Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Decenas de mujeres boicotearon ayer por la noche el estreno en París de J'accusela última película de Roman Polanski, ante lo que consideran complicidad de las salas con un director sobre el que pesan varias acusaciones de violación. 

Hace apenas unos días se conoció una nueva denuncia al director por violación realizada por la fotógrafa francesa Valentine Monnier, un hecho ocurrido en 1975 cuando la víctima tenía 18 años.

Polanski, huido de la justicia norteamericana desde 1977 por haber violado a una menor de 13 años cuando él tenía 44, ha sido acusado en los últimos años de otros cuatro casos de abusos o violaciones.

El mundo seguía mirando a la Luna. Neil Amstrong acababa de dar su famoso paso. Eran tiempos de contracultura. Tiempo de paz y amor; de sexo y drogas, de rechazo a la guerra del Vietnam. Tiempos de Woodstock. Un maremagnum en el que surgieron gurus de todo pelaje. Lo más cool era apadrinarlos, financiarlos, regalarles la oreja. Uno de ellos era Charles Manson. Exconvicto iluminado, anunciaba una guerra racial inminente. 10/08/19
 

En agosto de 1969 una serie de crímenes cometidos por un grupo de miembros de la llamada 'Familia Manson' acabó con la vida de siete personas en Hollywood. Los asesinatos de la actriz Sharon Tate -mujer del director Roman Polanski- y otros miembros de la élite de la Meca del cine supusieron un duro golpe al movimiento hippie y, en la práctica, terminó con el sueño del llamado 'verano del amor'. El responsable de la masacre, de la que se cumplen 50 años, fue Charles Manson, un delincuente de poca monta y músico frustrado reconvertido en 'gurú' que utilizó su capacidad de influencia para convertir a un grupo de jóvenes de clase media en una temible banda de criminales y asesinos.

Terry Melcher (1942-2004) fue el único hijo de la gran cantante y actriz Doris Day. Miembro del staff de productores del sello Columbia, Melcher formó el dúo de surf music Bruce & Terry, con su amigo Bruce Johnston, futuro miembro de The Beach Boys; produjo los primeros gloriosos álbumes de The Byrds y de otras bandas menores, como Paul Revere & The Raiders; y siempre se mantuvo en primera línea de la avanzadilla hippy californiana, muy cerca de los hermanos Wilson y su banda. En 1968, Charles Manson, amigo del malogrado Dennis Wilson, le envió una maqueta con la idea de conseguir un contrato discográfico. Melcher le negó su apoyo y Manson encargó a un puñado de fanáticos que le asesinaran en su domicilio de Cielo Drive, sin saber que poco antes Terry se lo había alquilado a Roman Polanski y a su esposa Sharon Tate. El salvaje asesinato de Sharon Tate cayó como una losa sobre las fantasías de paz y amor de la era flower power. Escuchamos a Sly & The Family Stone en una maravillosa versión del tema "Que será será", que Doris Day cantaba en la película "El hombre que sabía demasiado".

¿Sabías que Roman Polanski fue un superviviente del Holocausto judío? ¿O que gracias a su interpretación Adrien Brody se convirtió en el actor más joven en ganar el Oscar al mejor actor principal? ¿O que la película está basada en las memorias de un pianista real? Esas y otras curiosidades son las que abordamos en el programa. ¿Nos acompañas?

'La Venus de la pieles' es la nueva película de Roman Polanski. La historia se desarrolla en un teatro parisino. Después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas (Mathieu Amalri) se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía desenfrenada y descarada.

El director Roman Polanski presenta su nueva película con un final inesperado que sólo es juzgado por un Dios salvaje, título de esta nueva producción del director polaco. La cinta se basa en la exitosa obra de teatro de la dramaturga francesa Yasmina Reza, que participó en la realización del guión. Interpretada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C.Reilly. La dificultad fue rodar toda la acción en tiempo real.

Tras la brutal pelea de sus hijos en un parque, dos parejas se reunen para aclarar la situación y llegar al mejor acuerdo posible. Así comienza la obra de Yasmina Reza. Polanski escribió el guión para cine, junto a la autora, el año pasado, durante los meses que estuvo en arresto domiciliario en su chalet de Gstaad. En la unica entrevista que concedió a una televisión suiza, tras obtener la libertad, Polanski dijo que le habia interesado esta obra, porque denuncia lo politicamente correcto, y los personajes terminan mostrando su verdadera naturaleza.

Roman Polanski ha acudido al Festival de Cine De Zúrich para recoger el premio de honor que hace dos años provocó su detención. Hace dos años el cineasta franco polaco fue detenido a su llegada al aeropuerto de Zúrich, acusado de haber abusado de una adolescente en 1977 y reclamado por las autoridades de EEUU, horas antes de la ceremonia en la que debía recoger este galardón.