Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos hombres, a menudo, resuelven las agresiones contra sus mujeres, e hijas, fuera de los tribunales, aceptando dinero del violador o su familia, o arreglando una boda entre agresor y víctima. Así de cruda es la situación de las mujeres en la zona este de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire. La violencia sexual es siempre una injusticia. Hoy prestamos atención a la violación como práctica generalizada en este país de África Central, que lleva en conflicto desde 1993. Para acercarnos a este tema, entrevistamos a Jorge Calvo, de Médicos sin Fronteras, que se encuentra sobre el terreno, trabajando en la zona de Kalonge, en la región de Kivu Sur.

Al menos 19 personas han muerto cuando un avión de pasajeros se precipitó a tierra en la provincia de Bandundu, en el sudoeste de la República Democrática del Congo (RDC), según portavoces del gobierno local. Las fuentes han precisado que hay dos sobrevivientes entre los 21 ocupantes del avión, de los cuales tres eran extranjeros y el resto congoleños.

La embajada española en la República Democrática del Congo ya ha desplazado a la zona de Mbandaka a varios funcionarios para recabar más información sobre la situación de Mario Sarsa. Este médico de Huesca fue retenido hace varios días mientras estaba de vacaciones en el nor-oeste del país por rebeldes de la etnia enyele que estaban atacando la zona.

Los gorilas del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo han presenciado este mes de enero dos fenómenos naturales espectaculares: la erupción de un volcán y un eclipse solar. Por fortuna el volcán no se ha cobrado víctimas y el eclipse lejos de asustarles dejó un ambiente mágico. (27/01/10)

'Médicos sin fronteras' denuncia en un informe el estado críitico de la República Democrática del Congo tras años de guerra. Más de un millòn de personas han tenido que dejar el país por el conflicto del este de la RDC

Peter es uno de los miles de personas que, desde hace un año, huyen de la violencia desatada por las luchas por las materias primas y la intervención de potencias extranjeras en la República Democrática del Congo. Médicos sin fronteras trabaja en el campo de refugiados al Sur de Sudán. (24-11-09).