la NASA para colaborar en el traslado de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Washington y Moscú se entendían a pesar de la guerra en Ucrania y de las sanciones. El anuncio lo hizo Rusia justo después de que el presidente Putin relevara al director de Roscosmos Dimitri Rogózin se va con un amplio historial de éxitos tanto en el ámbito civil como en el militar. Ha puesto a punto el misil intercontinental Sarmat, el más potente del mundo, y ha sido beligerante contra las sanciones, anunciando que pondría fin a la cooperación con los países occidentales hasta que las levantaran.

ALEXEI NIKOLSKY, SPUTNIK, KREMLIN POOL VIA AP

¿Es capaz un ser humano de aguantar un año en el espacio? ¿Cómo responde el cuerpo a tanto tiempo en estado de ingravidez? Son las preguntas que busca responder la NASA en la próxima expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia) tienen previsto permanecer 12 meses. Los astronautas de la expedición 43-46 han partido a bordo de una nave Soyuz TMA-16M este viernes, junto al astronauta ruso Gennady Padalka -que estará seis meses- desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado con éxito a bordo del lanzador ruso Soyuz VS06 a las 9.12 horas UTC (las 10.12 hora peninsular) desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Esta sonda espacial va a situarse a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Al cabo de unos cuatro meses comenzará a barrer el cielo cada seis horas y cada seis meses habrá cubierto la totalidad de la Vía Láctea.