Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cofundadora y exportavoz de UPyD, Rosa Díez, defiende que la formación magenta "sacudió el árbol" y "sirvió para que entrase más pluralidad" en las instituciones. "Somos el partido que puso sobre la mesa la necesidad de romper el empate a 0 del bipartidismo", afirma Díez, que añade que UPyD ha sido sido un partido "muy molesto y muy necesario" cuya batalla contra la corrupción política ha dejado "muchos damnificados en el camino".

La que también fuera consejera socialista del Gobierno vasco acaba de publicar el libro Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta, en el que narra la historia de UPyD desde su fundación hasta la actualidad. "Es un libro en el que se hace memoria, pero no son unas memorias", aclara la autora, que dice no plantearse "en este momento" ni militar ni volver a la primera línea de la política (02/05/16).

UPyD ha celebrado su último acto de campaña en Madrid donde su líder, Andrés Herzog, ha pedido el voto para el "único partido que realmente defiende a los españoles". A lo largo de su campaña, Herzog ha centrado su mensaje en que son los únicos que pueden garantizar la igualdad de todos los españoles y en su lucha contra la corrupción.

La exlíder y diputada de UPyD Rosa Díez valora el trabajo de su formación durante la legislatura y se muestra muy satisfecha de él.

"Llevo bastantes meses en los que no encuentro un contertulio, un periodista, un articulista que no destaque 'hay que ver lo bien que lo han hecho ustedes y qué poca rentabilidad electoral tienen'. Lo hemos hecho muy bien para los españoles, para eso nacimos, ese es nuestro legado", concluye (22/10/15).

  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad

UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"

Los partidos de la oposición no han creído la versión que ha dado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y han pedido su dimisión. El portavoz del PSOE Antonio Trevín ha señalado que si el presidente Mariano Rajoy no le destituye será el "inductor" de este encuentro "siguiendo la estrategia de proteger a los imputados del PP". El portavoz de IU Ricardo Sixto y la portavoz de UPyD Rosa Díez también han pedido su dimisión. 

Andrés Herzog, número dos de Rosa Díez, ha sido elegido esta tarde para dirigir UPyD. Irene Lozano, candidata de Renovadores, se ha quedado a tres puntos.

El nuevo portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera  intervención como líder del partido y se ha mostrado convencido de que el proyecto que a partir de este sábado encabeza "tiene futuro" y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos. 

Andrés Herzog, actual portavoz adjunto de UPyD, ha sido elegido hoy sucesor de Rosa Díez en el Congreso Extraordinario que la formación celebra  en Madrid. Herzog se ha impuesto en la votación a Irene Lozano.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado 11 de  julio el Congreso Extraordinario en el que los militantes votarán una nueva dirección que releve al actual equipo liderado por Rosa Díez. 

La que ha sido líder del partido desde su nacimiento hace siete años y medio anunció este domingo, tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, su intención de no presentar candidatura para seguir al frente de la formación. 

En Izquierda Unida señalan que mantienen su número de concejales porque a los conseguidos hay que sumar los que hay en candidaturas como la de Barcelona en Comú. En la ciudad de Madrid quedan fuera por primera vez. 

En UPyD desaparecen en Ayuntamientos clave como Madrid y salen de los tres parlamentos autonómicos donde hasta ahora tenían presencia. En consecuencia, Rosa Díez anuncia que no seguirá como candidata para dirigir el partido.

  • La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político
  • Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios
  • No conservar Madrid y Valencia sería un fracaso para el PP, según los analistas
  • El PSOE aspira a conservar Asturias y recuperar Extremadura y Castilla-La Mancha
  • La mayoría de los líderes políticos eligen Madrid para dar el último mitin
  • Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos"
  • Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE"
  • Iglesias dice que el suyo es el "voto útil" y llama "a los socialistas de corazón"
  • Rivera apela al "cambio sensato": "Hay más ganas de cambio que de miedo"
  • Díez pide ser "optimistas" y Garzón defiende la "política para el pueblo"
  • Rajoy estará con Aguirre y Cifuentes en el Palacio de los Deportes de Madrid
  • Sánchez acompaña a Gabilondo y Carmona en el Parque Berlín de la capital
  • Pablo Iglesias apoya a José Manuel López en un acto en Madrid Río
  • Ciudadanos opta por una cena con militantes en un hotel de la capital
  • UPyD celebra un debate con ciudadanos en el centro de Madrid
  • Solo IU celebrará el acto central fuera de la capital: será en Sevilla

La líder de UPyD no desvela si se va a presentar al Congreso extraordinario del mes de Junio para ser reelegida. Entrevistada en  Las mañanas de RNE, Rosa Díez, reconoce que el partido no pasa por su mejor momento. En este sentido reconoce que se ha planteado abandonar pero que lo ha desestimado para seguir, dice, dando la batalla. Además acusa a Ciudadanos de potenciar el transfuguismo al aceptar a dimitidos de su formación (14/04/15).

Rosa Díez dice en RNE que Ciudadanos está fomentando el transfuguismo en UPyD. Sobre la crisis interna reconoce que no están en el mejor momento y admite que algunos días a lo largo de estas semanas se ha planteado marcharse, pero tiene claro que el trabajo de UPyD sigue siendo necesario y por eso piensa seguir, al menos hasta las primarias de junio porque aunque en su día dijo que se iba a presentar, ahora no lo tiene tan claro.

La líder de UPyD, Rosa Díez, dice que es evidente que Ciudadanos está potenciando el transfuguismo, que le consta e incluso está grabado. Distingue entre aquellos que han mostrado sus discrepancias y se han marchado (Irene Lozano) y aquellos que han estado trabajando desde dentro de su partido para Ciudadanos (Ignacio Prendes). Díez espera poder hablar con Toni Cantó, al que no considera un traidor; a Irene Lozano ha preferido no calificarla. La diputada no aclara si se presentará en junio, con la excusa de que ahora no toca y de que no se va a distraer con nada más. La cofundadora de la formación magenta afirma que en UPyD la gente entra y se va libremente, que están viviendo un momento complicado, pero que han recuperado el espíritu de 2007 y que está llegando mucha gente (14/04/15).

Irene Lozano, diputada de UPyD que disputará el liderazgo del partido a Rosa Díez en el próximo congreso extraordinario, considera que la formación magenta sufre "un problema" por "no haber asumido responsabilidades", tras los resultados "muy malos" de las elecciones andaluzas, en los que no lograron ningún escaño. Por eso, la marcha de diputados de la formación magenta en varias comunidades autónomas para buscar pactos con Ciudadanos es en parte consecuencia de los resultados en las elecciones andaluzas, ha señalado . "Ha habido resultados electorales muy malos en Andalucía y se están desencadenando a destiempo", ha señalado solo unas horas después de que la presidenta de su partido, Rosa Díez, haya asegurado que "ha sido engañada" por sus propios compañeros.