Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Secretaria de Estado estadounidense fue preguntada por un estudiante universitario acerca de la opinión de su marido sobre unos contratos chinos firmados en África. Hillary Clinton visiblemente enfadada respondía que ella es la Secretaria de Estado, no su marido.(11/08/09)

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, respondió molesta a un estudiante de una universidad del Congo cuando le preguntó qué pensaba su esposo, el ex presidente Bill Clinton, sobre los contratos de negocios en África. "No soy un canal de mi esposo", dijo Clinton visiblemente enojada. Se cree que el estudiante quiso decir 'Obama' en lugar de 'Clinton' y algo se perdió en la traducción (11/08/09).

'En Portada ' nos lleva hasta República Democrática del Congo, donde una de sus mayores riquezas, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se han convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi. 

El móvil y el ordenador forman parte de nuestras vidas. Parte de sus componentes están hechos de coltán. Un mineral queha desatado en la República Democrática del Congo una cruenta guerra. Un equipo de TVE ha podido comprobar además, que se obtiene a costa de un gran sufrimiento humano.

El general ruandés Karake Karenzi sigue es su puesto de comandante de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Darfur, a pesar de que sobre él pesa una orden internacional de busca y captura por genocidio y crímenes de guerra en Ruanda y Congo, algo que sabe la ONU. Es responsable del asesinato de, al menos, tres españoles. El Gobierno de la República Democrática del Congo ha enviado a la ONU una carta pidiendo que detenga a Karenzi.

Nos visita el naturalista Joaquín Araujo, en su sección 'La ballena jorobada' nos ocupamos del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el científico que revolucinó el mundo y de las actuaciones de Greenpeace contra el hotel Algarrobico, símbolo de la depredación inmobiliaria. Además, recordamos el drama de los niños soldados. Estará en el estudio José Antonio Laín miembro de la ONG Servicio Jesuita de los Refugiados. Hablamos con cooperantes de esta ONG sobre el terreno. Nicolás Dorronsoro se encuentra cerca de Goma en un proyecto educativo con desplazados en Kivu Norte por las disputas, allí sufren un incumplimiento sistemático de los derechos humanos más básicos de la población, violaciones y asesinatos entre otros entre las guerrillas rebeldes y las progubernamentales. También hablamos con Alfonso Trincado, profesor de historia que trabaja concienciando a los niños cuando no son drogados y armados sobre la importancia de la paz (13/02/09).

El Foro por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos trabaja para que se demuestre quién está detrás de los crímenes en Ruanda y Congo.

En febrero de 2009 se cumple un año desde que el juez Andreu, procesara a 40 cargos del gobierno ruandés por crímenes en Ruanda y la República Democrática del Congo, basándose en el principio de justicia universal.

En la República Democrática del Congo, se vive desde hace 15 años uno de los conflictos más sangrientos del planeta. La guerra estalló oficialmente en 1998 y formalmente acabó en 2003.

Pero hasta hoy sigue habiendo levantamientos rebeldes que no han permitido hablar de paz en el Congo.

La guerra ha causado ya cinco millones y medio de muertos, dos millones de desplazados y según un informe de 2005 de las Naciones Unidas, sus consecuencias siguen matando cada día a miles de congoleños, sobre todo por hambre y enfermedades.

El Gobierno de Kinshasa ya ha solicitado la extradición del jefe de los rebeldes tutsis congoleses, Laurent Nkunda, detenido en Ruanda.

El general Laurent Nkunda, líder de la guerrilla tutsi congolesa del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), fue arrestado anoche en territorio de Ruanda, según un comunicado difundido por la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en la República Democrática del Congo.

La detención se produjo a las 22.30 hora local y GMT tras cruzar la frontera de la RDC hacia Ruanda y después de haber resistido con sus guerrilleros a la fuerza conjunta del Ejército congoleño y las Fuerzas de Defensa Ruandesas en Bunagana.

  • Laurent Nkunda es el líder de la guerrilla tutsi congolesa (CNDP)
  • Fue detenido a las 22.30 hora local y GMT tras cruzar la frontera hacia Ruanda
  • Han pedido a los rebeldes que se integren en las Fuerzas Armadas de la R.D. Congo
  • En la zona continúa el despliegue de soldados gubernamentales del Congo y Ruanda
  • El Ejército ruandes ha entrado en el Congo en apoyo a las fuerzas congoleñas
  • El obejtivo es desarmar a la guerrilla hutu asentada en el Congo

La República Democrática del Congo vive una profunda crisis humana desde hace más de 15 años de guerra y conflictos. Pero es desde hace pocos meses, cuando se ha sacado del olvido este caso, por el recrudecimiento de los combates en los Kivus, especialmente en Kivu Norte. La organización Médicos sin fronteras trabaja sobre diversas regiones del Congo y ha lanzado la campaña "Estado Crítico", una iniciativa en internet para dar voz a sus protagonistas, las víctimas diviles del horror de estos contínuos combates.Aguado ha hablado con Frank Boerhave, responsable de la misión de Médicos sin fronteras en el Congo (22/01/09).

  • Un portavoz de la milicia tutsi, enfrentada al Gobierno congolés, ha anunciado el alto el fuego
  • El ministro de Interior y el comandante en jefe de Ruanda han patrocinado el anuncio
  • Los jefes militares rebeldes dicen estar colocando a sus hombres bajo mando gubernamental
  • Con todo, el máximo líder, el general Laurent Nkunda, no respalda el acuerdo
  • El conflicto del Congo se reanudó a finales de agosto, reavivado por el control del coltán

La ONG Cáritas de la República Democrática del Congo ha puesto en marcha, en la zona de Dungu-Dorumala, la primera fase de su plan de ayuda urgente para atender las necesidades básicas de hasta 60.000 desplazados. Hablamos con la coordinadora española de la campaña (14/01/09).