El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que abrir en el Congreso unainvestigación al rey emérito sobre su presunto uso de tarjetas opacas no añadiría "nada" y reclama que "actúe la justicia". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha argumentado que no es partidario de abrir un proceso de investigación en la Cámara Baja a la figura del rey emérito porque "no añadiría nada desde el punto de vista ni político ni pedagógico". Sobre su figura, ha indicado que no tiene más que palabras favorables de su comportamiento durante su presidencia y ha reconocido que las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I le han "dolido" y ha subrayado que es "doloroso para España, para él y para la democracia".
A pesar de que los letrados habían dado su visto bueno, la mesa del Congreso vuelve a rechazar, con los votos de Psoe, PP y Vox, investigar las finanzas de Juan Carlos I. El PSOE esta abierto a hablar sobre limitar la inviolabilidad del jefe del estado.
El excomisario José Manuel Villarejo se ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados durante el juicio por presuntas calumnias contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, en el que también ha declarado como testigo la empresaria Corinna Larsen.
El excomisario José Manuel Villarejo ha declarado en su primer proceso como acusado que no calumnió al exdirector del CNI Félix Sanz y ha asegurado que Sanz amenazó de muerte a Corinna Larssen, la examiga del rey Juan Carlos I. Larssen ha corroborado esas afirmaciones de Villarejo en su declaración por videoconferencia desde Londres y ha relatado cómo una empresa de seguridad intervino su apartamento en la capital británica para instalar micrófonos. Larssen dice que Juan Carlos I le explicó que era una operación para protegerla de los paparazzis y que le dijo que era él quien daba las órdenes. Villarejo se enfrenta a una petición de dos años de prisión por calumnias y denuncia falsa.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en el plató del 24 Horas que el PSOE no va a cambiar su posición con la monarquía y que no es necesaria una investigación parlamentaria del rey emérita porque "la fiscalía ya está actuando, que es lo que da mayor garantía".
Durante la entrevista ha comentado la posición del Gobierno respecto a otros temas de gran interés en la actualidad como los daños que ha dejado el temporal Filomena en varios puntos de España y la posible declaración de zona catastrófica en distintas Comunidades Autónomas; la subida del precio de la luz; el nuevo pico de casos de coronavirus y las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Los representantes de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados han vetado este miércoles la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el presunbto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos I, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos. Los socios de la coalición de Gobierno han aireado sus diferencias después sobre la cuestión.
La Mesa del Congreso vuelve a rechazar una comisión de investigación parlamentaria sobre Juan Carlos I. En esta ocasión sobre el uso que hizo el padre del rey sobre unas tarjetas opacas. No ha habido sorpresas, PSOE, PP y VOX han votado en contra. Tumban así la petición de Unidas Podemos y otros seis grupos y que contaba con el visto bueno de los letrados de la Cámara.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que "cada vez hay menos argumentos" para explicar la negativa sobre una comisión de investigación sobre el rey emérito: "En un primer momento el problema era que la inviolabilidad de la Corona se prolonga a los actos privados del rey, después se nos dijo que se prolongaba incluso tras su abdicación, y ahora, tras conseguir con un informe favorable de los letrados de la Cámara, no entendemos qué razones pueden quedar para negarse”.
Echenique ha explicado que una comisión de investigación “no es para controlar", y sí "para llegar hasta el fondo en materias de interés público”, ha asegurado.
“Respetamos que los socialistas se sitúen en el bloque monárquico, eso no provoca disfunciones, pero muchos votantes de nuestro socio de coalición no entienden por qué impiden que se investigue”, ha sostenido.
Aceptan, por primera vez, que se pueda admitir a trámite la petición de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el uso de las tarjetas opacas por parte del Rey Juan Carlos I. Hasta ahora, se había rechazado porque el PSOE se apoyaba en el informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Informa David Fernández.
El rey emérito, Juan Carlos I, ha cumplido sus 83 años en los Emiratos Árabes Unidos. Un cumpleaños atípico dado que el monarca suele pasar esta fecha en el Palacio de la Zarzuela. El emérito apenas se ha dejado ver en el tiempo que lleva fuera de españa y solo se le ha visto en dos fotografías. En ellas se ha comprobado su problema de movilidad. Juan Carlos I abandonó España mientras estaba en marcha una investigación. Por ahora, el rey emérito ha pagado cerca de 680.000 euros a Hacienda para saldar su deuda mientras que se debate si es necesaria una ley para regular las actividades de la corona. Ismael Herrero / EFE
Según una carta enviada en 2010 por el hijo de Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Emérito, al entonces jefe de Estado, Juan Carlos I habría mediado para que su sobrino crease un fondo para "aglutinar alguna inversión de la zona del Golfo en España" con una "inversión prevista para los próximos 15 años de cerca de 300.000 millones de dólares". La operación requería tanto de la firma de contratos con el Gobierno de Emiratos como de la confianza de las empresas españolas. Las gestiones del monarca, según cita El Confidencial, se habrían producido durante 2010 y 2011, aunque el negocio no salió adelante.
El debate sobre la renovación de la Corona sigue abierto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera que hay una hoja de ruta para su reforma. El vicepepresidente Pablo Iglesias admite que es un asunto que divide al Gobierno, mientras que el PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar, aunque con condiciones.