Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • UNICEF denuncia el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados
  • La antigua Zaire tuvo hasta 30.000 niños soldado antes de la firma de paz de 2003
  • Desde agosto, 250.000 personas han tenido que abandonar sus hogares
  • El 60% de los desplazados es menor, según los calculos de UNICEF
  • La agencia de la ONU trabaja para vacunar a 13.000 niños de sarampión y poliomelitis
  • En la República Democrática del Congo, el 20,5% de los niños no llega a los cinco años

Esta semana programa monográfico de 'En Un Mundo Feliz' dedicado al conflicto en la República Democrática del Congo. Desvelamos los intereses creados tras una guerra que se ha cobrado casi cinco millones de vidas, la más letal tras la II guerra Mundial. La lucha por el control de los recursos naturales, contratos millonarios con China y la pasividad de la Unión Europea son algunas de las aristas que componen la situación de uno de los países más ricos del mundo pero, que sin embargo, vive sumido en el hambre, el cólera y el analfabetismo. Para hablar de todo ello contaremos con el escritor Alberto Vázquez Figueroa, autor del libro Coltán; Cándida Leal Pardo, miembro del comité por la paz en el Congo de la ONG Solidaridad con África negra y un cooperante que ha vivido en primera persona y sobre el terreno las consecuencias de un conflico que desangra a África (21/11/08).

En Congo, los rebeldes tutsi han roto el alto el fuego y siguen su avance. Hace casi 20 días que en ese país una bomba dejó sin piernas a la monja española Presentación López Vivar. La religiosa se recupera en un hospital de Madrid y desde allí ha pedido más ayuda ante uno de los peores dramas del planeta.

El programa 'Solidaridad' da la voz a las víctimas del conflicto de la República Democrática del Congo. Entrevistamos a un defensor de los Derechos humanos que se encuentra en el pais (no facilitamos el nombre por represalias) que nos confirma que continúan los combates y que se ha violado el alto el fuego decretado el fin de semana. También entrevistamos a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, viaja este miercoles a la República Democrática del Congo y nos explica que se va a reunir con las agencias humanitarias que estan trabajando sobre el terreno (17/11/08).

Primeras palabras de la monja española que sufrió la mutiliación de sus dos piernas en el Congo, tras la explosión de una bomba. Se encuentra instalada en un hospital madrileño y ha asegurado que no tiene medio de volver. (17/11/08).

Crímenes de guerra, así ha calificado la ONU la actuación de los dos bandos enfrentados en la República Democrática del Congo. Los combates entre el ejército y los rebeldes tutsies del General Nkunda se han recrudecido y los civiles, como siempre, se llevan la peor parte. Detrás de los enfrentamientos por el poder se oculta una lucha feroz por los recursos naturales.

"El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

La cumbre internacional sobre el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha instado este viernes en Nairobi a los grupos que operan en la región de Kivu Norte a un "alto el fuego inmediato".

También se ha pedido la apertura de un corredor humanitario para asistir a las decenas de miles de personas desplazadas desde que estallaron las hostilidades hace casi tres meses.