Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos I tiene previsto aterrizar en la tarde de este jueves en torno a las 19.00 en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, y hacer su primera aparición pública en torno al mediodía de este viernes al acudir a un acto de bienvenida en el Club Náutico de Sanxenxo, donde lo recibirán sus amigos y el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, y se quedará para asistir a las regatas.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado en TVE la inminente visita a España del rey emérito, Juan Carlos I. "Dar la bienvenida al rey emérito a su país, porque España es su país y, por tanto, esperemos que tenga una buena estancia en la que es su casa". Después, preguntada por las críticas lanzadas desde el Ejecutivo de coalición, ha afirmado: "Lo que vemos es que no hay institución que deje viva este Gobierno. Si no es una parte es otra, pero al final todo lo que hacen debilita las estructuras y las instituciones de nuestro Estado".

Foto: EFE

El rey Juan Carlos I viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, quien ha explicado en una entrevista al Canal 24 horas, que esperan al monarca emérito a "última hora de la tarde".

"Viene con mucha ilusión y ha elegido Sanxenxo por la competición de vela. Viene con unas ganas enormes de estar aquí, de volver a su tierra, y de hacer lo que tanto le gusta que es navegar", ha explicado el también presidente del Club Náutico de Sanxenxo.

FOTO: Imagen de archivo de 2018 de Juan Carlos I, al timón del Bribón, y justo a su amigo Pedro Campos. EFE/Lavandeira jr

El anuncio de la vuelta del Rey Emérito a España ha provocado distintas opiniones y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Andoni Ortuzarpresidente del PNV. Señala que no le importa tanto esta visita como el hecho de que no se haya “llegado hasta el fondo” en las investigaciones relativas a Don Juan Carlos ni se hayan dado “los cambios institucionales que rigen a la monarquía”. Y es que, a su parecer, se está dando un mal uso de la inviolabilidad dentro de la institución: “La inviolabilidad no puede ser una puerta a comportamientos no debidos”, destaca.

Acusa a los socios de Gobierno de no estar poniendo las cosas “fáciles” para que quienes les respaldan puedan votar para sacar adelante las leyes y reclama que deben “mimar más a los socios”, para poder lograr una coalición estable y evitar un apoyo a regañadientes. Apunta también que “mucho tendría que cambiar el PP” para vincularse a la idea de Estado que tiene el PNV y hace un llamamiento al Gobierno para que acaben con los “líos” y aprovechen el tiempo político para “hacer reformas, sacar adelante leyes y cumplir los acuerdos de investidura”.

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha intervenido en La noche en 24 horas a través de una videollamada. Este mismo martes, Martín ha confirmado el regreso del rey emérito Juan Carlos I a España con motivo de una regata de vela en la localidad. El alcalde ha defendido también la figura del monarca y ha expresado que en Sanxenxo, la mayoría de las personas "están de acuerdo" con el rey.

FOTO: EFE/PEKKA SIPOLA

Sanxenxo espera la visita del Rey Emérito tras conocer el anuncio de que volverá pronto a España. La relación de Don Juan Carlos con la localidad pontevedresa es particularmente especial desde que en 2015 volviera a encontrarse con el mar y la vela tras una de sus operaciones. Y es allí donde ha ganado múltiples títulos con su barco favorito, el 'Bribón’, expuesto en las vitrinas del puerto deportivo.

Informa, Pablo Lago.