Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aventura de la vida - La gran cuenca del Amazonas (2ªparte) Félix Rodríguez de la Fuente describe en este programa los hábitos y las costumbres en esta zona del mundo. Se calcula que la extensión geográfica de la cuenca supera los siete millones de kilómetros cuadrados. Por su gran tamaño es considerada la cuenca más extensa de la tierra. Hoy en la Amazonía viven más de 21 millones de personas, un millón de ellos constituyen pueblos indígenas que pugnan por la preservación de sus territorios y su cultura.

Hoy se cumplen 40 años de la declaración de Doñana como Parque Natural. Coincidiendo con el aniversario se ha conocido que la Comisión Europea renovará un diploma a la gestión de calidad que se realiza en este parque.

Los dos primeros linces en cautividad en Portugal. Es la primera vez que 'Azahar', una hembra de cinco años de edad de Sierra Morena, logra sacar adelante una camada. 

La hembra de lince ibérico 'Azahar', el primer ejemplar cedido por la Junta de Andalucía al centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), ha sido la primera hembra en dar a luz a dos cachorros en cautiverio en el país luso.

El vuelvepiedras, ave que podemos observar en las orillas de algunos ríos o en las playas del norte, busca su alimento levantando piedras del camino. ¡Levanta pesos que superan el suyo propio! - Madrid pudo tener miles de kilómetros de bordillos gracias a los canteros de Colmenar Viejo.

Nos acercamos ahora al Parque Nacional de Doñana, siempre un lujo. Las intensas lluvias de este invierno han hecho que este espacio, considerado el humedal mas importante de Europa, patrimonio de la humanidad desde 1994, tenga unos niveles de agua excepcionales. Pero a pesar de esta situación y de ser el espacio más protegido, Doñana podría correr peligro en un futuro si no se toman medidas para frenar la sobreexplotación de su acuífero. En esta semana que TVE dedica a estar concienciados con el medio ambiente, Informe semanal les invita a recorrer esta impresionante reserva de la biosfera.

Serie: Biodiario Capítulo: Río Manzanares. Programa 5 Dirección: Luis Miguel Domínguez Sinopsis: Sección 1: El río Manzanares renace a su paso por Madrid. Cormoranes, gaviotas y otraS aves nos regalan su presencia inimaginable hace unos meses.

A finales del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó el plan de Ordenación de los Recursos (PORN) de la Sierra de Guadarrama, un paso decisivo para convertir una parte de ese emblemático espacio en un nuevo Parque Nacional de España.

Muchas son las iniciativas que se enmarcan en el émbito de la biodiversidad que este año se conmemora a nivel internacional. Una de ellas ha sido presentada hace justo unos días, a principios de este mes de Febrero, y lleva la firma de WWF. Se trata del informe "Doñana, retos, problemas y oportunidades", en el que se hace un recuento de los problemas y éxitos ambientales que se viven en la región. (16/02/10)