Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comarca de la Ribagorza (Huesca) , existe una muralla china hecha de lanchas de afiladas cimas, al pie de un río de aguas turquesas que se retuerce en sus cercanías: el río Noguera-Ribagorzana. La muralla de rudos y oníricos aires orientales se llama de Finestras, por el nombre de la aldea abandonada a la que aparentaba proteger, y es uno de los paisajes que nos ofrece el libro “101 lugares de Aragón sorprendentes”.

Lo firma el naturalista y escritor Eduardo Viñuales que, una vez más, apuesta por rincones naturales o rurales a los que saca en cierto modo del anonimato para mostrar su gran poder de seducción. A ellos nos acercamos hoy en compañía también del geógrafo, etnógrafo, profesor y escritor Severino Pallaruelo, con el que Viñuales ha compartido numerosos recorridos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Viajamos a Sudáfrica, un país con más de 60 millones de habitantes y que es la 2ª economía de África. David Fernández, el contacto de prensa de la oficina de Turismo de Sudáfrica en España, nos explica qué animales se pueden ver en nos explica las especies animales que habitan en el estuario de Santa Lucía, en la provincia de KwaZulu-Natal, y cómo las tortugas bobas y laúd acuden a poner huevos a las playas de Maputalandia. En este programa puedes escuchar la música de los artistas sudafricanos Dlala Thuknzin, Zaba y Sykes. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook, Instagram , Twitter y TikTok.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

La Albufera de Valencia ha adquirido un color marrón rojizo durante los últimos días. La explicación se encuentra en unas microalgas que han variado su color debido a las altas temperaturas de este verano. El agua de este parque ha llegado a alcanzar picos de 37 grados centígrados.

Cinco grandes propietarios han sido condenados a un total de tres años y cinco meses de prisión por la extracción ilegal de agua de los acuíferos de Doñana, que usaron para regar cultivos. Es la primera condena con pena de cárcel que se impone por este motivo. Un juzgado de Sevilla los considera culpables de un delito contra el medio ambiente y otro de daños al dominio público.

Hoy en Por tres razones descubrimos la aventura de cuatro amigos que vivieron en el bosque del Montseny durante 25 días sin más alimento que lo que encontraron: setas, plantas y frutos silvestres. Nos lo cuenta Sergi Monrabà, autor junto a sus amigos, como Adriá Reales, de Emboscats, publicado por la editorial Cossetania.

La localidad pacense de Tamurejo celebra la cuarta edición de Siberiana, el festival que une literatura y naturaleza en plena Reserva de la Biosfera de La Siberia. En el cartel figuran nombres como el filósofo Jorge Riechmann, la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente o el creador de paisajes sonoros Carlos de Hita. Bajo el lema 'Siberiana da voz', esta cita de 2023 busca también estrechar lazos con los vecinos portugueses a través de la liternatura que se cultiva al otro lado de la frontera. Nos acompañan los impulsores del festival, el escritor Gabi Martínez y la alcaldesa Rosa María Araújo, y algunos participantes del encuentro.

En Por tres razones conocemos la labor de la institución de justicia más antigua de Europa, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, que ahora se enfrenta a la gestión de la sequía y los regadíos en la zona. Mañana se reúnen, como cada jueves, para tomar las decisiones pertinentes. Hablamos con José Alfonso Soria, presidente del Tribunal y síndico de la Acequia de Mislata.
 

Las Tablas de Daimiel, uno de los dos humedales declarados Parque Nacional en España, corren peligro, así lo afirman los 511 científicos que exigen soluciones en un manifiesto. En Por tres razonesSalvador Sánchez Carrillo, jefe de departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, nos explica el ecosistema que peligra en las Tablas y cómo salvarlas.
 

El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, visita Ávila en un encuentro con empresarios de la patronal CEOE y de la Cámara de Comercio e Industria.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco, participa en la presentación de la candidatura de Vidal Galicia en Arévalo. Por su parte, el PSOE de Ávila ha aprobado su lista para la capital, encabezada por Eva Arias, a falta de ratificarse por los órganos regional y federal.

La subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos bate récord absoluto de recaudación desde que se celebra, con un total de 525 mil euros

En baloncesto, el Hereda Ávila Auténtica va camino del tercer puesto de la liga EBA tras derrotar a su rival directo. El Real Ávila, en fútbol, recupera la victoria en su nueva etapa con 'Chino' Zapatera.

Los regantes del condado de Huelva han mostrado hoy su apoyo a la nueva proposición de ley, presentada por PP y Vox, para la legalización de cultivos irregulares en el entorno de Doñana. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona el agua en la zona, reiteran su oposición a la propuesta

Se cumplen 30 años desde que Menorca y Lanzarote fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Menorca, Josep Juaneda. "El futuro de los menorquines pasa por ofrecer vivir dignamente y con calidad en Menorca, al mismo tiempo que conservamos el tesoro que tenemos que es nuestro entorno", ha señalado, y celebra que el Parlament vaya a firmar la Ley Menorca Reserva de la Biosfera con la que, entre otros aspectos, podrán limitar la circulación de vehículos en verano.