Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva tecnología permite ver los espermatozoides a 16.000 aumentos para seleccionar los mejores para conseguir un embarazo por fecundación in vitro. A este tamaño, el biólogo puede descartar aquéllos que presentan defectos morfológicos que dañan el ADN. Según un estudio realizado por el Instituto Marquès, el 41% de las parejas de larga esterilidad, aquellas que llevan más de 5 años intentando tener hijos sin éxito, lograron un embarazo (11/06/2010).

En 'La Tarde en Vivo' hemos querido conocer cómo funciona una clínica de reproducción asistida. Hemos visitado una clínica de donación de semen. Una opción por la que optan algunas mujeres solteras que quieren ser madres. Según la clínica Ginefiv, sólo el 10% de los aspirantes a donantes son aptos para ello. Hablamos con un donante y con el coordinador del laboratorio de esta clínica, el doctor Vicente Badajoz (14/05/2010).

El nivel de éxito está ya en el 90 por ciento. Y cada vez recurren a esta técnica más mujeres solteras y de mayor edad. Son datos del Instituto Valenciano de Infertilidad, que cumple veinte años.

Nace el primer bebe sin padecer distrofía muscular, una enfermedad de la que es portador su padre pero que gracias a la manipulación genética no ha trasmitido a su hija. En La Tarde en Vivo entrevistamos al doctor Ramón Aurell, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Barcelona y, la persona responsable de este nacimiento. (25/03/10).

Según una encuesta realizada por la Fundación BBVA, tras Suecia, Dinamarca, República Checa y Holanda,... España es el quinto país con mayor aceptación sobre la investigación con embriones humanos sobrantes de clínicas de fertilización in-vitro (17/03/10).

¿Podríamos llegar a crear niños a la carta genéticamente?. Estamos preparados científicamente, conocemos muchos genes y como seleccionarlos en un embrión. Podríamos tener hijos o hijas con ciertas características, no obstante todo está controlado por la legislación y la Ley de Reproducción Humana Asistida (13/03/10).

  • Una agencia de viajes y una clínica ofrecen un paquete para lesbianas que deseen tener hijos
  • Combina la estancia, incluyendo circuitos turísticos, y un tratamiento de reproducción asistida
  • Sus clientes potenciales se encuentran en Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia
  • La Justicia impide a Anna Maria Peschiera tener un hijo de su marido, que se encuentra en coma
  • En un primer fallo, los tribunales dijeron que sí, aunque un recurso ha denegado la operación
  • El padre del marido dice que nunca mencionó la voluntad de tener hijos
  • El abogado de Peschera presentará a testigos que escucharon al marido lo contrario
  • Un médico italiano se ofreció a inseminar a una mujer con esperma de su marido en coma
  • El hábito de fumar puede disminuir la calidad espermática del hombre
  • La nicotina y otros tóxicos del tabaco fragmentan el ADN del gameto del espermatozoide
  • Las lesiones en el material génetico dificultan la fecundación
El 30% de las fecundaciones "in vitro" acaban en embarazo múltiple. Los especialistas en reproducción asistida trabajan en nuevas técnicas para elegir el embrión más apto que dé origen a un solo bebé. Esas técnicas centran el Congreso de Reproducción asistida que termina hoy en Madrid. 16/05/09.